LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS EN ESPAÑA | ¿CÓMO ACTUAR ANTE UNA BAJA LABORAL?

Las bajas laborales fraudulentas se han hecho comunes recientemente, el Grupo Arga detectives en Madrid tiene entre sus servicios este tipo de investigaciones.

Las leyes de terminación ilegal impiden que un empleador rescinda o despida a un empleado por ausentarse del trabajo debido a una enfermedad.

Sin embargo, un empleador siempre puede enfrentar a un empleado si el empleado deliberadamente engaña al empleador sobre los motivos de su ausencia.

Por ejemplo, si un empleado que ha llamado ha estado enfermo y publica en Facebook que está fuera y haciendo cosas que una persona “enferma” normalmente no haría (es decir, ir de compras), usted tiene pruebas de que el empleado no se está ausentando por razones médicas, incurriendo en bajas laborales fraudulentas .

Bajas laborales fraudulentas en España

Bajas laborales fraudulentas en España

Si un empleado más tarde le proporciona un certificado médico para corroborar su ausencia, necesitará pruebas convincentes para impugnarlo; sin embargo, es posible.

Es necesaria la verificación de los certificados médicos de los empleados, el grupo Arga Detectives podrán ayudarle en identificar si sus empleados incurren en bajas laborales fraudulentas.

Si el empleado le proporciona un certificado médico, generalmente, debe aceptarlo como evidencia de su enfermedad. Si duda de la exactitud del certificado, todo lo que puede hacer es pedir aclaraciones al médico que proporcionó el certificado. Una vez que haya recibido la confirmación del médico, no puede abordar el problema más.

 

¿QUÉ HACER SI SE SOSPECHA BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS?

Su política de ausencia por enfermedad debe incluir medidas para desalentar este tipo de comportamiento. Las opciones incluyen:

  • Exigir que los empleados llamen y hablen con usted si se toman el día libre en lugar de simplemente enviar un correo electrónico o dejar un mensaje de voz.
  • Exigir que los empleados proporcionen una nota de ajuste a los médicos si están enfermos por más de una semana.
  • Llevar a cabo entrevistas de regreso al trabajo y pedirle a los empleados que firmen un formulario de autocertificación que explique su enfermedad después de una baja por enfermedad.
  • Ofreciendo patrones de trabajo más flexibles, de modo que si los empleados necesitan tiempo libre, tienen una alternativa a llamar por enfermedad.
  • Dejando en claro que las ausencias repetidas o ausencias por enfermedad causan problemas comerciales y conducirán a una mayor investigación.

Si todavía hay un problema, puede considerar pedirle al empleado que lo vea un especialista en salud ocupacional (a su cargo), pero no puede exigirle que lo haga a menos que esté incluido en su contrato. En cualquier caso, debe investigar para averiguar si tienen una discapacidad o si su trabajo contribuye al problema. Se debe contratar detectives privados iniciar investigaciones laborales.

También es posible que desee considerar la adopción de medidas disciplinarias, pero tendrá que tener cuidado de cómo abordar esto, pero esto puede evitar que se presenten bajas laborales fraudulentas.  Es improbable que acusar a un empleado de falsificar su enfermedad ayude a su relación laboral. Si tienen más de dos años de servicio, las acusaciones falsas también podrían llevar a un reclamo de despido constructivo.

Si necesita mas información, contacte con detectives en España.

Conoce más sobre Precios Detectives Madrid

 

Conozca mas sobre Detectives Barcelona en nuestro ultimo post

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
logo-footer-Arga-detectives-privados-Madrid

©2018 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?