Como usuarios actuales de las diferentes aplicaciones informáticas, siempre nos hemos encontrado con problemas de pérdida de data, pero los informáticos forenses son especialistas en el área de sistemas de información.

Entre su gama de habilidades, se encuentra la de reconstruir y analizar la información digital, investigar incidentes de piratería informática, rastrear fuentes de ataques informáticos y recuperan datos perdidos o robados que pueden tener mucho valor para el usuario.

SI HE BORRADO LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP, ¿PUEDO RECUPERARLAS?

SI HE BORRADO LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP, ¿PUEDO RECUPERARLAS?

UNA SOLUCIÓN EFECTIVA PARA LA RECUPERACIÓN DE CONVERSACIONES DE WHATSAPP: LA INFORMÁTICA FORENSE

El trabajo de los informáticos forenses o expertos forenses digitales, frecuentemente conlleva la recuperación de datos en los discos duros dañados o borrados en cualquier tipo de máquina electrónica e incluso rastreos de rastreos (o también conocido como Tracking Hacks), para investigar algún tipo de acoso por medio de las redes informáticas.

La amplia gama de especialización de los informáticos forenses llega incluso a reunir y mantener evidencia en los casos complicados de la vida cotidiana en donde se involucran delitos o casos de fraudes de gran envergadura (ya a un nivel más complejo), donde obtienen la información por medio de la intensa búsqueda de data en los dispositivos electrónicos de los usuarios involucrados.

Los investigadores de informática forense y los expertos forenses digitales pueden realizar investigaciones exhaustivas para llegar al punto donde requiera el cliente, ya sea de forma interna o externa.

Por esta razón, los profesionales en el área de la informática cuentan con diversos medios y recursos de gran calidad que permiten la resolución de problemas (tanto muy graves o de menor grado de complicación) de forma inmediata, gracias a ser un personal calificado en el manejo de los sistemas informáticos y afines.

Si se le ha presentado la pérdida de algunas conversaciones en alguna aplicación, como por ejemplo Whatsapp, se encuentra en una situación que no es nueva para mucho de los usuarios; ya que se espera de una forma u otra que la información que se había guardado en una conversación, sea recuperada, ya sea por su importancia laboral o personal, o también por cuestiones más formales (jurídicas).

Normalmente, Whatsapp cuenta con medios de recuperación de data cuando el teléfono celular ha pasado por un flasheo, o un reinicio de sistema operativo, entre otros. En donde, si se conecta a la línea anterior, se procede al backup del teléfono móvil correspondiente. Sin embargo, si no se ha producido ninguno de estos tipos de restauración del sistema móvil, la recuperación de la data puede resultar más engorrosa.

Es posible aún recuperar la información de las conversaciones que se han tenido, ya sea recientemente o desde hace mucho tiempo atrás. Sin embargo, no es una cuestión de solamente contar con la aplicación de la tecnología actual o el software apropiado, sino también se debe conocer cómo manejar dichos recursos para encontrar la data perdida.

Saber el funcionamiento de la aplicación, también es una parte fundamental al momento de intentar indagar cómo vulnerar los estatutos y limitaciones que implica la misma. Ya que si se conoce de una forma profunda, todos los procesos que conlleva la aplicación (en este caso Whatsapp), se puede encontrar de forma más rápida cómo solventar el problema.

Todo lo que implica la instalación de Whatsapp: el espacio en el dispositivo en donde se ha almacenado tanto la aplicación en sí, como todos los recursos con los que interactúa la aplicación (ya sea, imágenes, videos, audios, fotos de perfil, datos enviados y recibidos, conversaciones, etc.), son procesos que el usuario debe conocer y tomar en cuenta a la hora de realizar la recuperación de la data.

También se encuentra la forma de transmisión de datos de un teléfono móvil a otro con la que trabaja la aplicación y todos los protocolos de transmisión que conlleva, los contactos registrados (si solamente se encuentran en el almacenamiento interno del teléfono o si también se encuentran guardados/respaldados en la nube), etc. forman de igual forma, parte de los procesos que se deben conocer a cabalidad.

SI HE BORRADO LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP, ¿PUEDO RECUPERARLAS?

SI HE BORRADO LAS CONVERSACIONES DE WHATSAPP, ¿PUEDO RECUPERARLAS?

Es por esto que cuando los datos necesitan ser recuperados, por lo general, la investigación informáticas forenses se encargan de abarcar todos estos campos de los procesos que implica una sola app. De hecho, se conoce por “forense”, porque pueden determinar las causas por las que ha sido producido el deterioro o la pérdida de la información.

Para realizar lo anterior, es necesario conocer (al igual que los médicos con el cuerpo humano), la extensa composición de no solamente el hardware del dispositivo, sino también de todos los procesos que conlleva el software (que en este caso es la aplicación Whatsapp, por ejemplo).

De esta forma, ellos pueden determinar si el archivo real que se va a recuperar aún se encuentra en el disco duro o en el almacenamiento interno del teléfono, y si ésta información se encuentra en perfectas condiciones para la reintegración de la data o si se encuentra en condiciones precarias (es decir, si la data se encuentra dañada).

En el primer caso, si el archivo todavía se encuentra en el dispositivo electrónico, y la data se encuentra en buenas condiciones, el equipo de investigación informáticas forenses pueden recuperarlo de forma inmediata.

Por otro lado, si sucede que la información se encuentra dañada, está ausente en el dispositivo o se encuentra en algún otro formato no perteneciente al original, la informática forense se encarga de buscar por medio de todos sus recursos otras maneras de recuperarlo. En el peor de los casos, si el archivo se encuentra dañado físicamente, existen metodologías que los especialistas pueden emplear para hacer una reconstrucción.

Estas soluciones para la recuperación de una conversación en Whatsapp, por lo tanto, pueden resultar muy sencillas o muy complejas dependiendo del caso que se presente.

Como los usuarios simplemente tienen consciencia de cómo usar la aplicación (y algunas veces no en su totalidad, ya que no saben aprovechar todas las funciones que ofrece la misma), es recomendable acudir a los detectives informáticos quienes pueden solventar eficientemente.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
logo-footer-Arga-detectives-privados-Madrid

©2018 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?