LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

 

Sea cuales sean, las motivaciones personales, que llevan a un trabajador a fingir una enfermedad para lograr una baja remunerada; no existe moralmente, una razón que pueda justificarlo. Estas actitudes se corresponden con la falta de valores éticos y morales que reflejan una sociedad en decadencia. Promover su denuncia, investigación y castigo, debe ser el rumbo a seguir, en un esfuerzo por mantener la probidad de las instituciones públicas y preservar en ellas, valores y principios fundamentales del buen vivir.

Fraude laboral, un flagelo que debe combatirse

Antes de entrar en materia acerca de las bajas laborales fraudulentas, debemos aclarar bien ciertos conceptos relacionados con el tema, a los efectos de facilitar, al común de la gente, su comprensión. En ese sentido, empezaremos por aclarar, ¿qué es una baja laboral? Se llama baja laboral, al derecho que tiene un trabajador de solicitar una compensación monetaria, mientras se encuentra temporalmente impedido, de asistir a su lugar de trabajo y cumplir con su jornada laboral; ya sea, por un accidente o por alguna enfermedad.

Si el trabajador, solicita la baja por accidente o enfermedad, no imputable a su actividad laboral; es decir, que dicho suceso, no ocurrió en su lugar de trabajo, ni a consecuencia de éste, se dice, que la baja es por Contingencias Comunes; si, por el contrario, el accidente tuvo lugar en el trabajo, y/o la enfermedad se deriva de actividades vinculadas a éste, entonces, la baja es por Contingencias Profesionales.

INTRODUCCIÓN A LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

INTRODUCCIÓN A LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

En cualquiera de los casos anteriores, para ser favorecido con este beneficio, el trabajador deberá cumplir ciertos requisitos, exigidos por la ley. Requisitos que en principio le son señalados al momento de la contratación, cuando de manera consensual por medio de su firma se comprometen al cumplimiento de estas exigencias generales que todo empleo amerita.

El inconveniente está, en que algunos trabajadores fingen estas enfermedades y/o transan con funcionarios complacientes, para forjar documentos y obtener así el beneficio de la baja. En este caso, se dice que la baja, es fraudulenta, ya que no se origina por un hecho real, sino que es producto de un fraude. Una agencia de detectives privados demostrará si en realidad se trata de una acción fraudulenta o no.

Las bajas laborales fraudulentas, son una de las tantas razones por las que empresas e instituciones, contratan los servicios de una agencia de detectives privados, quienes se encargaran de investigar y recaudar las evidencias, que puedan demostrar, en un eventual juicio, que efectivamente, la baja, fue concedida, fraudulentamente.

Esta perniciosa práctica debe combatirse de manera eficaz en una empresa; ya que es uno de los elementos causantes del absentismo laboral, que es otro motivo de preocupación de las empresas e instituciones gubernamentales. Por esto las agencias de investigación privada a nivel nacional, como el Grupo Arga, ponen a disposición del público y las empresas privadas sus servicios de investigación y seguimiento para que así se vuelva menos exhaustiva la tarea de evidenciar la veracidad de los hechos presentados por sus trabajadores.

Entre las enfermedades más comunes que causan bajas laborales, se encuentran: Enfermedades psicológicas, depresión, estrés, ansiedad, entre otras; el cáncer, que suscita situaciones bastante complejas de abordar; la maternidad; los accidentes de tránsito, ya sea que éstos ocurran dentro o fuera del horario de trabajo; dolencias en la cervical o en la espalda, en algunos casos debida a hernias discales; etc.

La empresa que desee obtener resultados fehacientes de manera rápida y eficiente, en un caso de bajas fraudulentas, debe contratar de inmediato, los servicios de detectives privados, ya que ello, le redundará en un ahorro significativo de tiempo y dinero. El Grupo Arga como ya mencionamos reviste estos servicios en la ejecución de sus labores diarias y con su contratación puedes obtener los mejores resultados.

Las bajas laborales fraudulentas, conforman un serio problema para las empresas ya que, en algunos casos, pueden llegar a mermar significativamente, su producción, y crear un verdadero conflicto interno. Ejemplo: una pastelería en la que se ausenta el pastelero no podría funcionar de la mejor manera ni mucho menos prestar a cabalidad sus servicios ya que el organismo productor se encuentra ausente en su maquinaria.

Los detectives están preparados para desplegar, con la urgencia que amerita, estrategias adecuadas para agilizar la investigación, de cada caso en particular; además, le prestarán el apoyo y la asesoría para que pueda demostrar el fraude, ante las autoridades, con argumentos legales e irrefutables. Esta es otra de las ventajas que te ofrece y garantiza la contratación de un detective privado, y es que para demostrar que una baja ha sido en efecto fraudulenta debes contar con pruebas que puedas presentar ante un tribunal.

De alguna manera, los compañeros de trabajo suelen comentar acerca de la baja fraudulenta de sus compañeros. Si logra detectar en su empresa que ha sido víctima de fraude por causa de un trabajador, contrate de inmediato los servicios de una agencia de investigaciones. Así podrá reclamar los derechos inherentes a su empresa sin necesidad de pensar en que puede salir perjudicado al final.

El resultado exitoso de una investigación judicial por una baja laboral fraudulenta, sentará un buen precedente en la empresa; hará que otros empleados se eximan de cometer fraude, fingiendo enfermedades inexistentes. Esta es una de las herramientas que han puesto en uso muchas empresas españolas, muchas veces la inminente amenaza se presta para evitar este tipo de aconteceres.

En cambio, una actitud negligente, promoverá, que otros trabajadores se vean tentados a hacer lo mismo. Por ello, es importante, que las empresas cuenten dentro de sus previsiones, la contratación de una agencia de detectives, quienes se encargaran, de manera inmediata, de resolver este delicado asunto. Además de prevenir las faltas de estos empleados también es una especie de seguro ante las cortes judiciales al momento de descubrir que algo en realidad está sucediendo de manera fraudulenta.

Contar con pruebas contundentes y perfectamente estructuradas como para ser llevadas ante una corte, es una herramienta de la que ninguna empresa debe dispensar, y si no ha considerado hacer uso de esta herramienta debería ser parte de su lista por hacer en los periodos venideros.

Las bajas fraudulentas relacionadas a “contingencias comunes”, son las más difíciles de probar, ya que, la generalidad del término, “enfermedad común”, no suele referirse a una enfermedad, específica; lo que podría contribuir a su proliferación. Sólo el 13% de las bajas ocasionadas por incapacidad temporal, son investigadas por La Seguridad Social, y el 20% de los trabajadores citados, no acude; según concluye el V informe anual de Adecco, del 15 de junio 2016, sobre el absentismo laboral.

INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

En el campo de las investigaciones privadas, la investigación en el ámbito laboral, constituye una de las más frecuentes y más diversas. Quienes la encomiendan, buscan en el investigador privado, el apoyo idóneo que le ayude a demostrar, con el aporte pruebas fehacientes e irrefutables, la veracidad del hecho por el cual se encarga la investigación. De la seriedad con la cual el investigador privado, asuma la tarea emprendida, dependerá el éxito o no, de la misma.

Investigaciones privadas para llegar a la verdad

La investigación en el ámbito laboral es muy diversa, y una empresa contratará los servicios de un investigador privado, bien sea para indagar sobre la veracidad de aptitudes destacadas en un currículo o para comprobar el fraude de una incapacidad temporal. En todo caso, el cliente exigirá que la investigación se lleve a cabo, bajo la más absoluta discreción. Condición que un buen detective deberá tener siempre presente.

Entre las investigaciones más comunes, se destacan, las de los fraudes en las bajas laborales: Esta es una investigación laboral donde el detective procederá en primer lugar a recopilar toda la información necesaria acerca del caso; verificara, por ante los organismos competentes, la legalidad de los documentos que hayan sido expedidos, en ocasión de la baja; realizará labores de seguimiento al indiciado, tomando fotografías y grabaciones que puedan sustentar la investigación; también lo seguirá a través de las redes sociales, tratando de encontrar algún indicio que pueda delatarlo.

A través del proceso de investigación se evidenciará si durante el tiempo que corresponde a la baja, la persona investigada, realiza trabajos en otras empresas; si ejecuta actividades para las cuales, según la baja, se encuentra impedido; si consume sustancias indebidas de acuerdo con la prescripción médica; en fin, una serie de actividades, que, en un momento dado, pueden delatar que no tiene los impedimentos aludidos, al momento de solicitar la baja laboral. Y que le servirán a la empresa para demostrar, el fraude ocasionado por este trabajador.

El seguimiento de la investigación deberá hacerse durante varios días a los efectos de asegurar contundentemente, que el investigado es recurrente en las acciones que comete. Una vez finalizada la investigación la agencia emitirá un informe en el que compagina y sustenta toda la

INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

información recabada y lo presentará a su cliente. En casos en los que el cliente lo requiere, el investigador deberá acudir a los tribunales respectivos para confirmar la veracidad de las pruebas presentadas.

Una vez finalizada la investigación la agencia emitirá un informe en el que compagina y sustenta toda la información recabada y lo presentará a su cliente. El seguimiento de la investigación deberá hacerse durante varios días a los efectos de asegurar que el investigado es recurrente en las acciones que comete. En los casos, en los que el cliente lo solicite, el investigador deberá acudir a los tribunales respectivos, para confirmar, la veracidad de las pruebas presentadas.

Otra investigación laboral, ubicada en el mismo orden de la anterior, es la de averiguar si el trabajador es un absentista recurrente; es decir, que acostumbra, a solicitar las bajas laborales en todas las empresas en las que labora. Este fenómeno es común, un trabajador que logre de manera exitosa y sin perjuicios ausentarse del trabajo, por lo general incurre en su falta mas de una vez, y esta es una de las maneras como podemos descubrirlos más fácilmente. La contratación de un grupo de detectives es una muy buena herramienta de la cual no debes dispensar.

Para ello, el investigador privado, deberá indagar en aquellas empresas en donde el investigado ha laborado con anterioridad. De igual manera, realizará todas las actividades anteriormente mencionadas con los fines y propósitos descritos. La verificación previa de prospectos postulantes, podría evitar a las empresas caer en manos de estos sujetos.

Una vez finalizada la investigación la agencia emitirá un informe donde compagina y sustenta toda la información recabada y lo entregará, a su cliente, quien por medio de los organismos pertinentes y apoyándose en ese informe que además se encuentra avalado por organismos gubernamentales de investigación, puede reclamar al trabajador las faltas cometidas y así sustentar su correcto despido sin perjuicios de ley que le afecten de manera directa o indirecta como empleador.

El seguimiento de la investigación deberá hacerse durante varios días, a los efectos de asegurar, que el investigado, es recurrente en las acciones que comete. En los casos, en los que el cliente lo solicite, el investigador deberá acudir a los tribunales respectivos, para confirmar, la veracidad de las pruebas presentadas, aunque con la sola presentación del informe es más que suficiente para lograr sus cometidos ante esa corte laboral.

Otras investigaciones en el ámbito laboral tienen que ver con la verificación de antecedentes laborales de sujetos que aspiran a un alto cargo de dirección; dada la importancia de algunos cargos, ciertas empresas suelen hacer una investigación previa para estar seguros de que se trata, de la persona idónea para el cargo. Es importante que para este tipo de averiguaciones se haga la contratación de una agencia de detectives para poder llevar a cabo muy bien las averiguaciones y que ningún detalle sea omitido.

Asimismo, se investigan postulantes a cargos menores con el objeto de comprobar que la información suministrada en sus currículos es verdadera. En este sentido, también son sujetos de investigación, empleados sobre los cuales recae alguna sospecha de fraude. Todo lo que amerita investigación no debe dejarse en manos inexpertas, ya que, valga la redundancia, si amerita una investigación privada se debe suponer que es un asunto que requiere una exigencia mayor al ser atendido.

Algunas empresas encomiendan investigar a trabajadores del área administrativa, especialmente, aquellos que manejan dinero; como los encargados de pagar las nóminas. En estos casos la agencia de investigación, podría incluso infiltrar un investigador dentro de la empresa. En cualquier caso, en www.argadetectives.com un equipo de profesionales le esperan dispuestos a atenderle, como usted y su empresa lo merecen.

LA REALIDAD DE LAS BAJAS LABORALES EN ESPAÑA

Paradójicamente, cuando se presenta una situación de crisis, las bajas laborales tienden a disminuir; según consideran algunos expertos, por el temor que siente la gente, a perder sus puestos de trabajo; ya que quedarían indefensos, frente a la crisis, y porque al disminuir las ofertas, producto de la contracción económica, hay menos trabajadores y, por tanto, menos bajas.

A diferencia de años anteriores, un incremento en las bajas temporales este año, parecen ser un buen augurio para la recuperación económica. Debido a que entre menos trabajadores se encuentren en labor mejor se administran muchas empresas

LA REALIDAD DE LAS BAJAS LABORALES EN ESPAÑA

LA REALIDAD DE LAS BAJAS LABORALES EN ESPAÑA

Recuperación económica versus bajas laborales

La realidad de las bajas laborales en España comprende una diversa gama de factores cuyo estudio, resulta, sumamente interesante. En un reciente reportaje del diario extremeño, HOY, sobre las bajas laborales en Extremadura se advierte, que, a diferencia de otras comunidades, en el último año ha habido un aumento del 8% en las incapacidades temporales; lo que se percibe como un repunte, en la economía de la región.

El servicio Extremeño de Salud (SES), estrenará este próximo 1ero de abril, un nuevo sistema que regirá, las bajas laborales. En la región. Lo que se pretende prevendrá de las bajas laborales fraudulentas en beneficio de las empresas.

El actual sistema, jamás había sufrido una modificación desde que fue implantado en 1966 y este nuevo sistema, incorpora un número importante de enfermedades, que antes no estaban contempladas. Aparte de las enfermedades endémicas como sarampión, brucelosis, peste, rabia, etc; otras como, edema de pulmón, gripe, bulimia, etcétera, se sumarán a la lista de enfermedades no sometidas a recorte salarial.

Otro factor importante, que, junto al aumento de la inseguridad laboral, contribuye a aumentar el número de bajas de Extremadura, lo constituye la edad de los trabajadores activos, la cual promedia los 55 años en comparación con la media nacional que es de 35 años; sumado, a la eliminación del recorte salarial, en un mayor número de enfermedades. Así lo expresó para el diario extremeño HOY el director general del SES, Luis Tobías.

El nuevo sistema contempla otorgar las bajas, en función del tipo de enfermedad que el trabajador presente; en tal sentido, las extensiones de tiempo no serán igual para una gripe que para un cáncer.

Con este nuevo sistema el trabajador no tendrá que acudir semanalmente al médico, para recibir su parte de baja. Aun cuando las bajas otorgadas en Extremadura, son menores en relación con otras regiones de país, contemplan una extensión de tiempo mayor, llegando, el año pasado, por ejemplo, a un 65%, en comparación con la media nacional, que es de un 37%.

El decreto agrupa a las incapacidades temporales (IT) en cuatro tipos, en función de la enfermedad y del tiempo que el médico estima que el paciente/trabajador deberá quedarse en casa.

Se tiene entonces, Baja 1: la muy corta, se expide por lo menos por cinco días, y se indicará la fecha, en la que el paciente, debe integrarse a su trabajo. Baja 2: la corta, contemplada entre 5 y 30 días, cuyo parte se dará inicialmente, a los 7 días y los subsiguientes, cada 15 días. Baja 3: la mediana, tendrá un lapso de 30 a 60 días, su parte inicial será a los 7 días, y los subsiguientes a los 28 días.

Finalmente, se contempla la Baja 4: la larga, en la que se establecen tiempos superiores a dos meses, y 14 días para la entrega inicial del parte, y cada 35 días, para los subsiguientes. Las incapacidades temporales en Extremadura se estiman en 13 extremeños por cada mil empleados, los que mensualmente solicitan bajas temporales; lo que representa la cifra más baja de toda España; comparada con 45 navarros y 33 catalanes, frente a 24 que representa la media del país. Según datos aportados por el Ministerio de empleo.

Regulaciones similares se vienen aplicando en Madrid desde diciembre de 2015, fecha en la cual entrara en vigencia la Orden del Ministerio de Empleo ESS/1887/2015 que regula el proceso de incapacidad temporal, aprobado el 18 de julio de 2014 en Decreto Real 625/2014; en el que se le atribuye al médico de la sanidad pública, la responsabilidad de expedir el parte inicial de la baja, pudiendo también controlar el periodo de la misma. Cada tres meses deberá presentarse un informe en el que se justifique o no, la permanencia de la situación de incapacidad del trabajador.

El referido informe deberá remitirse a las mutuas, o empresas colaboradoras, que son las encargadas de pagar al trabajador, por delegación del INSS. Este informe deberá presentarse a las mutuas de accidentes de trabajo, en cinco días hábiles.

Se incorpora también en esta regulación, que las mutuas, puedan solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social, el alta inmediata, de un trabajador. Todo ello en un intento por agilizar y controlar el otorgamiento de bajas, que representa uno de los factores causantes del absentismo laboral, más frecuente en las empresas.

EL FRAUDE LABORAL EN NUESTRO PAIS

Los fraudes laborales más comunes

Fraude, es la acción que se comete en perjuicio de una persona u organización, contraria a los principios de verdad y justicia, que caracterizan un recto proceder. Comete fraude todo aquel que con voluntad de hacerlo engañe o haga uso de herramientas de engaño en perjuicio de un tercero.

Cuando las actitudes de un trabajador u organización, no son cónsonas con estos principios, y se desvían hacia fines deshonestos, podemos decir, que estamos en presencia, de un fraude laboral. Abordaremos aquí someramente algunos de los fraudes más frecuentes en nuestro país. Sin tocar el más común de todos ellos: las bajas fraudulentas.

La detección de un fraude laboral, puede llegar a ser una tarea muy difícil; por eso, tan pronto, usted sospeche de su existencia, debe recurrir, al apoyo profesional de un investigador privado certificado, que pueda demostrar, efectivamente, la veracidad de tales sospechas. El Grupo Arga de detectives privados pone a su disposición un equipo capacitado que puede ayudar en los cometidos de poner en evidencia esas bajas laborales que se presumen fraudulentas.

El investigador privado hará acopio de todas las herramientas que posee para llegar a la verdad, y conducirá la investigación de modo, que las pruebas recabadas durante la misma, tengan la contundencia que requiere un despido procedente.

Entre los fraudes laborales más comunes en nuestro país se encuentra: la Incapacidad Temporal (IT) o baja fraudulenta; y la competencia desleal, generada por aquellas empresas con contrataciones irregulares, entre otros.

A muchas empresas se les recomienda realizar una investigación a las personas que se postulan para los empleos antes de hacer la contratación, ya que una vez firmado el contrato solo quedan a la expectativa de si el trabajador cumplirá o el estimado de calidad que su resumen curricular

EL FRAUDE LABORAL EN NUESTRO PAIS

EL FRAUDE LABORAL EN NUESTRO PAIS

observa desde el principio.

Aun cuando las bajas temporales fraudulentas, figuran como una de las más comunes, el fraude que cometen aquellos trabajadores que estando presente en sus lugares de trabajo, son negligentes, en la ejecución de sus tareas; dedicándose en la jornada laboral, a actividades no inherentes a sus obligaciones; e intentando incluso, cobrar a la empresa, horas de sobretiempo; denominado como, “presentismo”, es otro tipo de fraude laboral, presente en nuestro país, y que causa un gran daño a las empresas.

Tal circunstancia, requiere la pronta intervención de un detective para encausar adecuadamente, la investigación, de manera tal, que un procedimiento de despido, intentado por ante los tribunales respectivos, contra este trabajador, obtenga los resultados esperados, sin mayores inconvenientes para la empresa.

El trabajador o empleado absentista puede ser consiente o no, del daño que su actitud irresponsable causa a la empresa, y de las consecuencias que tal comportamiento acarrea; ya que no solamente causa un sobrecargo de trabajo a sus compañeros, quienes deberán cubrir su falta, y las labores que le correspondía ejecutar; sino, que además, puede causar grandes perjuicios a la empresa; los cuales van desde la pérdida de dinero, hasta el incumplimiento hacia otras compañías, con las que se haya contraído compromisos, para la entrega oportuna de productos.

Sin embargo, el fraude laboral, no es sólo unidireccional, o una condición exclusiva del trabajador hacia la empresa, sino que también, puede darse el caso, en el que la empresa, comete fraude contra sus trabajadores.

Instrumentando estrategias capaces de librarla, del pago de beneficios contractuales, y las aportaciones que se desprende de la seguridad social de los mismos, como en los casos de “outsourcing”; de manera que, al recibir su salario, éste corresponde, a un pago de servicios. Sin derecho a los beneficios de ley que le corresponden.

El fraude laboral en nuestro país, toca otro punto por demás importante, y se trata de aquellas empresas ficticias con trabajadores ficticios que pretenden obtener indebidamente prestaciones de la seguridad social. Lo cual se ha venido combatiendo eficazmente, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, las empresas se han vuelto cada vez más restrictivas en el uso, por ejemplo, de medios informáticos, que reducen las horas de trabajo efectivas de los trabajadores. Aparte de ser un instrumento que se presta para develar secretos e información confidencial de la empresa.

En tal sentido, tanto los abogados, como los investigadores privados, a la hora de realizar investigaciones y/o diligencias legales, concernientes al uso de medios informáticos, deberán tener especial cuidado en respetar normas y tratados internacionales, que vulneren los derechos de los trabajadores, sobre todo aquellos considerados como, universales y que formen parte de jurisprudencias internacionales, cuya relevancia, podría estar, en algunos casos, incluso por encima, de la Constitución.

En este particular, cada empleador está en su derecho de imponer aquellas restricciones que considere pertinentes al uso de los instrumentos informáticos; ya que al fin y al cabo son de su propiedad. Aunque no por eso, puede usar mecanismos que vulneren la privacidad del trabajador. Lo mejor, en estos casos, es que las empresas incorporen a su política, todas las observaciones a este respecto, y conserven una carta firmada por el trabajador, a su ingreso, donde conste que tales consideraciones le fueron debidamente divulgadas.

Con cada reforma a la ley del trabajo y los seguros sociales se incorporan nuevos elementos tendentes a combatir tanto, el fraude, como el empleo irregular. A los efectos de salvaguardar los derechos de los trabajadores y de las empresas que cumplen a cabalidad con la seguridad social de sus empleados y con las normas laborales legalmente establecidas.

LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la página web del Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, se ha puesto en marcha un buzón, que permite a ciudadanos conocedores de la materia, realizar, de manera confidencial, las denuncias de conductas fraudulentas detectadas, para que las mismas, puedan ser investigadas y analizadas, por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS); como parte de las estrategias del plan de lucha, contra el empleo irregular y el fraude a la seguridad social, aprobado en abril de 2012.

Buzón de lucha contra el fraude

El referido plan, contempla reforzar, las actuaciones y campañas programadas en todos los sectores de la economía, en un esfuerzo conjunto para combatir las contrataciones irregulares y comportamientos fraudulentos, en la seguridad social; tal cual se desprende del Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2016; presentado para la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En tal sentido, el informe refleja 79.675 infracciones a la legislación del orden social con sanciones impuestas por 306.007.257,71 euros. Asimismo, La ITSS liquidó en 2016 por cada 100 inspecciones, 2.023,99 euros, de cuotas de seguridad social por bonificaciones indebidas de contratos. Lo que refleja un 38,63% más que en 2015.

Igualmente, fueron detectados 18,77 trabajadores, de cada 100, en situación de economía irregular; un 36,51% respecto de 2012 dentro de los cuales se cuentan extranjeros sin permiso para trabajar y aquellos con un 50% más de tiempo de trabajo en contratos a tiempo parcial; destacando un incremento de 12,23% en relación a 2012 y un 1,25% respecto a 2015.

Para la inspección y control de estas actividades, se encuentran habilitados un total de 156 técnicos, de los cuales corresponde a la comunidad autónoma de Madrid 16 técnicos habilitados. Todos estos profesionales certificados por los organismos competentes.

Las inspecciones también han detectado, una disminución de 25,80% de irregularidades, con un leve aumento del empleo aflorado en un 1,25% con relación a 2015. Lo que representa un buen síntoma de recuperación económica.

El informe señala que se ha reducido el número de infracciones y que esto se debe, primordialmente a que también, a consecuencia de los controles, han disminuido las empresas infractoras y, por lo tanto, el acceso indebido de trabajadores a las prestaciones, también ha disminuido.

Si bien es cierto que los controles para lograr detectar las incapacidades temporales (IT) fraudulentas, se han incrementado, también es cierto que existen mecanismos más expeditos que permiten a los médicos inspectores detectar ciertas irregularidades, sin tener que visitar al trabajador que ha sido dado de baja médica; uno de esos mecanismos lo constituye el acceso, que ahora tienen los inspectores, a la revisión de las historias clínicas de esos trabajadores.

El mencionado informe, también señala, un incremento en la población ocupada de 15.228.200 personas, en 2016, lo que significa un 3,1% más que en 2015; esto podría tomarse también, como un síntoma de mejoramiento de la economía.

En estos casos lo importante es que cada día los desajustes que existen en la administración pública y en la sociedad, vayan corrigiéndose y que exista la voluntad política tendente a mejorar el bienestar de los ciudadanos y a equilibrar la balanza en cuanto a los derechos y deberes que corresponden a unos; sin menos cabo de los derechos de los otros.

Las cifras para 2017, según la Encuesta de Población Activa (EPA), reflejan un crecimiento del empleo en 490.300 personas y una población activa de 19.100; aun cuando en el cuarto trimestre de 2017, el número de personas desocupadas disminuyo a 50.900 y el de activas, a 15.900; para ubicarse en un total de 22.765.000 personas activas. Por otro lado, el aumento del número de ocupados en la comunidad de Madrid se ubicó en 66.200; donde se registró, asimismo, el mayor incremento de personas paradas en 51.800 para el cuarto trimestre de 2017.

Algunos consienten en afirmar que una mejora en las condiciones económicas influye en el aumento de las bajas laborales fraudulentas. Tanto, que muchos, toman como indicios, las estadísticas en este rubro, para hacer sus propias especulaciones económicas. De acuerdo a esto, y observando las cifras anteriores, que reflejan un aumento tanto en el número de ocupados como en el número de parados, ¿se podría predecir acaso una disminución también en las bajas fraudulentas en Madrid?

Lo cierto es, que las bajas fraudulentas, causan un grave daño al patrimonio nacional por cuanto los recursos que se pagan por ese concepto, muy bien pudieran ser destinados para invertirlos en mejoras de los centros de atención y así poder prestar un mejor servicio.

Las investigaciones producto de fraudes por incapacidad temporal, no son sólo exclusivas de la seguridad social, sino, suelen ser, muchas veces, realizadas por las propias empresas que precisan los servicios de un investigador privado para hallar pruebas contundentes, en contra de alguno de estos trabajadores que llaman tóxicos.

INVESTIGACIÓN SOBRE BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Si un trabajador ha sufrido un accidente, padece una enfermedad o presenta una dolencia repentina, es justo que disfrute de unos días de permiso, mientras logra recuperarse de la situación que lo afecta. Esto no solamente es humano, sino que, además, es un derecho ganado a través de los años, mediante las reivindicaciones laborales. Hasta allí, vamos muy bien… El problema, con algunos trabajadores… es que siempre quieren reclamar sus derechos… pero, se olvidan de cumplir y respetar, sus deberes.

Mecanismos para su control y prevención

Tal es el caso de esos trabajadores que sólo ven en las empresas, una oportunidad para cobrar sin trabajar. Si su empresa es víctima de uno de estos irresponsables y no encuentra cómo deshacerse de él, sin que ello le ocasione un problema judicial mayor, en Arga detectives privados, encontrará profesionales habilitados para ejercer eficazmente, la defensa de sus intereses. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y acabaremos con ese dolor de cabeza que tanto le mortifica.

Nuestros especialistas en bajas laborales están legalmente capacitados para desarrollar una ardua investigación sobre las bajas laborales fraudulentas, que sufre su empresa. Ya que están conscientes, de la validez, fuerza e importancia que requiere la prueba, de tal modo que las mismas se ajusten a probar el enfoque real de la demanda. De esta manera, le garantizamos de ante mano, una sentencia favorable.

El perjuicio que la conducta reprochable de un trabajador causa a la empresa, a sus compañeros y a la sociedad en general, es muy grande. A la empresa, le ocasiona pérdida de tiempo, rendimiento, productividad y dinero, ya que tendrá que suplir su ausencia contratando otra persona

INVESTIGACIÓN SOBRE BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

INVESTIGACIÓN SOBRE BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

para hacer su trabajo, sin contar con las pérdidas iniciales en ocasión de su ingreso, si se trata de una empresa que facilita la dotación de implementos de seguridad, a sus trabajadores; pues tendrá que dotar igual al trabajador en reemplazo.

A sus compañeros de trabajo, porque deberán, mientras ingresa otra persona, cubrir sus labores, descuidando su propio rendimiento o rindiendo el doble, para lograr alcanzar su producción; y a la sociedad, no sólo porque está obligando el pago de una baja fingida o fraudulenta, sino porque le quita la oportunidad de empleo a una persona honesta, que tal vez necesitaba el trabajo más que él.

Es por eso que este comportamiento fraudulento, debe investigarse a fondo y castigarse severamente. Y no debe ser tolerado ni en la sociedad, ni en las empresas privadas y mucho menos, en las instituciones públicas; aunque a este respecto se vienen tomando medidas tendentes a minimizar o eliminar este comportamiento de la administración pública.

En las investigaciones laborales llevadas a cabo en ARGA DETECTIVES, comprendemos y seguimos los principios universales de la ética de la investigación humana, cuales son: el respeto por las personas, la beneficencia y la justicia, los cuales pueden aplicarse en todo el mundo sin limitaciones, nacionales, culturales, jurídicas o económicas. En tal sentido, en nuestros procedimientos, respetamos la intimidad al interior del hogar de los individuos sujetos a investigación; porque conocemos perfectamente, nuestro oficio y nos cuidamos de no cometer esos errores.

Nuestros profesionales, conocen la jurisprudencia internacional que defiende los derechos humanos y civiles de los trabajadores; así como las leyes y la jurisprudencia nacional aplicada en nuestro país; por ello, pueden asesorarle, de manera tal, que un juicio por despido justificado u otra causal apropiada, pueda garantizarle la dirección de un procedimiento seguro, evitando vulnerar, derechos fundamentales del trabajador, originando con esto, dar al traste, con la iniciativa de sacarlo, legalmente de la empresa; acarreándole pérdidas de tiempo y dinero.

Generalmente, el trabajador que solicita una baja fingida, mantiene de alguna manera, otra relación de trabajo, ya sea propia o de algún familiar; también puede ser que lo haga por algún tipo de venganza o en revancha contra un jefe, o simplemente porque es un gran holgazán al que no le gusta llegar temprano a su trabajo y cumplir el compromiso que tiene con sus labores; de cualquier manera nosotros llegaremos al fondo del asunto recabando las pruebas, legalmente obtenidas, que permitan demostrar la falsedad de la lesión o enfermedad aludida, con motivo de la baja.

En todo caso, si requiere, prevenir o comprobar, conductas fraudulentas de sus trabajadores; descubrir algún fraude en las incapacidades temporales de los mismos; obtener las evidencias reales que demuestren el fraude; conocer si el trabajador cumple o no con las indicaciones de la baja, en definitiva, realizar cualquier investigación laboral, en ARGA DETECTIVES, encontrara el equipo idóneo y capacitado para llevar a cabo el trabajo, con la seriedad, responsabilidad y eficacia, que nos caracteriza.

Actué de inmediato, para luego puede ser tarde. Llámenos o contáctenos, estamos en pleno centro de Madrid. Hacemos investigaciones laborales y de otra índole en todo el país.

DETECTIVES PRIVADOS EXPERTOS EN INVESTIGACIONES LABORALES

A la hora de requerir una investigación, sobre un asunto en particular, son muchas las personas que pierden la posibilidad de éxito porque carecen del tiempo y dedicación necesarios, para llevar a feliz término, esta tarea; dejando de lado, asuntos importantes para su vida, ya que, ante la imposibilidad de lograr el objetivo deseado, optan por abandonarlo. En este artículo aprenderá que hay gente que puede ayudarle a canalizar adecuadamente una investigación, para lograr, el resultado exitoso que usted desea.

No pierda tiempo, un detective privado le ahorrará tiempo y dinero

Si el anterior es su caso, déjeme decirle que ya no tiene que preocuparse, con solo colocar en algún buscador las palabras www.argadetectives.com encontrará una gran agencia con gente dispuesta a prestarle un excelente servicio de investigación. Profesionales de reconocida trayectoria altamente capacitados que podrán apoyarle, conservando siempre un alto grado de confidencialidad; quienes, además de ahorrarles tiempo y dinero, les darán la satisfacción de un trabajo bien realizado, con resultados tangibles y verdaderos.

Los costos que implica la contratación de una agencia suelen variar dependiendo del tipo de investigación que se vaya a realizar; es decir, que dependerá de qué tan complicado sea el trabajo a ejecutar; del número de personas que haya que movilizar o los lugares a los que haya que acudir; es por ello que estimar el precio total y la modalidad de la investigación dependerá, de cada caso en particular. Sin embargo, en el Grupo Arga, usted encontrara el presupuesto ideal que se adapte a su bolsillo.

DETECTIVES PRIVADOS EXPERTOS EN INVESTIGACIONES LABORALES

DETECTIVES PRIVADOS EXPERTOS EN INVESTIGACIONES LABORALES

Cuando hablamos de detectives privados, lo primero que nos viene a la mente es una mujer celosa o un marido intentando pescar a su cónyuge o compañera, en alguna infidelidad. Pero lo cierto es que la labor detectivesca, puede contribuir en gran manera a agilizar situaciones legales laborales, mercantiles, penales, familiares y de cualquier otra índole, que, sin la participación de estos calificados profesionales, se haría bastante cuesta arriba. Generalmente, estos trabajos resultan altamente tediosos y estresantes para quienes no están acostumbrados a lidiar con ellos.

El Grupo Arga, tiene un departamento de detectives privados expertos en investigaciones laborales, que pueden asesorarle en todo cuanto usted requiera en esa materia. El ámbito profesional en el que laboran los detectives del Grupo Arga, no se limita sólo a la ciudad de Madrid sino a toda España.

Las competencias en las que estos detectives pueden ayudarle son muy variadas, entre las cuales, se encuentran: informes pre-laborales, para selección de personal, verificación de currículos, antecedentes personales y familiares, control de empleados y afines en el desarrollo de su actividad laboral, rendimiento laboral y productividad, detección y prevención de fugas de información, absentismo laboral, control de bajas laborales, investigación de bajas fraudulentas, intrusismo profesional, competencia desleal e incumplimiento de contrato; y muchas otras.

Algunas de las actividades que realizan para recabar las pruebas que sustente sus investigaciones, son, en primer lugar: compilar toda la información en relación con el caso; realizar labores de seguimiento a la persona o personas objetos de investigación; crear registros fotográficos y grabaciones de los eventos, lugares y personas, con los cuales se involucren, las personas objeto de la investigación; elaborar un informe final, esgrimiendo sus conclusiones sobre el caso, y suministrar al cliente, las pruebas que puedan servir en un eventual juicio para defender, la posición de la empresa en el caso.

Los informes emitidos por los detectives privados certificados, constituyen prueba testifical y éstos deben presentarse personalmente en el juicio para ratificarlos. Las dos conductas más investigadas del medio laboral son la competencia desleal y el absentismo, entre éstos, las bajas fraudulentas; las cuales ocasionan grandes pérdidas tanto a la nación como a las empresas. Otra práctica investigada por los detectives laborales es el absentismo presencial o presentismo.

El absentismo presencial o presentismo, es una característica de aquellos trabajadores que aun estando en su lugar de trabajo, abandonan sus labores para dedicarse a otras actividades diferentes a las que le corresponde, teniendo un bajo rendimiento en el desempeño de sus funciones. Este tipo de inconvenientes se subsanan a través de herramientas como la investigación privada que ofrece a las empresas una mejor información de quienes son esas personas que están siendo contratadas.

Los detectives del Grupo Arga en virtud de la cotidianidad del oficio que realizan, y de los años de experiencia que tienen, están muy bien relacionados con las diferentes entidades gubernamentales, Ministerio de empleo y seguridad social, Registros Públicos, Notarías, entidades policiales y otras; permitiendo un ahorro significativo de tiempo y dinero, en la ejecución de la investigación.

Ya sabe que, si tiene algún caso que amerite una investigación con las características que hemos mencionado, no dude en contratar cuanto antes, los servicios del Grupo Arga, una agencia de investigaciones que sin duda le rendirá los mejores resultados en el menor tiempo posible, para beneficio de su tranquilidad y la de su bolsillo; en Grupo Arga podrá encontrar detectives que estarán encantados de poder servirles en todo momento.

EL AUMENTO DE LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Apenas la situación económica empieza a repuntar y de inmediato se desbordan las solicitudes por bajas temporales. Lo más colosal es que se alude un terrible dolor en la cervical, en el brazo o en una pierna y luego, te los encuentras en la disco, pegando saltos y bailando reggaetón. El caso es, mucho más grave de lo que parece. Tanto así que un aumento considerable en las incapacidades temporales puede obligar, a la reconducción del presupuesto, en ese rubro.

Una circunstancia que va de la mano con la recuperación económica

Tras mantener cierta discreción durante seis años consecutivos, producto de la crisis; a finales de 2014, los indicios de una incipiente recuperación económica, produjeron también un aumento en las bajas laborales. Tanto así, que, en el año 2015, las bajas laborales Temporales crecieron un 11% comparadas con 2014; lo que obligó al gobierno a aumentar el presupuesto en 437 millones de euros extras para cubrir el pago de las bajas. Incrementando el presupuesto para esa partida, de 4.942,00 millones de euros, que se habían previsto inicialmente, a 5.379,00 millones.

Se estimó esa misma base, para el pago de bajas laborales temporales, en el presupuesto de 2016. En ese mismo año las bajas temporales crecieron un 8,55%. Un aumento en las Incapacidades temporales, también implica un incremento en las bajas temporales fraudulentos. Aun cuando, con las regulaciones aprobadas en 2012, se han instrumentado mecanismos de inspección y se han firmado otros acuerdos, que favorecen su control, el incremento de estas bajas, sigue ocurriendo. Así como aumentaron las bajas, también aumentaron los lapsos de duración, de las mismas.

Para el año pasado (2017), de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), del 25 de enero de 2018, hubo un aumento del empleo en 490.300 personas empleadas; aumentando en el Sector privado en 401.600 y bajando en el sector público en 88.600; Asimismo, la población activa, aumento en 19.100 personas, aun cuando en el último trimestre del año tuvo un descenso de 15.900 personas, para ubicarse en un total de 22.750.000 personas activas; el número de ocupados disminuyó en 50.900 para ubicarse en un total de 18.998.400 personas ocupadas.

De los datos anteriores se desprende que, a consecuencia del aumento del empleo, sobre todo en el sector privado, lo que representa una muy buena señal para el sector económico del país; aumenta también, el número de cotizaciones y afiliaciones a la Seguridad Social;

EL AUMENTO DE LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

EL AUMENTO DE LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

incrementándose el número de bajas laborales temporales y por consiguiente, aumentan también, las bajas laborales fraudulentas. De modo tal, que según estos datos, 2018, se percibe, como un año positivo para todos; pero, muy especialmente, para los detectives privados.

Tal parece que el crecimiento de la economía y las incapacidades temporales, son una buena noticia para el sector de las investigaciones privadas, ya que la demanda de estos servicios por parte de las empresas privadas y de las mutuas colaboradoras, también crece; siendo las bajas temporales fraudulentos, las de mayor demanda de investigación. Es allí donde las empresas deben recurrir a agencias de prestigio, para buscar soluciones idóneas que lleven a feliz término, los conflictos que confrontan.

En el Grupo Arga Detectives, contamos con un departamento exclusivo para casos laborales, con especial dedicación a aquellos que se refieren, específicamente, a bajas laborales fraudulentas; cuyos profesionales, están debidamente instruidos en todas las etapas del proceso que esta investigación, involucra; a los efectos de garantizar, los resultados satisfactorios, que le permitirán a nuestros clientes, ganar legalmente, un juicio; ya sea por despido disciplinario, despido justificado o cualquier otra causal.

A ese respecto, las jurisprudencias y leyes, en materia laboral también se han ido adecuando, para intentar que haya cierto equilibrio en cuanto a las acciones que puedan aplicar tanto las empresas, como sus trabajadores; En la reforma laboral de 2012, se introdujeron elementos que facilitan el despido de un trabajador, cuyas bajas hayan sido recurrentes, si sus inasistencias alcanzan el 20% de las jornadas hábiles, en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos, durante un mismo año.

La gente, debe tomar muy en cuenta, a la hora de encomendar una investigación privada, asegurarse, que la persona o empresa que escoja, para llevar su caso, cuente con los estudios y los documentos apropiados que lo certifiquen como profesional de la investigación, ya que, en caso contrario, puede ser burlado en su buena fe, por personas inescrupulosas. Por otro lado, debido a la falta de preparación y formación de estos individuos, no internalizan la inmensa responsabilidad que conlleva, respetar los principios de confiabilidad que el ejercicio de este oficio, impone.

Recuerde que, en el Grupo Arga Detectives, le ofrecemos el mejor servicio, una atención de primera, y un equipo de investigadores, con la mejor disposición para prestarle, el mayor de los apoyos.

TIPOLOGÍA DE LAS BAJAS LABORALES EN ESPAÑA

Muchas empresas en España están teniendo inconvenientes por el aumento en las bajas laborales y mayor aun con las bajas laborales fraudulentas. Es increíble que las personas se dediquen a hacer fraudes solo para no trabajar y perjudicar a una empresa. Ocurre que muchas personas quieren en todo momento sacar ventajas de algunas situaciones. Por este motivo las empresas han implementado métodos para saber si la baja es real o no.

¿Cómo saber si las bajas laborales son fraudulentas?

Las empresas españolas han tenido que optar por la opción de contratar detectives privados para investigar a los trabajadores que están exigiendo baja laboral, el 80% de los trabajadores españoles están siendo investigados, porque aparentemente no están tan enfermos como dicen estarlo. Estos supuestos trabajadores están simplemente buscando sacar provecho, y buscar su beneficio propio.

El aumento de las bajas laborales es casi el mismo que el aumento de los fraudes, en el primer periodo de este año, en España se otorgaron un aproximado de 10,15 bajas laborales mensuales, en comparación a otros años. Esto indica que el incremento es del 7,8% según datos ofrecidos por la seguridad social.

Casi todas las bajas están respaldadas con informes médicos, pero muchas otras son simplemente consecuencia de viveza de algunos empleados. Este es el mayor motivo para que las empresas contraten detectives, ya que no saben diferenciar entre las bajas reales y las fraudulentas

TIPOLOGÍA DE LAS BAJAS LABORALES EN ESPAÑA

TIPOLOGÍA DE LAS BAJAS LABORALES EN ESPAÑA

Estos detectives han hecho sus investigaciones y aseguran que 7 de cada 10 bajas no son ni reales ni legales. El trabajo de estos detectives no es solo saber la cantidad de bajas con fraude, sino también encontrar las pruebas necesarias para que la empresa pueda tomar acciones legales contra los que están haciendo el timo.

Los detectives aseguran que las escusas para realizar los fraudes son muy diversas, en ocasiones incluso ridículas. Muchos trabajadores están simplemente esperando el pago de su baja por incapacidad laboral, para poder solucionar alguna situación que tienen en su vida. Sin prestar atención a los conflictos que pueden generar debido a su irresponsabilidad.

Las empresas deben tomar muy en cuenta que los detectives que van a contratar deben ser personas especializadas y que no van a permitir un daño contra la empresa. Ya que gracias a ellos la empresa podrá identificar lo real de los fraudulentos. Quienes en principio se valen de una incapacidad de presencia para extender su periodo de recesión laboral.

Por culpa de estas personas que solo se encargan de realizar fraudes, muchas otras personas que realmente necesitan su baja por incapacidad son puestas en tela de juicio. Por culpa de otros que no tienen escrúpulos y no les interesa si le hacen daño a algún otro.

Los casos que han encontrado los detectives son muy diversos, las escusas de los trabajadores interminables, y para muchos el descaro increíble. Lo principal para conocer si la baja es o no real, es contratar el equipo de investigadores adecuados para que la efectividad de las investigaciones sea la mejor.

Un ejemplo de fraude, es el de un hombre que decidió exigir una baja por incapacidad laboral solamente para adquirir un bien. Y luego de conseguirlo decidió de ir a la empresa e indicarles a los demás empleados que pidieran una baja laboral, que eran estúpidos si no lo hacían. Con esto solo se demuestra que, para muchos, buscar su bienestar de la manera correcta y sin dañar a ninguno no es una opción viable.

EL PELIGRO QUE SUPONEN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

El problema de las bajas laborales es que en Galicia esto representa un gasto de 150 millones de euros al año a las arcas públicas, esto representa un gran gasto sobre el cual la seguridad social a puesto toda su atención, tanto para reducir los gastos como para garantizar el sostén del sistema ya que es recurrente la picardía de muchos trabajadores, los cuales suelen fingir algunas enfermedades y dolencias o alargan su tiempo de baja más de lo que deberían.

Bajas fraudulentas y sus riesgos

Desde que comenzó la crisis se ha tomado mucho en cuenta esto para extremar los controles que sirven para frenar este tipo de abstención laboral, se trata de inspección médica, esta se basa en supervisar las dolencias y enfermedades temporales, como resultado lamentablemente una gran cantidad de trabajadores no superan el filtro de los inspectores de salud, de una cantidad de 20.686 personas que pasaron por este filtro durante el año pasado una cantidad de 16.767 de personas fueron obligadas a reincorporarse a sus actividades laborales.

Aunque es responsabilidad del instituto nacional de seguridad social, depende del ministerio de empleo, las gestiones y pago de todas las bajas laborales de los trabajadores, en las comunidades autónomas se delegan tareas de control e inspección y anualmente se elabora un plan de actos junto con una partida económica de 19 millones anuales, en el caso de Galicia, sin embargo, está destinado al cumplimento de una serie de objetivos el 40% de esta cantidad de financiación.

Básicamente el mayor de los riesgos que representa una baja laboral fraudulenta es la perdida de dinero tanto a las empresas como a ministerio de empleo, ya que tienen que financiar bajas laborales, pagos de personas que suplanten el puesto de la persona que está de baja y el pago de

EL PELIGRO QUE SUPONEN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

EL PELIGRO QUE SUPONEN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

la baja al trabajador y del seguro médico.

Por esta razón y para evitar esta pérdida masiva de dinero gracias a trabajadores pillos, se ha ideado este filtro de supervisión de enfermedades y dolencias temporales, el cual permite que la empresa pueda estar segura de la baja que está pagando y de que el trabajador que está introduciendo su baja es un trabajador de confianza.

Parte del derecho que les otorga la labor de estos inspectores que llevan a cabo estos filtros de salud, es visitar el domicilio del trabajador que está de baja y hacerle una serie de pruebas para comprobar su incapacidad temporal, incluso pueden solicitar nuevos exámenes y revisiones médicas si así lo desean.

En los últimos planes de control realizados se ha tomado la medida extrema de supervisión de bajas menores como catarros esguinces o gripes, estos inspectores normalmente obligan a reincorporarse a sus tareas laborales una cantidad de 80% de los trabajadores que están en baja laboral supervisada y se revocan 4 de cada diez bajas laborales.

Muy seguido suceden situaciones como una visión de los inspectores muy diferente a la del médico que le otorgó la baja al paciente o trabajador, normalmente en estas discordancias siempre prevalece la decisión de los inspectores médicos, ya que, si ellos piensan que el trabajador no se encuentra tan grave de salud como para ausentarse de su puesto de empleo, pueden enviarlo u obligarlo a que se reincorpore cuanto antes a sus actividades laborales.

El año pasado se ha reforzado el sistema de inspección a los trabajadores dados de baja, pidiéndoles que se realicen nuevos chequeos para poder tomar la decisión si darle de alta o no, ya que la decisión de los inspectores médicos sigue prevaleciendo en este caso, es necesario que tengan la información necesaria para saber qué decisión tomar basada en eso.

Todo este sistema de inspecciones ha sido creado con el fin de bajar el índice de bajas fraudulentas, perdida de dinero innecesario al estado y a las empresas y así poder obligar al empleado a volver a su puesto de trabajo como medida de castigo o presión por su falta e incluso la empresa está en derecho de prescindir de sus servicios como trabajador, esto pueden hacerlo comprobando que su baja fue hecha de manera fraudulenta.

Estas pruebas les servirá para dejar claro que es un despido justificado y así poder reducir los riesgos de que esto de inserción de baja fraudulenta vuelva a suceder en un futuro con ese mismo empleado, estarían evitando todos los riesgos ya sea de gastos innecesarios para la empresa y el estado.

Según datos oficiales de parte de la Consellería de Sanidades el pasado año se dieron la cantidad de 178.009 de bajas laborales y una cantidad de 175.521 de alta, casi la cantidad de 1 por cada diez de las altas fueron obligadas por parte de inspectoría médica, lo que hace que la mayoría de las empresas se alarmen y comiencen a aplicar este tipo de inspecciones medicas a cada uno de sus trabajadores que se han ido de baja.

EL PELIGRO QUE SUPONEN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Durante los últimos años, tanto en organismos oficiales como grandes empresas, ha acrecentado el número de casos de fraudes en las bajas labores, que implican grandes pérdidas económicas para los empresarios y por ende un perjuicio en el desarrollo de la misma, y más en esta época donde llevamos una alta crisis. De hecho, la investigación de bajas laborales es uno de los servicios más demandados por los que se solicitan a los detectives privados.

Investigar bajas laborales fraudulentas

Sin duda alguna, el personal es imprescindible para desempeñar una buena trayectoria y éxito en toda empresa. La mayor parte de los empleados son sinceros y responsables, cumplen con sus deberes y cuando toman unos días es porque realmente así lo requiere. Aun así, hay asalariados que generan cierta anarquía o inestabilidad en el ambiente laboral, exagerando o simulando cualquier incapacidad con el objetivo de obtener la baja o alargar la misma.

La baja por incapacidad temporal es un período de recuperación retribuido, es un derecho que en la que por diversos motivos el empleado recibe, pero que, a su vez, genera un deber en cuanto a la reincorporación a su puesto de trabajo, sin extenderla innecesariamente y sin violar la buena fe contractual.

EL PELIGRO QUE SUPONEN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

EL PELIGRO QUE SUPONEN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

El verdadero problema surge cuando este tipo de situaciones “justificadas”, se utiliza de manera exagerada, muy diferente al propósito de ésta, generando el llamado fraude. De incumplirse esta falta tan grave, aparte de causar implicaciones morales, puede acarrear consecuencias realmente negativas para el asalariado, como una suspensión del sueldo y empleo; siempre y cuando el empresario aporte pruebas legales que lo acredite.

Muchos son los embusteros que fingen sentir dolores como los musculares, óseos, gripes, catarros, alergias, migrañas, jaquecas, dolores de espalda y articulaciones. Cierto tiempo atrás, las bajas más habituales eran los dolores cervicales; aunque actualmente las que más predominan son las de carácter psicológico como ansiedad, estrés o depresión, ya que son mucho más difíciles de comprobar su veracidad.

Dejando atrás estas situaciones para justificar una baja laboral, podemos definir cuáles son los motivos más comunes que podemos encontrar para solicitar bajas laborales fingidas, como lo son: para realizar otros trabajos de forma diaria, intención de prolongar las vacaciones, asistir a eventos familiares, entre otros.

Para este tipo de procesos, una de las maneras claves, es mediante la observación directa, la vigilancia y el seguimiento; a través de un control cauteloso de las actuaciones del trabajador en situación de incapacidad temporal; siendo el detective privado, el profesional más capacitado para aclarar esta situación.

Otro de los consejos para actuar contra una sospechosa baja laboral falsa es el tiempo, siempre es bueno contar con un período de tiempo prudencial para trabajar sigilosamente ante estos eventos, e igualmente para evitar que tal asunto se extienda y aumente sus consecuencias.

Claramente, se realiza un seguimiento sobre el sujeto, para ver si tiene otro trabajo, realiza alguna actividad o simplemente simula un padecimiento; esto se puede determinar con la observación de todos sus movimientos físicos y sus desplazamientos diarios, ya que éste debe colaborar activamente en su recuperación y no puede realizar trabajos que afecten más su “dolencia”.

De hecho, se pueden encontrar pruebas donde este se contradiga y caiga por sí solo. Es importante tomar en cuenta que cuando un trabajador finge, exagera o realiza actividades por negligencia.

No se deje engañar, hay verdaderos impostores profesionales en mentir, en fingir síntomas y no caen en trampas fáciles. Deshacerse del absentismo fraudulento no es fácil para una empresa, pero con ayuda de profesionales expertos, el problema estará solucionado. Grupo Arga Detectives Privados es la mejor inversión para tu empresa, ya que sale más barato un detective privado para probar bajas fingidas que mantener a un empleado tramposo.

Grupo Arga Detectives Privados, una de las agencias de investigación privada más importantes en toda Europa, ubicada en Madrid, mantiene estrecha relación a nivel nacional en España e internacional. Todos los detectives privados poseen pericia para desempeñar funciones en cualquier ámbito, además que cuentan con sus respectivas licencias y forman parte de la Unidad Central de Seguridad Privada. Y lo más importante de todo, poseemos la aprobación legal del Ministerio del Interior y del Cuerpo Nacional de Policía.

En Grupo Arga Detectives Privados utilizamos los más avanzados y especializados medios tecnológicos en nuestras investigaciones laborales. Nuestros detectives investigan con total discreción y, por supuesto, siempre bajo la más estricta legalidad. El resultado es especialmente beneficioso para usted, la garantía de aportar pruebas válidas y de defender exitosamente sus intereses.

Además, no solo trabajamos para empresa, también trabajamos en Investigaciones de conductas familiares, infidelidades, seguimiento, localizaciones, estafas, entre otros… ¡Recuérdalo!, una investigación bien hecha, es necesaria a la hora de asistir a los juzgados, con el objetivo de reunir todas las pruebas suficientes, no dudes llamar a Grupo Arga Detectives Privados.

¿ES POSIBLE DESPEDIR A ALGUIEN QUE SE ENCUENTRA DISFRUTANDO DE UNA BAJA LABORAL EN ESPAÑA?

Esta es una pregunta que los trabajadores se hacen frecuentemente, y no solo es una interrogante, también es el miedo de muchos, perder su empleo durante una baja laboral. Según el tribunal supremo despido de un trabajador durante la baja laboral es inapropiado e indemnizable, pero si puede ocurrir. Con exclusión de la baja por incapacidad relacionada con el embarazo. Claro está que, si tienes como demostrar que el despido es injustificado ante un tribunal, se tomaran las acciones pertinentes.

Si, la empresa puede despedir a un trabajador durante su baja laboral. siempre y cuando el despido sea justificado. Si por otro lado el trabajador no está de acuerdo con la decisión tomada por la empresa, puede negarse impugnar, e ir ante un tribunal, en caso de que el tribunal le otorgue al trabajador la razón podrá o volver a su puesto de trabajo o ser indemnizado por la empresa, según lo estipulado por la ley.

Es muy importante que el trabajador al recibir el alta médica, vuelva a reincorporarse antes de cumplirse el plazo de 24 horas laborales, en caso de no ser así, la empresa podrá considerar la falta como injustificada y tomar medidas disciplinarias pertinentes he incluso hasta el despido.

¿ES POSIBLE DESPEDIR A ALGUIEN QUE SE ENCUENTRA DISFRUTANDO DE UNA BAJA LABORAL EN ESPAÑA?

¿ES POSIBLE DESPEDIR A ALGUIEN QUE SE ENCUENTRA DISFRUTANDO DE UNA BAJA LABORAL EN ESPAÑA?

¿En qué casos puede haber despido?

Todos los despidos que haga la empresa deben ser justificados para evitar conflictos legales, las situaciones de despido generalmente ocurren porque el trabajador falta a algún parámetro de disciplina de la empresa. Pero también existen otros motivos por el que la empresa puede retirar a un trabajador; en caso de que el contrato sea cancelado por razones objetivas, esta causa debe ser fijada legalmente, y para validar el despido la empresa debe tener pruebas de la causa de cancelación del contrato.

En caso de que ocurra un despido durante la baja laboral de igual forma la empresa debe tener la justificación. Y si el trabajador quiere objetar esta decisión debe tener todos los documentos donde se indique el porqué de la baja.

¿En qué situación no puede haber un despido?

Hay situaciones en las que el trabajador se encuentra protegido por la ley. Si por algún motivo la empresa indica que seremos despedidos la empresa tendrá una cita ante el tribunal. Las situaciones en la que una empresa no puede despedir a un empleado son:

  • Durante la baja por maternidad, lactancia, o reducción de hora de trabajo por el cuidado de los hijos.

  • Si el trabajador se ha quejado de alguna irregularidad de la empresa y reclamado sus derechos ante la inspectoría del trabajo. Si la empresa procede a despedir a este trabajador será tomado como venganza de la empresa.

  • Si el despido tiene una razón de discriminación.

Existen muchas razones por las cuales puede ocurrir un despido, es muy importante que tanto la empresa como el trabajador estén al tanto de las leyes de trabajo estipuladas por los entes. La mayoría de los trabajadores que se encuentran de baja médica no están al tanto de las leyes de trabajo del país. Y actualmente las empresas se encuentran a la expectativa debido a los fraudes laborales

Gracias al aumento de los fraudes laborales en España, las empresas han tenido que tomar diferentes posiciones, para identificar las bajas laborales fraudulentas y las reales. Se puede decir que puede que algunas se equivoquen y terminen despidiendo a la persona incorrecta, pero la persona se pondrá al tanto de las acciones legales que puede tomar ante el error de la empresa.

Según diversos estudios realizados en España del 30% al 50% de las bajas laborales son fraudulentas, por este motivo las empresas se encuentran a la defensiva y han llegado hasta el punto de contratar detectives privados para comprobar si las bajas son reales y poder proteger a su empresa.

Durante la crisis económica, muchos trabajadores evitan las bajas por enfermedad por miedo a perder sus empleos, y en dado caso de que lo pidan no pasa más de 9 días de permiso médico, para evitar cualquier imprevisto.

El aumento de fraudes por bajas laborales ha causado gran cantidad de problemas a las empresas, debido a que pierden dinero, tiempo, y personal de trabajo. Teniendo que contratar y volver a capacitar personal para diversas áreas de trabajo.

Lo más recomendado para los trabajadores, es estudiar las leyes de trabajo, y los reglamentos de la empresa para evitar inconvenientes y estar al tanto de lo que pueden o no hacer en algún caso dado, si de igual forma no sabe cómo resolver algún problema hay personas especializadas en este ámbito que los pueden orientar y dar sus mejores consejos legales.

Lo mejor que puede hacer una empresa es evitarse molestias legales, e investigar a fondo los casos de sus empleados, teniendo en cuenta los reglamentos que están estipulados. No solo para evitar dichos problemas, sino para no tener roces con los empleados.

LA REALIDAD JURÍDICA DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA.

Desde el 17 de enero del 2013 entro en vigencia una modificación de la ley orgánica del código penal, creando así un nuevo delito en contra de la seguridad social por la obtención fraudulenta o disfrute de prestaciones de la seguridad social. Antes de la fecha en que entró en vigencia esta ley, esta antes se tomaba en cuanta como una infracción administrativa, esta representaba una infracción para el empresario, para el trabajador representaba la perdida de dicho beneficio durante una tres o seis meses.

Esto es lo que sucede a nivel jurídico con las bajas laborales fraudulentas

Para estos empleados se les colocaba como sanción la extinción temporal de su incapacidad temporal, pero hoy todo cambio, ya es constitutiva de delito, según el artículo 307 del código penal, representa un delito contra la seguridad social, la persona que obtenga para sí o para otra persona el disfrute de prestaciones sociales del sistema de la seguridad social, el alargamiento indebido de este y facilitando a otras personas la obtención de este, ocultando hechos de los que debía haber informado o provocando un error mediante la simulación o mentira de alguna enfermedad o discapacidad temporal.

Este delito podría ser castigado con una pena de seis meses a tres años de privativa de libertad, dadas las circunstancias personales, medios empleados no sean especialmente graves o no tengan una gravedad elevada, en este caso la pena es de una multa del tanto al séxtuplo, pero cuando el valor de esta prestación supera la cantidad de 50.000 euros o este fraude fuese cometido dentro de alguna organización o banda criminal, con la presentación de personas inexistentes o de negocios que se hacen incontrolables por una cantidad de factores y razones como la elaboración de paraísos fiscales.

LA REALIDAD JURÍDICA DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA.

LA REALIDAD JURÍDICA DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA.

Siendo la cuenta de las cuotas defraudadas, devoluciones o deducciones no debidas es superior a los 120.000 euros, la pena estipulada para este tipo de delitos podría ser de 2 a 6 años de prisión y de multa del tanto dinero estafado.

La persona que devuelva una cantidad de dinero equivalente a la que ha recibido por parte de las prestaciones sociales fraudulentas, quedara exento de cualquier pena o si en un lapso anual aumenta el interés equivalente al interés legal al que equivale el interés de la cantidad de dinero que fue recibida por parte de las prestaciones sociales, aumentado en dos puntos porcentuales a partir del momento en que esto fue recibido.

Pero siempre y cuando este reintegro se efectúe antes de que la notificación se haya efectuado la iniciación de los actos de inspectoría y control en relación con estas mismas o en el caso de que tales actos no se hubieran efectuado, justo antes de que el abogado del estado, el ministerio fiscal, el representante de la administración autonómica o local, el letrado de la seguridad social de que se trate interponga alguna pena o sentencia ante este dirigente o antes de que el juez de instrucción o el ministerio fiscal, realicen actos que permitan tener algún conocimiento formal de iniciación de alguna diligencia.

La creación de un procedimiento por este delito no impedirá podrá impedir que la administración competente pueda exigir el reintegro por vía administrativa de estas prestaciones que han sido indebidamente adquiridas, este importe que de ser integrado se entenderá de forma provisional por la administración y será ajustada posteriormente a lo que finalmente se resolverá en este proceso penal.

Finalmente, ya sabes que este tipo de bajas fraudulentas podrá ser penado por la ley, ya que esto representa grandes pérdidas económicas tanto a la empresa como al estado, este tipo de bajas representan realmente un riesgo de pena legal dependiendo de la gravedad de la misma, ya que el empleador podrá presentar cargos en contra del empleado y las personas que estén involucradas en la alteración indebida de la baja fraudulenta para fines lucrativos propios y de otras personas.

Esto puede ser penado desde un tiempo de aprehensión dependiendo de la gravedad del problema hasta pagos de multas dependiendo de la cantidad de dinero adquirido de forma ilegal, también pueden hacerse reintegros de la misma cantidad de dinero o presentar trabajos realizados de manera que lo producido llegue a pagar el equivalente más dos puntos de porcentaje según la cantidad de dinero obtenido de esta manera ilegal.

Aunque muchas personas piensen que esto no les puede acarrear problemas, esta es la respuesta más acertada a su suposición, ya que como antes era solo la visita de algún inspector médico a su residencia para verificar su estado de salud y al no encontrar ningún problema temporal de salud se podía obligar al trabajador a volver a sus actividades laborales con acompañamiento de laguna multa o suspensión del beneficio del seguro social por unos tres meses, ya esto no es así y podría tener consecuencias de cárcel durante mucho tiempo dependiendo de la cantidad de dinero adquirido fraudulentamente por parte del seguro social.

EL PELIGRO PARA UNA EMPRESA POR BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Para toda empresa su recurso humano es muy importante, pues este será el que defina el éxito o fracaso de la misma, es por ello que deben cuidar de ellos; aunque generalmente la mayoría de los trabajadores son honestos, y cuando introducen una baja laboral es porque realmente la necesitan pues están enfermos, sin embargo, no podemos negar que en casi toda empresa hay algunos que suelen enfermarse casualmente cuando se aproximan días feriados cerca de los fines de semana.

¿Por qué puede ser tan peligroso para el bien de una empresa que un trabajador introduzca constantemente bajas laborales fraudulentas?

Como hemos mencionado, generalmente en toda empresa la mayoría de sus trabajadores son honestos en lo concerniente a su salud, sin embargo, igualmente en toda empresa hay algunos que suelen “enfermarse” convenientemente cuando el pico de trabajo sube o cuando se acercan días feriados cercanos a un fin de semana, lo que se conoce en algunos sitios como “fines de sema largos” o “puentes”, es ahí donde comienzan las sospechas sobre la veracidad o no de sus bajas

EL PELIGRO PARA UNA EMPRESA POR BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

EL PELIGRO PARA UNA EMPRESA POR BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

laborales y donde lo más recomendable es que la empresa deba estar atenta para ir llevando un control sobre las bajas y cuando se dan.

Cuando esto sucede debe considerare seriamente el abrir una investigación a fondo sobre la veracidad de las bajas, pues un trabajador que suele faltar con cualquier excusa a su puesto laboral, sobre todo cuando los picos de trabajo aumentan no representara un bien para la empresa, al contrario, es un factor de perdida, lo cual es un daño para la misma, debido a que esta se ve obligada a pagarle cuando no está por haber introducido una baja laboral fraudulenta, generando únicamente gastos y haciendo que la productividad de la misma se vea reducida, afectándola de una manera negativa y poniendo su estabilidad en riesgo.

Generalmente para este tipo de investigaciones lo más común es que la empresa tenga un personal especializado que trate con dichos asuntos de una manera tan discreta que el investigado no se dará cuenta hasta que deba asumir las consecuencias, las cuales pueden ir desde un despido, completamente justificado, hasta llegar a un ámbito judicial en el que el trabajador mentiroso corre el riesgo de pasar hasta un año en prisión por haber falseado documentos médicos, es por ello que sería mejor que si alguien que este leyendo esto planea introducir una baja médica laboral fraudulenta lo mejor es que se lo piense más de dos veces.

Lo más común es que quienes introducen bajas médicas laborales fraudulentas, lo hagan simulando enfermedades que son muy difíciles de diagnosticar, lo cual hace que la investigación sea mucho más difícil ya que se debe comprobar que la dolencia colocada como excusa para faltar al puesto de trabajo ha sido simulada, algunas de las enfermedades más comunes para introducir bajas médicas laborales fraudulentas son depresión, afecciones de lumbago, daños cervicales y latigazo, las cuales presentan una gran dificultad para establecer su diagnóstico pues no presentan síntomas visibles.

Debido a la dificultad de establecer el diagnóstico de estas enfermedades, el hecho de poder comprobar si son reales o no es aún más difícil si no se cuenta con el apoyo del médico que expide dichas bajas, pues este puede estar confiando de buena fe en las respuestas que dan sus “pacientes” al ser interrogados acerca de los síntomas de la misma; y cuando decimos contar con el apoyo del médico queremos referirnos a que este mande a hacer los exámenes que busquen comprobar la realidad sobre los síntomas que los supuestos pacientes están diciendo manifestar, sin embargo esto no siempre es posible por el secreto médico-paciente.

Cuando una empresa no cuenta con el personal dedicado a indagar la verdad sobre las bajas médicas laborales fraudulentas, esta puede recurrir a los servicios de una agencia de investigación privada, lo cual es completamente admisible desde que una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia valida el uso de detectives privados para la investigación acerca de posibles bajas médicas laborales fraudulentas, verificando si realmente el trabajador enfermo está haciendo todo lo necesario para su recuperación o si por el contrario está haciendo actividades que no se corresponden con el padecimiento manifestado por él.

¿CUALES SON LOS MOTIVOS MAS ALEGADOS EN UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

En España las bajas laborales fraudulentas no es algo nuevo, lo que ha cambiado con el paso del tiempo y el advenimiento de la crisis económica que ha azotado no solo a este país sino al mundo entero es el motivo por el cual estas son introducidas, en tiempos pasados a la crisis este tipo de bajas eran introducidas para dedicarse a actividades recreativas, en la actualidad lo hacen para poder trabajar en otros sitios, logrando cobrar por partida doble.

Las enfermedades más utilizadas para introducir una baja laboral fraudulenta ¿por qué algunas personas buscan alegar estar de baja cuando realmente están sanos?

¿CUALES SON LOS MOTIVOS MAS ALEGADOS EN UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

¿CUALES SON LOS MOTIVOS MAS ALEGADOS EN UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

Existen unas bajas más creíbles que otras, de hecho, sería muy injusto asumir que todas las bajas laborales son fraudulentas, sin embargo, es imprescindible que en la empresa se cuente con un personal dedicado únicamente a estudiar las bajas que puedan parecer sospechosas, para ello dicho personal debe tener en cuenta algunos factores como la frecuencia con que un trabajador introduce las bajas médicas o si estas son colocadas en temporadas específicas, pues puede que estén utilizándolas para realizar trabajos que se dan solo cada cierto tiempo, como por ejemplo trabajos de campo como la recolección.

Los padecimientos que se expresan en las bajas médicas fraudulentas pueden ser muy variados, sin embargo hay algunos que pueden ser más fáciles de comprobar que otros, por ejemplo, una pierna o brazo fracturado puede ser mucho más fácil de comprobar que una enfermedad psicológica como la depresión, la cual actualmente es una de las más utilizadas por el mismo motivo que acabamos de expresar, es muy difícil de comprobar si realmente una persona está teniendo episodios depresivos, sin embargo, en este caso, el trabajo de los investigadores, consiste en comprobar si el trabajador está poniendo de su parte para mejorar.

Esto último que se menciona en el párrafo anterior es muy importante porque uno de los estatutos del trabajador, en el cual e deja muy claro que el empleado que se encuentre en una baja laboral médica debe poner todo de su parte para tener una pronta recuperación y no ejercer actividades que, por su estado de salud, debería de tener prohibidas, de hecho, el empresario tiene el pleno derecho de controlar las actividades que el empleado realiza para poder ayudar a su pronta mejoría, por lo cual, cuando un trabajador es pillado haciendo algo que su baja no debería permitirle, el empresario está en todo el derecho de intervenir.

Los motivos para que un empleado decida introducir una baja laboral médica fraudulenta han cambiado, la crisis económica ha marcado un antes y un después en este tema, pues, como se menciona mucho antes, en tiempos anteriores a esta las bajas laborales fraudulentas solían ser introducidas para dedicarse a actividades recreativas o de ocio, inclusive para dedicare únicamente a descansar, sin embargo, luego de que la crisis comenzara muchos acuden a la introducción de una baja laboral fraudulenta para dedicare a actividades que le generen una entrada de dinero extra más que para dedicarse al ocio.

De esta manera cobran lo que les corresponde por la seguridad social, además de que no se les descuenta por el tiempo de ausencia y también obtienen el dinero que les da su actividad laboral extra; esto es muy grave porque a quienes se le descubre este tipo de acciones podrían ser acusados de fraude hacia la empresa en la cual han introducido la baja laboral fraudulenta, además de que también podrían presentarse cargos por falsificación de documentos médicos, lo cual podría acarrearles no solo el despido, completamente justificado, sino también el pasar todo un año tras las rejas si la empresa presenta estos cargos.

Un empresario que sospecha sobre la veracidad de las bajas médicas de uno de sus trabajadores está en todo el derecho de contactar los servicios de un detective privado para comprobar tanto si la baja es verdadera como si el empleado está poniendo de su parte para mejorar su estado de salud, si este realmente está teniendo algún padecimiento; las actividades que realiza un empleado que eta de baja médica pueden ser monitoreadas y esto es completamente legal, eso sí, sin llegar a invadir la privacidad del empleado y respetando su derecho a mantener sus comunicaciones telefónicas también como privadas.

BAJAS LABORALES POR DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad muy compleja y dolorosa, quizás no a nivel físico, pero si a nivel mental, quien haya pasado antes por uno o más episodios depresivos sabe lo terrible que esta enfermedad puede resultar para una persona, lo bueno es que puede tratarse; esta, lamentablemente, es una de las enfermedades psicológicas más comunes en el mundo, sin embargo, personas inescrupulosas han estado mintiéndole a los médicos simulando los síntomas de esta enfermedad para obtener bajas laborales fraudulentas.

Cuando un empleado sin escrúpulos comienza a engañar a los médicos fingiendo los síntomas de una depresión solo para faltar a su trabajo

La depresión, como muchos lo sabemos, es una enfermedad muy grave que a la vez no presenta más síntomas externos que un descuido en la apariencia personal además de la expresión corporal que conlleva un cuadro de tristeza y desesperanza profunda; la falta de síntomas externos dificulta mucho el poder verificar si de verdad una persona está padeciendo esta enfermedad, por lo cual esta es una de las enfermedades que más se han venido utilizando en España y el mundo para obtener una baja médica laboral fraudulenta, pues cualquier persona completamente sana puede llegar a fingir de manera muy convincente sus síntomas.

Hoy en día las bajas por depresión han aumentado de una manera alarmante, lo que hace que muchos empresarios comiencen a sospechar que la gran mayoría son falsas, esto es un grave problema para quienes realmente llegan a padecer este tipo de enfermedades, pues el poner en duda su estado solo puede empeorar la situación, es por ello que quien pasa por episodios depresivo, aunque les cueste mucho por la misma naturaleza de la enfermedad, deben poner todo de su

BAJAS LABORALES POR DEPRESION

BAJAS LABORALES POR DEPRESION

parte para mejorar su estado de salud, esto quiere decir ir a sus terapias sin falta y, si es necesario, tomar la medicación correspondiente para superar esta crisis.

Hasta hace algún tiempo la depresión parecía ser algo poco común, de hecho, no es la única enfermedad que ha visto la luz mediante un lamentable aumento en los casos presentados, entre ellas podemos nombrar el estrés y acoso laboral; de hecho, la depresión durante muchos años no era considerada como una enfermedad por la cual pudiese tomarse una baja laboral médica, sin embargo el que esto haya cambiado ha sido bueno y malo a la vez; por el lado positivo podemos decir que se le eta dando la importancia que merece, pues, aunque no presente síntomas externos, esta enfermedad puede llevar a la gente al suicidio.

Sin embargo, por el lado negativo están las personas sin escrúpulos que han utilizado la falta de síntomas visibles para simular episodios depresivos ante un médico con el único objetivo de poder obtener una baja laboral y de esta manera poder tener la excusa perfecta para ausentarse de su lugar de trabajo, ya sea para dedicarse a actividades concerniente al esparcimiento o para poder asistir a un trabajo paralelo y, de esta forma, poder obtener más dinero del que normalmente ganarían únicamente en su trabajo formal o tomando de manera legal trabajos extras, como por ejemplo, trabajos de fines de semana.

De esta forma, quienes introducen bajas médicas laborales fraudulentas pueden cobrar tanto por la seguridad social como por los sueldos que perciben gracias a ambos trabajos, sin contar que los días de ausencia no les serán descontados, pues la baja les permitiría tener la excusa perfecta para que esto pueda ser así; en estos casos es imprescindible saber que tan implicado puede estar el médico que ha extendido la baja, puede saber que esta será usada de forma inadecuada podría correr el riesgo de perder su licencia y enfrentar cargos penales ante una corte judicial por colaborar con un caso de fraude.

La falta de síntomas y formas de determinar qué tan grave es una depresión, o si de plano realmente existe, representa un grave inconveniente para los empresarios, por lo que la única forma que tienen de luchar contra las personas que presentan bajas laborales fraudulentas alegando depresión es llevar a cabo un monitoreo de las actividades que lleva a cabo la persona que dice presentar dicho padecimiento, para comprobar si realmente está haciendo lo posible por mejorar o solo se está yendo a otro trabajo o peor aún, de juerga, durante el tiempo que está de baja.

¿QUÉ PUEDES HACER Y QUE NO DURANTE UNA BAJA LABORAL?

 

Todos los que nos encontramos inmersos en el ámbito laboral hemos experimentado en algún momento la necesidad de pedir una baja laboral temporal por enfermedad, aunque los días que haya durado dicha baja sean muy pocos; sin embargo, hay personas sin ningún tipo de escrúpulos que introducen bajas laborales falsas para dedicarse a actividades que no son propias del padecimiento que dicen estar presentando, la duda general es ¿Qué puedo y que no puedo hacer durante una baja médica laboral?

Lo que puedo hacer y lo que no debería hacer mientras me encuentro de baja en el trabajo a causa de una enfermedad

Como sabemos, el estatuto del trabajador dice muy claramente que todo aquel empleado que se vea en la necesidad de tomar una baja laboral temporal por enfermedad está en la obligación de hacer todo lo necesario para poder mejorar su salud lo más rápido posible para, de esta manera, poder reincorporarse lo más pronto posible a su puesto de trabajo, además, según dicho estatuto, el empresario tiene todo el derecho de llevar un control o monitoreo de las actividades que los empleado de baja realizan durante el tiempo que esta pueda durar, para poder cerciorarse de que realmente el empleado está trabajando en su salud.

Es por ello que hay ciertas cosas que no debe hacer una persona que se encuentra de baja, como el irse de fiesta a una discoteca, como otras que más que poder hacer, son su obligación como, por ejemplo, asistir a las terapias y tomar la medicación

¿QUÉ PUEDES HACER Y QUE NO DURANTE UNA BAJA LABORAL?

¿QUÉ PUEDES HACER Y QUE NO DURANTE UNA BAJA LABORAL?

que correspondiente al padecimiento por el que está pasando el empleado, sin embargo, aún quedan en muchas personas una cantidad de dudas sobre actividades que pueden o no hacerse durante el tiempo en que la baja aun es vigente, a continuación te presentaremos una breve lista de qué cosas puedo hacer y que no durante una baja laboral temporal por enfermedad.

Entre las cosas que se pueden hacer durante una baja temporal podemos nombrar el recibir el tratamiento pertinente, esto más que poder hacerse, como mencionamos anteriormente, es una obligación, no solo por nuestro trabajo sino por nuestra salud, el negarse a recibir el tratamiento correspondiente puede ser tomado por los empresarios como un indicio de actividades fraudulentas en cuanto a la introducción de la baja, por lo cual, si el empleado de baja está siendo investigado y se descubre que se está negando a recibir el tratamiento adecuado puede llegar a recibir amonestaciones o incluso ser despedido.

Como podemos suponer, no hay una lista fija de cosas que se puedan o no hacer durante una baja temporal laboral por enfermedad, sin embargo, el sentido común juega un papel muy importante en cuanto a la decisión de si alguien está actuando en contra de lo que se supone debería hacer mientras se encuentra de baja, algunas de las cosas que no deberían llevarse a cabo durante el tiempo en que alguien se encuentra de baja están las siguientes:

Una de las cosas que obviamente no deben hacerse durante una baja laboral por motivos de salud es trabajar, de hecho, esto se puede llegar a considerar como una clara evidencia de una actividad fraudulenta, pue si se pide una baja por enfermedad es precisamente porque se supone que el trabajar con nuestro estado de salud afectado puede empeorar la situación, trabajar durante una baja laboral puede ser un indicio de que dicho empleado, o bien ha manipulado la situación fingiendo síntomas de una enfermedad que no padece o ha falsificado la receta médica que dictamina que no puede trabajar por su salud.

Otra de las cosas que no se deben hacer durante una baja esta de cierta manera relacionada al punto anterior y es que no deben llevare a cabo tareas y actividades que puedan agravar el estado de salud del empleado de baja, por ejemplo, si la baja es por una pierna rota es completa y totalmente incoherente que este salga a pasear en bicicleta o peor aún, se vaya de fiesta a bailar en una discoteca, otro ejemplo puede ser tener una baja por enfermedades como gripe o crisis asmática y que el mismo día el trabajador sea visto trabajando en embellecer su jardín o haciendo deportes, pues esto más que ayudar empeora la situación.

El salir a la calle es un punto bastante subjetivo y depende en gran medida del motivo de la baja, pues, si por ejemplo, la baja es por pulmonía el salir a la calle es una de las actividades que no deberían llevarse a cabo, pues lo más correcto para colaborar con la pronta recuperación es permanecer en cama y tomar el mayor tiempo posible para descansar, aunque también si se vive solo y necesita ir por sus medicamentos obviamente habrá que salir, sin embargo, dicha salida no es algo que implique pasar todo un día en la calle, por el contrario si la baja es por lesión en la mano mientras esta no sea golpeada no hay problema en salir.

CASOS EXTREMOS DE BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

El presentar una baja laboral fraudulenta de por sí ya es un acto ilegal por muchas razones, entre las cuales tenemos el fraude que se lleva a cabo contra la empresa porque a ver, estas mintiendo sobre tu salud para faltar a tu puesto de trabajo sin que se descuente ese día de tu salario, además de esto incurres en un delito en contra de la seguridad social, pues estaría percibiendo la paga que esta da por la baja laboral.

¿Realmente existe alguna ley, decreto o normativa que declare las bajas laborales fraudulentas como un delito contra la seguridad social?

Antes de comenzar a hablar de este tema voy a confesar que mis conocimientos acerca de las leyes y los procedimientos legales son muy básicos y hay algunos temas que se me hacen más posibles resolver por un poco de simple lógica común y mucha investigación: al encontrarme debiendo escribir sobre cómo serían los “casos más extremos de bajas laborales fraudulentas” decidí hacerlo aplicando una porción mayor de lógica común, obviamente sin reducir mi investigación, pues tampoco es la idea “hablar a lo loco”, así que hice una amplia lectura de las normativas y leyes que corresponden a las bajas laborales médicas fraudulentas.

Para empezar, dejemos claro que es una baja laboral médica fraudulenta y la posición de cada quien en este tipo de casos; una baja una baja laboral médica fraudulenta es una incapacitación temporal expedida por un médico o falsificada por el empleado mentiroso, supuestamente por motivos de enfermedad, con respecto a las posiciones de cada quien en este tipo de situaciones hay varias posiciones para cada quien dependiendo de algunas variantes, por ejemplo, puede ser el trabajador mentiroso el único implicado en caso de que este haya decidido fingir los síntomas de una enfermedad para manipular al médico.

Otra es la situación cuando el medico decide sacar una tajada de la situación y, sabiendo que el empleado está fingiendo de alguna forma percibe dinero con consenso entre ambos o manipulando al trabajador, obligándole a darle dinero por una baja médica falsa, en cualquiera de estas situaciones trabajador y medico estarían implicados, aunque siendo claros sería más difícil descubrir al médico en las investigaciones si no ha hecho esto regularmente, pues los doctores saben

CASOS EXTREMOS DE BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

CASOS EXTREMOS DE BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

muy bien que seguridad social investiga a los casos de bajas constantes y en dichas investigaciones también el medico es monitoreado.

Percibir dinero proporcionado por la seguridad social de una forma fraudulenta se considera un delito grave contra dicha institución, por lo tanto, quienes introducen bajas laborales fraudulentas no solo delinquen en perjuicio de la empresa para la cual laboran sino también en contra de la seguridad social, lo cual puede llevar a prisión a quienes cometen este tipo de actividades ilícitas, ya que este es un delito que, según lo estipulado en el Código Penal podrá ser castigado con la pena de 6 meses a 3 años de prisión, o con una pena de multa que puede ir desde la cantidad original hasta el séxtuplo de lo obtenido mediante el fraude.

El simple hecho de crear una compañía, ya sea ficticia o semi ficticia ya de por si se está incurriendo en un delito, este e agrava si dicha “compañía” se dedica a “contratar” a personas que están en una situación de desempleo, pero aun no cumplen con el tiempo mínimo requerido para haber realizado las cotizaciones pertinentes para acceder al cobro de la seguridad social por bajas médicas laborales, en este caso tanto los dueños de la supuesta compañía como las personas que prestan su identidad para llevar a cabo estas acciones ilegales estarán implicadas en una estafa hacia el estado.

Otro caso extremo de fraude contra la seguridad social es la introducción de bajas laborales médica fraudulentas por más de un año, lo cual no es extraño que levante sospechas en los jefes de quien realiza esta actividad ilícita, por lo tanto, si el empresario que se supone estaría siendo afectado por las constantes ausencias de su empleado, no reporta el caso y abre una investigación, el también estaría incurriendo en un delito contra el estado, pues está entre sus obligaciones el abrir una investigación para comprobar si las bajas médicas son reales o fraudulentas para, de esta forma dar parte a la seguridad social sobre el caso.

CONSECUENCIA EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA

 

La seguridad social es la institución que tiene como objetivo principal encargarse de la salud de los ciudadanos, esta debe garantizar que, en caso de alguna contingencia de salud se les preste a las personas el tratamiento médico adecuado, por lo cual, todo aquel que entra en el ámbito laboral debe aportar cada cierto tiempo una pequeña cuota de su salario para poder mantener el funcionamiento de esta, por lo que las bajas laborales fraudulentas afectan directamente a este sistema.

¿Cómo afectan las bajas laborales fraudulentas al sistema de salud pública (seguridad social) y cuáles son las consecuencias de esto?

El gasto médico que realiza el estado a través de seguridad social cada año asciende más, haciendo que muchas veces los presupuestos para invertir en el mejoramiento de la misma se vean afectados negativamente, este gasto ha evolucionado por diversas variantes, algunas de las cuales son obvias y es el aumento de la población, aumentos o descensos de la población incluida entre quienes han cotizado para la seguridad social entre otras, pero una buena parte de los gastos que seguridad social lleva a cabo terminan siendo parte de estafas de empleados al introducir bajas laborales médicas fraudulentas con cierta regularidad.

CONSECUENCIA EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA

CONSECUENCIA EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA

La introducción de bajas laborales médica fraudulentas por más de un año, no es extraño que levante sospechas en los jefes de quien realiza esta actividad ilícita, por lo tanto, si el empresario que se supone estaría siendo afectado por las constantes ausencias de su empleado, no reporta el caso y abre una investigación, el también estaría incurriendo en un delito contra la seguridad social, pues está entre sus obligaciones el abrir una investigación para comprobar si las bajas médicas son reales o fraudulentas para, de esta forma dar parte a la seguridad social sobre el caso y que ellos abran un proceso judicial contra el estafador.

De hecho, si es la seguridad social quien descubre, por medio de sus investigaciones propias, la falsedad de las bajas médicas constantes de un empleado, sin que el empresario haya realizado el reporte correspondiente, ambos podrían ser acusados de fraude contra el estado, con lo cual es el empresario quien saldría perdiendo ya que, como mencionamos anteriormente, es parte de sus obligaciones, y según el estatuto del trabajador es un derecho del mismo actuar en monitorear las actividades del empleado de baja médica para comprobar si sus hábitos se corresponden al motivo expresado en su baja.

Más aún, si las bajas son por el mismo padecimiento son introducidas frecuentemente, sería muy extraño que el empresario no hubiese notado dicha actividad y más aún que no actué abriendo unas averiguaciones en dichos casos, con esto las sospechas de que levantaría el empresario estarían poniéndolo en la posición de un sospechoso por fraude a la seguridad social, pues algún beneficio estaría percibiendo dicho empresario de las bajas médicas de su supuesto trabajador, o por lo menos no estaría perdiendo nada con la falta de productividad de sus empleados, por lo que podríamos estar hablando de una compañía ficticia.

Cuando el médico tratante está en complicidad con un trabajador, los casos pueden ser más difíciles de resolver, pues podríamos estar hablando hasta de una red de médico que estafan a la seguridad social; estas utilizan un modus operandi en el que los “pacientes”, después de cierto número de bajas son “referidos” a médicos cómplices de otras especialidades y así mantienen un flujo constante de supuestos pacientes, esto sumado a los factores comunes y legales, es la causa del constante aumento que marca el gasto que realiza el estado en la salud social, pues este tipo de mafias hacen que sea mayor y no es la única.

Como se menciona anteriormente hay empresarios que estafan a la seguridad social, creando compañías falsas, sin embargo, otra forma en que se estará cometiendo un delito es cuando aquel empresario que simule un contrato, generalmente a familiares o amigos y estos comúnmente sean corta duración, con el fin de reunir los requisitos que son pertinentes para acceder a las prestaciones, por ejemplo, la no extraña situación de alguien que contrata a una persona por un periodo que puede ir entre quince días o un mes solo porque le faltan unos días para llegar a acceder al paro o a una pensión.

¿ES POSIBLE OBTENER UNA BAJA POR DEPRESIÓN?

Como muchos saben, la depresión es una enfermedad que, si bien no muestra síntomas externos visibles, pude conducir a una persona al borde, llevándola incluso hasta el suicidio, sin embargo, durante muchos años esta no se consideraba motivo para obtener una baja laboral por lo poco común que solía ser dicho padecimiento, o al menos eso parecía, pues muchas personas no expresaban sentir los síntomas por la misma naturaleza de dicha enfermedad que tiende a aislar a quienes la padecen.

Obtener una baja laboral por depresión no fue posible sino hasta hace pocos años, en parte, debido a lo común que se ha vuelto este padecimiento

La depresión es una grave enfermedad que, lamentablemente, es más común de lo que se quisiera, esta, a pesar de no mostrar síntomas visibles en un principio más allá de un descuido en el aspecto personal, puede llevar quienes la sufren a un grado de decaimiento y apatía tal que sus salud física puede verse en cualquier momento afectada, pues muchas personas que padecen esta enfermedad y no son tratadas pueden llegar a dejar de alimentarse y asearse correctamente, lo cual conduciría ineludiblemente a una repercusión en sus sistema inmunológico, haciendo que pueda ser presa fácil de enfermedades físicas comunes.

Según la Organización Internacional del Trabajo esta enfermedad afecta a mas de 350 millones de personas en el mundo, y con respecto al ámbito laboral se ha llegado a determinar que la mayor parte de los casos de depresión estudiados por dicha organización tienen su origen en el trabajo, ya sea a causa del estrés laboral o por una profunda decepción o descontento con las labores que le son asignadas a quienes presentaron dicho padecimiento, esto hace de la depresión una enfermedad que afecta de manera profunda al ámbito laboral.

La mayoría, sino todas, las personas en el mundo han sufrido episodios de depresión, ya sea leves o graves, y los motivos para desarrollarla pueden ser muy variados, como, por ejemplo, la muerte de un ser querido, problemas familiares, una grave

¿ES POSIBLE OBTENER UNA BAJA POR DEPRESIÓN?

¿ES POSIBLE OBTENER UNA BAJA POR DEPRESIÓN?

falta de motivación o falta de metas personales así como también puede tener su origen en el trabajo, lo cierto de todo esto es que solo en España esta es la segunda enfermedad psicológica más común entre sus habitantes, este padecimiento se caracteriza principalmente por una fuerte sensación de tristeza, desesperanza, falta de fuerzas y una falta de motivación por hacer cosas.

Las bajas laborales, a pesar de lo que muchos puedan creer, no se dan únicamente por enfermedades físicas, también hay padecimientos psicológicos que son motivo para poder obtener una baja laboral, pues, como ya fue mencionado, en muchos casos el origen de esta enfermedad puede ser por aspectos que se dan en el ámbito laboral, como por ejemplo que no se reconozcan los méritos, problemas con los jefes o compañeros, descontento con las labores asignadas después de un cambio de cargo o estrés laboral; lo que sí es seguro que esta, como una enfermedad que es, puede ser tratada y generalmente no es permanente.

La depresión, contrario a lo que muchos suelen creer si puede sr motivo de una baja laboral, pues esta enfermedad impide que el trabajador pueda cumplir con sus labores de una manera satisfactoria, lo cual empeoraría aún más el cuadro depresivo, de hecho, el no poder cumplir a cabalidad las funciones designadas, ya sea por falta de capacitación o por un exceso de estrés al tratar de hacerlo bien puede sr el origen de la enfermedad, sin embargo, como ya dijimos, esta enfermedad puede ser tratada y el cuadro depresivo puede llegar a ser superado con el tratamiento y las terapias adecuadas.

La duración de una baja laboral por depresión puede variar pues, al no ser una enfermedad que pueda superarse tan rápido como lo podría ser una gripe, hace que las bajas por este padecimiento puedan llegar al año, como muchos sabemos, si la baja llega a ese punto puede considerarse a la persona incapacitada, sin embargo, si los médicos tratantes prevén que en los meses siguientes al año el paciente puede llegar a superar la enfermedad, la baja pude extenderse alrededor de 180 días más, sin embargo es esencial que la persona afectada por este padecimiento asista regularmente a sus terapias si quiere superarla.

NORMATIVA DEL DETECTIVE EN LAS INVESTIGACIONES LABORALES

Como sabemos, el uso de detectives en la investigación de casos laborales, como la verificación de la veracidad de una baja médica mediante el seguimiento y la vigilancia, ha sido permitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hace algunos años, sin embargo, no es que estos puedan dar rienda suelta a todos los métodos de investigación existentes, pues existen ciertas limitaciones y normas que deben seguir para que el resultado de sus investigaciones pueda ser válido ante una corte.

¿Qué puede hacer y qué no debe llevar a cabo un detective al realizar las investigaciones correspondientes a casos laborales?

Desde hace varios años, el trabajo de los detectives en el área de lo laboral ha sido aceptado en el ámbito penal, siempre y cuando proporcione evidencias claras y contundentes en favor de quien solicita sus servicios, es por ello que, al ser parte de un trabajo que puede ser usado como evidencia en una corte judicial, los resultados de las investigaciones realizadas por estos deben cumplir ciertas normas y estar sometidas a un numero de regulaciones por lo cual hay cosas que un detective debe respetar para que las evidencias que puedan usarse sean válidas y no puedan sr refutadas por métodos de investigación ilícitos.

Entre las restricciones que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que deben enfrentar los detectives privados para poder llevar a cabo sus investigaciones y que estas sean válidas esta que los métodos de investigación no podrán ser usados “utilizar

NORMATIVA DEL DETECTIVE EN LAS INVESTIGACIONES LABORALES

NORMATIVA DEL DETECTIVE EN LAS INVESTIGACIONES LABORALES

medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones”, lo cual en pocas palabras quiere decir que para llevar a cabo las investigaciones no pueden utilizar dispositivos espías para escuchar una posible conversación privada que se de en el hogar ni intervenir líneas telefónicas, es decir, deben llevar a cabo la investigación de la forma más tradicional posible.

A pesar de esta normativa, los detectives tienen derecho a utilizar cámaras o grabadores espía si la posible declaración o confesión del acusado se va a llevar a cabo en un lugar público, un ejemplo de esto que sucedió hace unos años con el caso de una mujer embarazada que, si bien no es una enfermedad, puede ser un motivo d baja laboral, sin embargo, en este caso ella pedía la baja por decir presentar fuertes dolores, se le hizo el seguimiento de actividades de manera que no se rompiesen las restricciones antes nombradas.

Cuando se comenzó a notar que en las tardes ella iba constantemente a un negocio y no salía sino hasta después de varias horas se procedió a ingresar con una cámara espía y en medio de una conversación entre ella y la agente que se estaba haciendo pasar por una cliente más, la misma investigada, que estaba atendiendo el lugar, le confiesa que el negocio es de su marido y que él lo atiende por las mañanas y como el comenzó a trabajar en otro sitio ella lo atendía por la tarde mientras estaba de baja por su embarazo, aquí el asunto donde ella misma cae es que el detective consigue su confesión de su propia boca y fuera de su hogar.

Así mismo, para llevar a cabo las investigaciones sobre si una baja laboral es verdadera o el empleado de baja está siguiendo los pasos necesarios para su recuperación o realiza actividades que agraven su estado, deben mantener un secreto absoluto sobre la situación, por lo tanto, si desean obtener información deben hacerlo sin dar indicios de que están investigando a la persona ni de quien lo ha enviado a investigarle si llegan a ser confrontados por el mismo sospechoso o alguien ligado a él; muchas veces el empleado es tan hábil que la imposibilidad de colocar dispositivos espía dificulta la investigación.

La información obtenida durante el curso de la investigación no puede ser compartida con nadie más que la persona que solicito los servicios de la compañía de detectives privados, los miembros de la corte judicial donde este caso se presenta una vez realizada la investigación y presentación de cargos o los órganos de seguridad competentes, esto de por si es una de las reglas éticas de los detectives privados, además de ser clave en las indagaciones, pues parte de las investigación es la confidencialidad, sin la cual esta puede irse abajo en cualquier momento al enterarse el mentiros que está siendo vigilado.

USOS DE FACEBOOK EN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Vivimos en un mundo conectado, es imposible para los jóvenes de hoy concebir la vida sin publicar un “tweet”, sin subir una historia al Instagram o sin subir una foto a Facebook, otro de los adjetivos que usaríamos para describir a la sociedad actual bien podría ser “corrupción”, los fraudes y estafas están a la orden del día, y ¿qué pasa cuando ambos mundos convergen? Acompáñenme a averiguarlo.

Empleadores tras la pista de tu “huella digital”

No nos engañemos, todos hemos amanecido un día (o más) sin ganas de hacer absolutamente nada, incluida la, a veces tan tediosa, rutina de trabajo diaria, de esos días en los que no encuentras incentivo para levantarte de la cama es de donde parte la cuestión tratada en este artículo, y, si además le agregamos que el trabajador tiene algún amigo médico, o alguna persona sin escrúpulos que tenga acceso a la falsificación de algún certificado de reposo médico o baja laboral autorizada el problema aumenta.

Las empresas no están dispuestas a pagar las “vacaciones” que tomen sus empleados a base de mentiras, ¿y quién puede culparlos?, y cada vez más de ellos optan por contratar detectives con la finalidad de obtener información que

USOS DE FACEBOOK EN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

USOS DE FACEBOOK EN LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

pueda servir como prueba para prescindir del trabajador sin ningún problema. ¿Y dónde creen que consiguen la mayoría de esas pruebas?… en la red social “Facebook”.

Hoy en día es muy difícil no dejar una “huella digital” que los detectives puedan seguir, así el trabajador sea muy cuidadoso, incluso aunque se dé de baja en las redes sociales, siempre hay un amigo, un conocido, un familiar, alguna foto, algún comentario y cualquier cantidad de hilos de los cuales tirar, y, aunque los trasgresores se escuden detrás de la excusa de que esto es “invasión de la privacidad”, la verdad es que no.

En un juzgado se aceptan fotos o comentarios de Facebook como prueba en algún juicio siempre y cuando éstas hayan sido encontradas en sitios públicos, es decir, cualquier persona que busque cierta cantidad de tiempo en los perfiles correctos puede dar con estas pruebas, y eso, queridos trabajadores, es completamente legal.

Tal es el caso de una trabajadora de Asturias, el Tribunal Supremo de Justicia de dicho lugar, avaló el despido de la mencionada, basándose en fotos compartidas en Facebook y en la información que un detective contratado por ellos les proporcionó, el caso fue el siguiente.

Una trabajadora presentó su baja médica a causa de una contractura cervical, pero, al poco tiempo viajó a parques temáticos, salía a altas horas de la noche e, incluso, asistió a una despedida de soltera, la empresa consiguió una gran cantidad de pruebas que dejaban en evidencia el comportamiento de la trabajadora gracias a las fotos y comentarios que se encontraron en dicha red social precisamente.

Un mes después la empresa le hizo llegar una carta en la que, entre otras cosas, se dejaba claro que ya no eran necesarios sus servicios en la misma, la carta también contaba con muchísimos detalles de las actividades que había estado llevando a cabo la trabajadora, “ha estado viajando en avión y conduciendo su vehículo a altas horas de la noche”.

La trabajadora llevó aquello a la última instancia. Durante el juicio la trabajadora alegó que las fotos y comentarios no podían “ostentar el valor incriminatorio que se les otorga en la sentencia” y que tampoco podían ser tomadas como pruebas porque, según ella, se obtuvieron mediante el acceso ilegal de páginas privadas y no de la forma antes establecida. Alegaba aparte, que dichas fotos no constaban de su aprobación para ser subidas y que en ellas no se especificaba la hora ni el lugar en donde fueron tomadas.

Pero dicho testimonio no sirvió de mucho, el TSJ de Asturias declaró el despido como algo procedente y dejó claro que las partes afectadas pueden recurrir a todo tipo de pruebas que estén dentro de las leyes, siempre y cuando no se haya violado ningún derecho fundamental o libertad pública y en este caso, dichas pruebas estaban colgadas en lugares completamente públicos y el jefe de informática pudo verlas sin necesidad de recurrir a ningún tipo de clave.

Además, aporta a su sentencia como dato adicional que la doctrina del Tribunal Constitucional hace mucho hincapié en que el derecho a la intimidad no es algo absoluto, “pudiendo ceder ante intereses constitucionalmente relevantes” como un juicio.

No hay ninguna vulneración de la intimidad de la trabajadora, ya que, dichas fotografías se encontraban colgadas en la red social sin ningún tipo de limitación al público con lo cual cualquiera pudo haberlas visto además de que en dichas fotos se le veía pasando el tiempo en un parque de atracciones de Madrid, un lugar completamente público.

Esta no es la única sentencia de este tipo. En una ocasión, el TSJ de Galicia avaló el despido de un trabajador el cual, servía tragos en un bar nocturno y viajaba, todo esto durante una baja laboral, estas actividades fueron descubiertas gracias a fotos colgadas en la red social, actividades, por cierto, que no estaban autorizadas por el medico encargado de su caso.

El abogado laboralista de nombre Fabián Valero nos explica que en estos casos el único límite está en que tan abierta es la información, ya que no se puede indagar en información privada bajo ningún concepto, para poner un ejemplo nombra la contratación de un hacker que entre en las cuentas, ahora, lo que sí se puede hacer y es completamente legal es investigar en fotos que estén compartidas y a las que cualquiera tiene acceso si estas proporcionaran pruebas de la mala fe de los trabajadores.

Para finalizar, y como dato curioso, las agencias de detectives privados de Madrid reciben más pedidos referentes a bajas laborales fraudulentas que pedidos para investigar parejas, infidelidades u otros asuntos, por muy extraño que parezca, esto puede darnos una idea de cómo está la situación actual en este campo.

LA INVESTIGACIÓN DE LAS BAJAS LABORALES EN ALGUNOS PUNTOS DE ESPAÑA

Las bajas laborales fraudulentas parecen estar en su apogeo, ha habido un gran aumento de estas actividades en el último año, tanto así que se dice que una de cada 10 bajas laborales es fraudulenta, ya sea por una lesión medica completamente fingida o por simple exageración de parte del trabajador, en vista de esta situación cada vez más empresas recurren a servicios de investigación que ayuden a encontrar posibles fraudes.

Empleadores alarmados hacen uso de detectives privados

Desde albañiles con supuestos dolores de espalda haciendo uso de su baja laboral para ganar de forma ilegal un sobresueldo en la empresa de un amigo, personas incapacitadas que de un momento a otro se encuentran en óptimas condiciones para conducir o incluso navegar, o personas con trastornos mentales que los vuelven incapaces de seguir con su jornada laboral ordinaria ejerciendo como ejecutivos de antros de ocio a altas horas de la noche, son algunos de los casos que han llevado a las empresas a hacer uso de agencias de investigación privadas en algunos puntos de España.

Incluso ha habido un aumento del 15% en el trabajo de dichos inspectores en el último año, este número nos impresiona un poco más al saber que estos detectives son un recurso puntual, las empresas suelen recurrir a ellos cuando ya están

LA INVESTIGACIÓN DE BAJAS LABORALES EN ALGUNOS PUNTOS DE ESPAÑA

LA INVESTIGACIÓN DE BAJAS LABORALES EN ALGUNOS PUNTOS DE ESPAÑA

prácticamente convencidos de que existe mala fe por parte de los empleados con respecto a sus bajas laborales.

Los fraudes que más investigan estos detectives se dan en bajas laborales de un mes o más de duración, ya que las empresas en lugar de esperar a que la entidad competente (la seguridad social) realice las debidas inspecciones, ellos se adelantan para corroborar que el empleado se encuentra enfermo en realidad y que dicha incapacidad o lesión no se trata de una excusa para abandonar su puesto de trabajo por un tiempo.

Se despiertan las sospechas en una empresa situada en Huelva, es solicitado el trabajo de los detectives que se ponen en marcha para conseguir las pruebas, lo primero para empezar con buen pie la investigación es conocer algunos factores claves, dirección del sospechoso, fecha desde la cual se dio la baja laboral, y el motivo de la misma.

Manos a la obra, desde primeras horas de la madrugada un equipo se encuentra situado cerca de la vivienda del “enfermo”, un hombre que sufre dolencias en la espalda y que no puede seguir con su trabajo debido a que las vibraciones emitidas por la maquinaria que suele usar interfieren de forma negativa en su recuperación.

Dicha investigación dio comienzo un fin de semana, cuando es más difícil encontrar pruebas de una competencia desleal, o al menos eso se suele pensar, sin embargo a los investigadores no les tomó más de unas horas comprobar que el supuesto enfermo se había dado de baja con la intención de disfrutar de un fin de semana a campo abierto para disfrutar de un peligroso deporte extremo, nada menos que el “motocross” a pesar de que las vibraciones y movimientos no sean los más adecuados para su pronta recuperación.

Es muy común que las investigaciones duren no más de 4 días, este es tiempo suficiente para que los detectives consigan las pruebas documentales, es decir fotografías o grabaciones en video de personas que mágicamente se recuperan de lesiones graves, seguidamente estas pruebas son enviadas a la empresa que solicitó los servicios para que estas se encarguen de darlas a conocer al supuesto enfermo.

Lo más común es que no haya necesidad de hacer más nada, ya que ante tales pruebas el acusado admite su error sin protestas y acepta el despido, muy pocas son las ocasiones en las que un empleado no admite los hechos o no para de decir que el que sale en esas fotos y videos no es él, llegando a tal extremo que se termina haciendo un juicio para determinar quién tiene la razón.

Nos cuentan los detectives que las enfermedades más complicadas de investigar son los trastornos psíquicos, y éstas componen la mitad de los casos por incapacidad temporal. Es muy complejo analizar el estado de ánimo o los dolores musculares de una persona, hace poco un detective fue testigo de una milagrosa transformación en el estado anímico de un hombre.

Dicho trabajador asistió a la entrevista a modo de revisión en la empresa con una imagen la mar de lamentable, al salir, se subió a un autobús y se bajó luego de un par de paradas y se montó en un automóvil altamente tuneado en el cual llego a su domicilio, luego de un rato volvió a salir pero esta vez muy bien vestido y aseado, se descubrió que el sospechoso se dirigía a trabajar en una discoteca nocturna, este tipo de caso es el más habitual, los “enfermos” disfrutan de una incapacidad temporal para trabajar en cualquier otro lugar con el fin de conseguir un sobresueldo de forma ilegal.

Los detectives realizan una media de 400 actuaciones al año cada uno, pero se calcula que más de un millar de casos son investigados al año, de los que se encuentran pruebas evidentes suficientes para dar razones a los empresarios que solicitaron el servicio en un 80% de los mismo, para conseguir dichas pruebas los detectives suelen pasar por infinidad de situaciones la mar de interesantes.

Tal es el caso de una detective tras la pista de un sospechoso que llegó incluso a mudarse a un pueblo con la finalidad de ser más cuidadoso, con lo difícil que es pasar desapercibido en un pueblo, ya que todos conocen a todos, la detective optó por hacerse pasar por rusa y que no entendía nada de español, al final los vecinos se compadecieron de ella y localizó al trabajador.

CURIOSIDADES SOBRE LA COMISIÓN DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA

 

Será mejor que lo piensen muy bien cuando estén con sus amigos, mucho cuidado a la hora de hablar de más frente a amigos o conocidos acerca de alguien que se está lucrando cobrando una pensión y está trabajando de forma ilícita, dichos comentarios, muy comunes hasta la fecha, será tomadas como confesión de un delito que ya está estipulado en el código penal, dicho delito podrá ser castigado con prisión dependiendo de las circunstancias.

La comisión de una baja laboral fraudulenta y su repercusión en los infractores

A partir del 17 de enero de 2013 se introdujo un apartado en el artículo 307 del código penal, el cual casi no ha tenido mucha relevancia en la población, pero lo cierto es que tiene una enorme repercusión que se debería tener en cuenta, ya que podría costarle al empresario desde 10.000€ aparte de la pérdida de las prestaciones del empleado, aparte de las personas antes mencionadas, también caerían en el mismo crimen aquellos empresarios que finja tener un contrato con familiares o amigos de corta duración.

Solo para cumplir con los requisitos de acceso a las prestaciones sociales, dando un ejemplo encontramos la nada irregular situación de un empresario que contrata por 15 días o 1 mes a una persona, para que éste cumpla con los días que le faltan para acceder a una pensión a para llegar al paro.

Muchos empresarios y empleadores en vista del endurecimiento de estas multas comienzan a descartar, en la mayoría de los casos, tener trabajadores cobrando prestaciones y sin ser dados de alta, y ahí está el peor castigo para

CURIOSIDADES SOBRE LA COMISIÓN DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA

CURIOSIDADES SOBRE LA COMISIÓN DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA

estos trabajadores; “perder las prestaciones” estas situaciones pueden llevar a la condena por crimen, con todas las consecuencias que esto conlleve como pasar tiempo en prisión o agregar un capítulo a tus antecedentes penales.

Este artículo del código penal deja claro que cualquiera que adquiera, para sí mismo o para un tercero, el beneficio de prestaciones de la Seguridad Social, quien practique la indebida prolongación del mismo, o aquel que le facilite a otros la obtención del mismo, basándose en el error provocado por la simulación o tergiversación de los hechos, o quien oculte conscientemente hechos que según la ley estaba en obligación de informar y que incurrió en un perjuicio a la Administración Pública al no hacerlos, será castigado con una pena en prisión que puede variar de seis meses a tres años.

En el caso de que los hechos, a la vista de la parte defraudada, en cuanto a medios empleados y/o a las circunstancias personales del trabajador no revistan especial gravedad, el castigo será de una pena o multa del tanto al séxtuplo de lo defraudado, además de las penas ya señaladas, se le impondrá al o a los responsables la pérdida del derecho al disfrute de los beneficios o incentivos fiscales que otorga la Seguridad Social por un período de tiempo de tres a seis años, además de la perdida de la posibilidad de obtención de subvenciones.

Los más “afectados”, aquellos que recibirán las penas más duras son para aquellas empresas u organizaciones que se dedican a obtener de manera masiva prestaciones a cambio de una jugosa remuneración, o cuando el fraude haya superado los 50.000€, en este caso los culpables ingresarían en prisión con una pena comprendida entre 2 a 6 años además de una multa de la cuantía defraudada y esto puede aumentar hasta su séxtuplo.

Esta no es una cantidad excesiva, pues si pensamos que facilitando a 3 trabajadores el acceso a las prestaciones por motivo de desempleo con una duración de 2 años, el dinero recaudado superaría por un amplio margen la cuantía a partir de la cual el delito adquiere la gravedad establecida para que suponga el ingreso en prisión.

Existe un porqué en este cambio normativo tan radical en la legislación penal y es que fue motivado de la propia ley debido a los casos de fraudes masivos en los que no superaban el importe anterior para considerarse como un crimen y en aquella época no existía para los culpables una pena de prisión.

Sin embargo, aunque no se haya establecido un importe mínimo para la consideración del delito por defraudar a la Seguridad Social por motivo del cobro de prestaciones, cualquier fraude por debajo de los 50.000€ será considerado como tal, tanto aquel que defraude 1€ como el que defraude 49.999€, claro, tomando en cuenta la gravedad a la hora de ponderar las consecuencias, pero en ambos casos existirá la posible condena penal.

Tengamos en cuenta que la Seguridad Social es algo que pagamos todos por lo que esta es una actividad que nos afecta a todos, y ya era hora de que fuera considerada como una verdadera lacra de la sociedad a la par de otros delitos, recordemos que en este tiempo los recursos son escasos por lo que deben ser dedicados en mayor cuantía personas que realmente los necesiten.

Fomentemos la persecución de situaciones en las que los fondos públicos se utilicen para un fin no previsto. No podemos dejar de mencionar también la parte triste de este asunto, y es ahora aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que reciben 400 euros de ayuda, que por motivos de necesidad se vean obligados a trabajar de cualquier cosa para mantener a sus familias, se les considere como delincuentes en el ámbito penal, pese a poder ser condenado con multas menores.

LOS 9 FRAUDES MAS CURIOSOS COMETIDOS EN ESPAÑA

En vista de la creciente crisis que azota a nuestro país, cada vez más personas se sienten con el valor de intentar estafar a diversas entidades, bien sean del gobierno, estatales, privadas, públicas o de seguros entre otras compañías, las aseguradoras más que todo se ven muy afectadas por esto, la cifra que se registró rozo las 306.000 reclamaciones de seguros fraudulentas, aquí veremos algunos de los casos más pintorescos que se han descubierto

Los fraudes más llamativos a las aseguradoras

Considerando los hechos, las aseguradoras están cada vez más al pendiente de los casos y las reclamaciones que les llegan, con el fin de perder la menor cantidad de dinero posible incluso existe una especie de “premios de la academia” para los trabajadores de las empresas de seguros, llevados a cabo por la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras que premian con unos galardones el trabajo de los profesionales que detectan las estafas, hemos recopilado los 9 fraudes descubiertos por las aseguradoras más curiosos, llamativos y pintorescos que fueron premiados por la “ICEA”.

El primer premio se lo lleva “línea directa” por el descubrimiento de una red especializada en fingir atropellos con el fin de cobrar a las aseguradoras, fue descubierto debido a un caso en la localidad de Sevilla en el que dos personas fueron atropelladas, pues a la compañía aseguradora le llamó la atención el hecho de que ambas victimas hayan proporcionado el mismo número de contacto, a raíz de esto se abrió una investigación y se descubrió que dicha red estaba implicada en más de 20 accidentes de tráfico distintos.

LOS 9 FRAUDES MÁS CURIOSOS COMETIDOS EN ESPAÑA

LOS 9 FRAUDES MÁS CURIOSOS COMETIDOS EN ESPAÑA

El fraude número dos de la lista también se lo lleva Línea Directa, que luego de una exhaustiva revisión de los registros de muchos casos, en los cuales se repetía muchas veces nombre de un abogado, investigando la situación la aseguradora descubrió que dicho abogado contactaba a personas lesionadas para hacerlas pasar como víctimas de accidentes viales, a las que luego representaba en juicios en contra de las aseguradoras.

El tercer fraude la verdad es de película, y nos demuestra que no existen límites para las personas que quieren estafar a las empresas de seguros, un día llegó un caso a la aseguradora Pelayo, apenas llegó los presentes notaron un montón de irregularidades, “un hombre viajaba a horas de la noche en su automóvil en una zona de Asturias, en una de las curvas el vehículo se salió de las vías y calló barranco abajo”, el coche quedó hecho un amasijo de hierros, pero el conductor salió prácticamente impune.

Ahí no queda la cosa, también lograron levantar sospechas el estado del pretensor de seguridad el cual no había sido activado, también la ventanilla del piloto estaba abajo y el lugar de los hechos era de muy difícil acceso, las investigaciones arrojaron como resultado que todo se encargaba de una estafa, el automóvil había sido comprado hecho ya una chatarra a bajo precio, una vez comprado el estafador lo empujo por un barranco para cobrar el seguro, todo esto se descubrió tras un buen tiempo de investigación ya que habían muchas piezas en este rompecabezas.

El cuarto caso fue descubierto por la empresa Mapfre, se trata de una compañía que se dedicaba a criar pescado, la cual contrató una póliza de seguros para cubrir un traslado de atunes vivos en unas jaulas hasta unas granjas de engorde que se encuentran en las costas de Alicante y Murcia. Mas temprano que tarde la empresa declaró un siniestro en el que se perdieron los atunes transportados, informó que el timón del buque en el que iban las jaulas se rompió y el mismo tuvo que ser asistido por otro barco el cual remolcó a tierra.

El valor que el asegurado dio a los atunes fue de 1,7 millones de euros, pero ni cerca, la aseguradora logró descubrir que la empresa hizo uso de un buzo que rompiera las jaulas y de esa forma simular el accidente.

Llegamos al 5to fraude de la lista, en este caso la protagonista fue la aseguradora Fiatc, la cual descubrió un intento de fraude por parte del propietario de una discoteca el cual denunció el robo de gran parte del equipo de sonido que se usaba en el local.

La aseguradora se puso a investigar y pudo observar algunos detalles; la cerradura de la puerta no tenía cerradura de seguridad, ni siquiera tenía una plancha antirrobo, El asegurado solo entregó un inventario, el cual pudo haber sido confeccionado acorde con la ocasión. Cuando finalmente fueron presentadas las facturas, se demostró que eran falsificadas y que fueron emitidas por una empresa que no tenía actividad comercial desde hacía años.

En este fraude un empresario denunció lo siguiente; una noche un grupo de desconocidos sustrajo un cargamento de motores de su nave industrial además de algunas cremalleras mecánicas, dicha mercancía había sido recibida hacía dos semanas, la aseguradora Seguros RGA efectuó el pago correspondiente por motivo de indemnización por un total de 47.469 euros.

La aseguradora se hizo con los servicios de un investigador privado el cual demostró que el mismo empresario estaba comercializando sus motores a 350 euros por unidad. Los motores aparecieron en la nave industrial luego de ser registrada por orden de un juez.

La aseguradora FIATC destapó a una banda la cual contrataba pólizas mediante internet, haciendo uso de identidades ajenas, algunas veces de personas a las que les habían quitado su carnet de identidad, cuando registraron el domicilio de los defraudadores fue encontrada una maleta con varias copias de documentación médica, informes, bajas laborales y demás en su interior. Los estafadores ya habían ingresado por parte de distintas aseguradoras indemnizaciones por un valor total de 400.000 euros.

En esta ocasión Generali detectó una relación anormal de partes en un seguro de reembolsos de gastos médicos, los cuales reclamaban la devolución de los gastos derivados a raíz de una serie de operaciones de hemorroides y de fisuras anales.

Esto llamó la atención ya que todos estos casos provenían de él mismo centro médico, y del mismo cirujano. Cuando investigaron a fondo, se llegó a la conclusión que había varios casos exactamente iguales en los últimos 3 años, incluso los perfiles de los pacientes eran siempre el mismo, mujer joven con problemas de hemorroides que habían sido tratadas previamente, pero sin presentar mejoría y a las que posteriormente se les intervenía quirúrgicamente.

Aquí entraron los investigadores y solicitaron información acerca de una rinoplastia. Tal fue la sorpresa de los investigadores (que andaban de incognito) al escuchar que el medico les ofreció realizar una artimaña.

En concreto planeaba hacer pasar aquella rinoplastia (la cual es una cirugía y por lo tanto no está cubierta por el seguro) por una cirugía general (que si está cubierta) así pues, se demostró que el médico no llevaba a cabo ninguna cirugía de hemorroides, él se encargaba de hacer cirugías estéticas, al quedar constancia de esta estafa, la aseguradora se contactó con el doctor fraudulento y se le obligó a devolver 35.000 euros a la aseguradora, en concepto de los perjuicios ocasionados.

En este caso quedaron involucradas varias compañías de seguros, un automóvil entro a una rotonda e invadió un carril haciendo colisión con otro vehículo. En dicho siniestro, resultaron “lesionados” dos personas. Los mencionados eran unos funcionarios vascos que tenían contratadas pólizas de 3 aseguradoras (DKV, Mapfre y Caser), estos reclamaban la indemnización por lesiones y solicitaban la incapacidad laboral permanente.

Lagun Aro, era la aseguradora del segundo vehículo y Allianz la del primero, se vieron interesadas en las declaraciones dadas por el conductor, pues éste alegó que le pareció que las victimas estuvieran esperando la colisión, como si la estuvieran buscando. También les llamó la atención el hecho de que los asegurados tuvieran un “multi-aseguramiento” por lo que Caser comenzó una investigación en la que se descubrió que los lesionados estaban perfectos de salud y que estas lesiones eran simuladas.

¿PUEDE UN PARTICULAR DENUNCIAR A ALGUIEN QUE SE ENCUENTRA COMETIENDO UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

El fraude es un delito que queramos o no, nos afecta a todos, y debemos unirnos para erradicarlo por completo, en tus manos puede estar la solución, quizá denunciar a alguien que está cometiendo irregularidades suene como algo pequeño para ti, algo sin importancia, pero en realidad estás aportando en gran medida a la lucha contra el fraude, el cáncer de la sociedad actual como lo llaman algunas personalidades de la política.

Usted puede marcar una gran diferencia en la lucha contra el fraude

El fraude está a la orden del día, cada vez es mayor el número de estafas y defraudes cometidos, esto afecta a compañías de seguros, empresas laborales, empresas públicas, entidades gubernamentales y entre otros, al ciudadano común y corriente, aquel que paga sus impuestos y tiene todo al día, tengamos en cuenta que al defraudar a la Seguridad Social se están socavando los fondos aportados por todos para enriquecer entre otras personas a muchos estafadores que lograron de alguna manera evadir la ley.

Teniendo esto en mente ¿cómo te sientes? Me imagino que nada bien, de seguro te estarás preguntando que puedes hacer al respecto y puedes ayudar de una manera muy sencilla, desde el año 2013 el ministerio de empleo y Seguridad

¿PUEDE UN PARTICULAR DENUNCIAR A ALGUIEN QUE SE ENCUENTRA COMETIENDO UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

¿PUEDE UN PARTICULAR DENUNCIAR A ALGUIEN QUE SE ENCUENTRA COMETIENDO UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA?

Social puso en práctica una iniciativa interesante, para todos aquellos que sepan de alguien que este incurriendo en un delito de esta naturaleza. Usted Puede en completo secreto denunciar a alguien que esté trabajando en negro o estafando a la Seguridad Social.

Mediante el sitio oficial del ministerio de empleo y Seguridad Social creo el “buzón para la lucha contra el fraude” en el que cualquier persona puede mandar una denuncia completamente anónima.

El ministerio informó que cualquiera que esté al tanto de incumplimientos de la normativa ya sea de Seguridad Social, laboral o de prevención de riesgos puede informar a los entes competentes, en este caso la ITSS, con el único requisito de completar un pequeño formulario.

Quien sea que informe no se verá obligado a dar ningún dato personal, el formulario solo recogerá información del caso en cuestión, estos datos deben ser lo más exactos posibles para que, de ser necesario, se pueda proceder de la manera más oportuna.

Plantea el ministerio que el trabajo que no es declarado, el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular son de las peores amenazas al bienestar social, y que debido a esto todos debemos unirnos para erradicarlo de la sociedad.

Todo esto fue comunicado por la ministra de empleo en un comunicado que salió a la luz hace un par de años, en él se llamaba a que todos aquellos que tuvieran conocimientos sobre actividades ilícitas en este campo, informaran a la ITSS y se hacía especial hincapié en el hecho de que era totalmente anónimo, el ministerio exhortaba a la sociedad a unirse en contra del fraude con el fin de erradicarlo.

También se declaraba en dicha carta, la suspensión de las prestaciones a poco más de 60.000 empleados que las cobraban de forma ilícita, dicha medido supuso un ahorro de 915 millones de euros aproximadamente, en la carta también se resaltaba que existía un aumento de 30,5% en las infracciones a los empresarios que emplean personas que cobran el beneficio ofrecido por la Seguridad Social.

Igualmente, el ministerio logró detectar a 5.833 empleados que de forma irregular compatibilizaban las prestaciones con el trabajo, o que las obtuvieron de forma fraudulenta. Pero queda mucho por hacer todavía para lograr erradicar por completo el fraude que, según el ministerio es un cáncer que ataca directo al corazón del bienestar social.

El estado de bienestar se consigue con el esfuerzo de todos, y el hecho de que existan muchas personas a las que esto no pareciera interesarle en lo más mínimo deja un muy mal sabor en la boca del ministerio del trabajo, pero debería frustrar más aun a los contribuyentes, los cuales deberían velar por el uso correcto de su aporte a las arcas públicas por eso se insiste en que todos colaboremos con la causa y estemos unidos para erradicar de una vez por todas el virus que hoy aqueja nuestra sociedad.

No está de más recordar que nos encontramos en una época en la que los recursos no son precisamente muy abundantes, con lo cual que se usen los mismo para satisfacer a ese tipo de población es algo que no se puede concebir, habiendo tanta gente a la que no se le ha dado el derecho de gozar de ese beneficio, padres de familia que deben dar la cara por sus hijos y demás personas que se encuentran en situación de necesidad, el cambio es una posibilidad, tú tienes la última palabra en este asunto, la decisión está en tus manos.

LA LABOR DEL DETECTIVE INVESTIGANDO BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Largas jornadas de vigilancia, litros de café, muchas pericias y una gran cantidad de horas de trabajo sentados en una computadora buscando y en cada rincón cualquier información que pueda resultarles útil para llevar con buen pie el caso, son algunas de las labores que un detective privado debe llevar a cabo en la realización de sus investigaciones, la mayor parte de las horas trabajadas por un detective son investigando bajas laborales.

Contratar los servicios de un detective supone una inversión que ayudará al buen funcionamiento interno de la empresa

Para empezar hay que dejar en claro que existe un artículo en el estatuto de los trabajadores que nos dice que el empleador tiene la potestad de corroborar el estado de sus trabajadores en cuanto a bajas laborales se refiere, a esto podemos sumar el hecho de que cada vez más trabajadores suelen fingir o exagerar una lesión con diversos fines, bien sea para darse de baja de su puesto de trabajo por unos días y disfrutar de unas vacaciones remuneradas ilícitas, hacer un poco de sobresueldo de manera ilegal en la empresa o local de algún conocido entre otros.

LA LABOR DEL DETECTIVE INVESTIGANDO BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

LA LABOR DEL DETECTIVE INVESTIGANDO BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Los empresarios no pueden darse el lujo de perder esta cantidad de dinero (ni esta ni ninguna) pagando vacaciones a empleados avispados, con lo cual deciden hacer uso de agencias de detectives privados, cabe destacar que el uso de éstas es muy puntual, las empresas suelen recurrir a ellas cuando se tiene casi total certeza de mala fe por parte del empleado y aun así estos suponen la mayor cantidad de pedidos que le llegan a estas agencias de investigación.

Una vez son contratados, los detectives comienzan su trabajo de investigación, desde pasar horas sentado indagando en redes sociales, método que ha demostrado ser bastante efectivo en la mayoría de los casos, hasta trabajo de vigilancia estando a metros de distancia del domicilio del sospechoso.

Obviamente el detective privado debe actuar según dicta la ley, ya que estos no cuentan con ninguna impunidad legal que les permita invadir de forma directa o indirecta la propiedad privada ni violar los derechos fundamentales que toda persona tiene, aclarado esto, podemos resaltar que pese a estas limitaciones los detectives suelen resolver este tipo de casos en muy poco tiempo, nada más haciendo uso de las redes sociales se puede conseguir suficiente información que pueda ser presentada en un tribunal si esto fuera necesario.

La necesidad de las empresas en contratar un servicio de investigación radica en que si la empresa elige ignorar lo que está sucediendo esto puede traer consecuencias a la misma tales como el enorme costo que puede suponer tener uno o varios trabajadores en estado de incapacidad laboral o que esto acarree consecuencias negativas en el resto de trabajadores.

Puede darse el caso en el que otro trabajador esté al tanto de la irregularidad y ante la falta de acción por parte de los patronos se inspire y haga lo mismo, pues no nos engañemos, todos queremos mayores beneficios, la diferencia es que no todos son capaces de incurrir en faltas para conseguirlos, o también puede darse el caso de que otro trabajador sea sobreexplotado con el fin de compensar la falta de personal a causa de un trabajador que está de baja de forma fraudulenta.

Lo más común es que el detective logre descubrir que el trabajador está prestando servicio en algún otro trabajo, en este caso el detective debe probar que se trata de algo habitual y no de un hecho puntual.

En otros casos se ha llegado a descubrir que los lesionados están actuando de manera irresponsable considerando su “lesión” muy entre comillas, moviéndose de un lado para otro dando a entender que su lesión no es más que un gran teatro, en estos casos el detective debe juntar material audiovisual suficiente y en el que se muestre el esfuerzo del área que se supone había sido afectada por una lesión.

No es muy común que estos casos se lleven a juicio, pues en la mayoría de los casos el trabajador al ver las evidencias (fotografías, material audiovisual, comentarios en redes sociales) suele admitir su culpa y aceptar su despido sin hacer mayor escándalo.

También se observa que existen casos, puntuales pero reales, en los que el trabajador se niega a aceptar su despido alegando que esas fotos no pueden ser presentadas como pruebas ante un tribunal o más disparatado aún decir que aquel que se ve retratado en dichas fotos y videos no se trata de él sino más bien de alguien bastante parecido y que aquello solo es un acto de mala fe por parte de los empleadores con el fin de encontrar un motivo para despedirlo de forma procedente, lo normal es que pierdan esos casos y que la empresa suela quedar con una imagen victoriosa ante la corte.

EL ABSENTISMO LABORAL COMO ENFERMEDAD EN NUESTRA SOCIEDAD

Muchas veces se ha dicho que el ser humano es pícaro por naturaleza, y que estar dispuesto a hacer todo lo posible con el fin de lograr tus propósitos es algo digno de admirar, aunque los métodos que uses sean algo heterodoxos, pero ¿qué pasa cuando comenzamos a costarle millones a las empresas españolas?

El absentismo laboral una de las peores lacras de la sociedad actual

Cada año las empresas españolas pierden aproximadamente 652 millones de euros, a causa del absentismo fraudulento, el simple hecho de pagar la baja laboral de un trabajador que está fingiendo o exagerando su incapacidad física o mental para darse la baja y cobrar seguridad social nos da una idea de lo que esto puede llegar a costar.

Ahora tengan en cuenta que cada vez son más los trabajadores que intentan cometer un absentismo fraudulento, y contando con que más del 3% lo logra nos da un total muy alto de población activa involucrada en estas actividades, son muchos los casos en los que los trabajadores se dan de baja para poder ir a trabajar a otro lugar y disfrutar de dos sueldos de manera ilícita.

Comprendemos como absentismo a toda ausencia del trabajo, este o no esté justificada, excluyendo obviamente las bajas por maternidad y aquellas situaciones análogas que podrían poner en riesgo la integridad física de las mujeres

EL ABSENTISMO LABORAL COMO ENFERMEDAD EN NUESTRA SOCIEDAD

EL ABSENTISMO LABORAL COMO ENFERMEDAD EN NUESTRA SOCIEDAD

embarazadas.

De toda la población que se encuentra en absentismo laboral, el 3% se encuentra en absentismo laboral fraudulento, esto quiere decir, ausencias al área de trabajado completamente injustificadas, aunque se encuentren amparadas en presupuestos, digamos, legales. En los sectores de confección y textiles este porcentaje suele duplicarse y en el de la mayoría de las empresas de seguros en donde se llevan a cabo verdaderos abusos.

Hay que entender que esto genera una gran pérdida de dinero a las empresas, y por ende un cambio drástico en la economía del país logrando que nos veamos afectados todos los ciudadanos, estamos ante una verdadera epidemia, un virus fraudulento que ha calado profundo en la sociedad actual y que nos aleja del tan esperado bienestar social que todos queremos.

Nuestro legislador, quizá en vista de este creciente fenómeno, tiene previsto un artículo en el estatuto del trabajador que pueda eliminar la contratación de trabajo a trabajadores con altos porcentajes de absentismo acumulados en determinados periodos aunque estos estén perfectamente justificados siempre y cuando la empresa se acredite también el determinado número de ausencias, esta es una de las estrategias que se están llevando a cabo con el fin de erradicar el fraude de la sociedad, una tarea muy difícil, casi utópica y que depende de todos los Españoles.

Pues este asunto no termina de resolverse, aunque se hayan implementado modificaciones legislativas en dichos ámbitos. Una de las quejas o preguntas que se quedan en el aire surge a raíz de lo siguiente; todos hemos oído acerca de personas a las que se les da de baja “vía telefónica” o por medio de la actualmente tan de boga depresión o también llamada “stress laboral”

Lo que más nos interesa saber es ¿Cuándo se llevará a cabo una penalización al personal interino que se encarga de otorgar las mencionadas bajas laborales en las que se acredita de manera documental (mediante informes o seguimientos) la falta de causa que justificase la misma? Al trabajador si lo castigan mediante un despido procedente, pero ¿Qué pasa con aquel sanitario que no actuó de la manera más adecuada según ameritaba la situación? Preguntas que se quedan en el aire esperando a ser respondidas.

Solo queda decir que esta lacra de la sociedad es algo que no nos está dejando avanzar, mientras no cambiemos la mentalidad y comencemos a ver los métodos incorrectos como un delito, en lugar de alabarlos y tomarlos como ejemplo esta enfermedad seguirá latente en cada uno de nosotros y cada año será peor, ya se ha demostrado que no importa cuántas clausuras o apartados avalen, cuantos artículos o leyes enteras sean creadas, este problema no cesa y cada año se pierde más y más dinero de las empresas.

Claro que se han implementado algunos métodos bastante efectivos para combatir contra esta enfermedad, tal es el caso de las empresas que recurren al uso de servicios de detectives privados para la investigación de casos puntuales de presunto absentismo fraudulento por parte de algún trabajador.

O la iniciativa implementada por el ministerio de empleo y seguridad social en la cual cualquier persona podía denunciar de forma anónima cualquier práctica ilegal de la que tenga conocimiento con el fin de que las autoridades competentes se haga cargo y así poco a poco, quien sabe, quizá llegar a erradicar el fraude por completo sea algo más que una utopía sin bases de las que sostenerse, depende de cada uno de nosotros lograr el cambio que queremos en la sociedad.

LA NECESIDAD DE ACABAR CON LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

 

El país se encuentra en un estado de crisis, el porcentaje de bajas injustificadas o fraudulentas se encuentra en un nivel muy alto ya, el aumento en el absentismo del último año nos dejó en una situación bastante incomoda, la cual ya parece haber sobrepasado lo insostenible, y es algo con lo que ni los empresarios ni el país en sí pueden cargar,

¡La situación con respecto a el absentismo fraudulento en el país es algo insostenible!

Somos un país que se enorgullece de tener uno de los mejores sistemas sanitarios en Europa y en todo el mundo, pero al mismo tiempo sufrimos uno de los porcentajes de bajas laborales por enfermedades más altos del mundo y esto genera una incoherencia bastante importante en los hechos planteados.

Se pueden plantar como razones un par de datos. Se le ha dado mucho espacio al absentista fraudulento, quiero decir, aquel que encontrándose en perfectas condiciones toma la decisión de no presentarse en su puesto de trabajo.

Y otra de las causas que también pudo haber desencadenado la crisis que vivimos hoy en día con este tema, es la inexistencia de una persecución en mayor escala del mismo, tal como se persigue el fraude fiscal, por poner un ejemplo,

LA NECESIDAD DE ACABAR CON LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

LA NECESIDAD DE ACABAR CON LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

y aunque una gran cantidad de empresas y mutuas de trabajo han tratado de muchas maneras poner punto y final a este problema, la única verdad aquí es que el problema no se ha solucionado, no en el sector limpieza al menos.

Las empresas están siendo brutalmente asediadas por esta problemática, hablando de costos, el incremento de absentismo del último año le ha costado cerca de 70 millones de euros, aparte del costo que supone conseguir un remplazo para el empleado de baja, el entrenamiento, el acondicionamiento de la nueva área de trabajo y el declive en los ingresos implícitos debido a la posible baja de la calidad del trabajo, todos estos son costos que no suelen ser cuantificados pero que deberían tomarse en cuenta a la hora de hablar de esta problemática.

Viendo todo esto es totalmente comprensible que nombremos esta situación como algo insostenible, y es que de cada 10 empleados 6 han solicitado la baja por al menos un día en el anterior año, además las entidades públicas se desentienden casi por completo de un problema que tiene una enorme repercusión en toda la población y deja a los empresarios a su merced, cuando son ellos los que deben asumir si no todos la mayoría de los costes, es decir, pagarle a una persona que está de baja y pagarle a una nueva que la reemplace.

Es el sistema el que debería tener la obligación de ofrecer soporte financiero a los empresarios que se encuentran en esta problemática, pues recordemos que, en este sistema, es la administración pública la que tiene la potestad de emitir las bajas laborales, debería ser ella misma la que soporte los gastos.

Es inconcebible que alguien sea el que toma las decisiones y otro sea el que termine pagando, ya que así queda el empresario en definitiva indefensión, especialmente las pymes las cuales siempre suelen ser las más perjudicadas. Todo a causa de la falta de presupuesto.

Esta administración no puede hacerle frente a la situación, debe exigirse mayor rigurosidad y control de parte de la sanidad pública y las mutuas de trabajo que se encargan de asegurar a aquellos que se encuentran de baja, tanto en la causa de ésta como en la duración de los periodos que la baja tome, esto cuando menos.

Porque gran parte de dichas bajas, son inevitables, razonables e indudablemente un derecho innegable que tiene cada trabajador. Esto es indiscutible, pues es algo que se contempla en la ley y que es completamente entendible, no obstante, lo que no se puede tolerar son las bajas injustificadas, quiero decir, las bajas por conveniencia, o aquellas bajas fraudulentas que algunos empleados tienen ya planeadas y preestablecidas con anterioridad, con el fin de solucionar problemas de carácter personal o, simplemente, para aumentar un poco sus días de vacaciones.

Dicha circunstancia solo se da de forma tan alarmante en España, y esto me parece una burla hacia los empleadores, hacía los compañeros y hacia el mismo sistema, quienes trabajan arduamente en que esto no suceda.

La administración pública debe tomar cartas en el asunto urgentemente, es completamente que un gran número de sectores no lo pueden soportar más, y España la verdad es que tampoco, por lo que es de extrema importancia la implementación de planes, propuestas y sistema funcionales, con el fin de erradicar esta problemática antes de que alcance niveles aún más alarmantes y se convierta en una verdadera situación problemática a todos los niveles posibles, tal y como va en aumento el índice, eso no me parece un escenario hipotético tan descabellado.

LA NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO

 

Esta situación ha llegado a un punto en el que las empresas no se pueden encargar solas, con lo cual es imperativo que el gobierno comience un plan de contingencia bastante radical con el fin de erradicar o por lo menos minimizar la problemática de los absentismos irregulares, los cuales suponen una gran pérdida de dinero para la inmensa mayoría si no todas las empresas.

El absentismo fraudulento y la participación del gobierno

Para nadie es un secreto que la gran cantidad de absentismo genera en las empresas un coste muy elevado, y que en muchos de los casos tal baja laboral no es más que una exageración por parte de los trabajadores con ganas de tomarse unos días extras para descansar, lo que no ven los trabajadores es que esto conlleva a que la empresa gaste de más para sustituir al empleado, la capacitación del nuevo empleado y un posible coste adicional debido a la baja en la calidad en el trabajo.

Debido a todo esto, el absentismo es considerado como una de las problemáticas más grades a las que la empresa tiene que hacer frente, especialmente si consideramos que estamos en tiempos de crisis.

LA NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO

LA NECESIDAD DE QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO

En 2010 se arrojó que este problema supuso para las empresas una pérdida de 8.000 millones de euros, y existen otros datos aún más alarmantes, pues hay casos en los que se deja de producir durante un proceso de baja.

En el año 2010 las estimaciones apuntaron a que esta cifra superó los 60.000 millones de euros. Mas de 4,8 millones de bajas laborales por enfermedades o accidentes que no tienen origen en el trabajo (bajas por contingencias comunes).

Lo alarmante comienza cuando ves que del 100% de estas bajas, en un 25% se experimente una gran mejoría en su estado cuando les piden presencia para la inspección médica con el porcentaje restante ocurre algo bastante curioso también, pues el 80% continúa con su incapacidad temporal y por lo tanto de baja y el 20% restante es dado de alta por la inspección médica, esto nos da a entender que algunas de las bajas laborales se alargan más de lo necesario, y esto como ya saben supone un problema para las empresas

Pero existen algunas propuestas interesantes para tomar en cuenta antes de crear un plan de contingencia definitivo en contra de las bajas laborales fraudulentas. Que haya un incremento en el personal de efectivos de la inspección médica, así como hubo un aumento en los efectivos de la inspección de trabajo, pues existe cierto contraste en cuanto a la actuación de los inspectores hacen que muchos procesos de baja terminen unas 48 horas luego de un requerimiento, con esto la administración se ahorraría una buena cantidad de dinero en el pago de prestaciones que no proceden.

Otra es que los protocolos médicos sean llenados por los supuestos de baja mediante un formulario, de modo que sean establecidos plazos de curación con una duración normal, en tanto sea posible. Basándose en lo arrojado en el informe de 2010, se demostró que la duración promedio de los procesos de baja laboral que concierne a las mutuas fue de 31 días y los que concernían a la Seguridad Social era de 41 días.

También se propone que se haga uso de los recursos sanitarios de las mutuas de trabajo para reducir los tiempos de espera e incluso para reducir el tiempo de la incapacidad temporal.

También se propuso que las mutuas de trabajo encargadas de llevar los casos de bajas laborales tengan la libertad para realizar un inmejorable control médico desde el día uno, cabe recordar que la seguridad social no es la encargada de pagar los gastos de los procesos de duran menos de 15 días, se trata de un pago directo del empresario. Por lo que no verifica la llamada gestión de este proceso de baja, es deficiente además de que traslada el problema directamente la empresa.

Pero aún estamos un poco lejos de poder erradicar el problema, esas ideas son solo un empujoncito en el camino para seguir adelante, pues las empresas y el país en general se encuentran en un momento crítico, por lo que nadie se puede rendir, este es un problema que nos afecta a todos de muchas maneras.

Lo mínimo que podemos hacer es ser responsables y dar el ejemplo en el trabajo, con nuestros amigos y vecinos, con el fin de que este problema no se siga prolongando cada vez más, ¿cuánto más vamos a esperar? Ahora más que nunca es necesaria la participación del gobierno en debates y en la aprobación de reformas e iniciativas capaces de frenar esta crisis y de fomentar nuevas alternativas a los beneficios del seguro social para hacerlos menos accesibles a estafadores y demás lacras sociales.

EL ABSENTISMO LABORAL DESDE UNA ÓPTICA PSICOSOCIAL

 

El absentismo laboral parece ser un tema que incluso puede llegar a perturbar las mentes de ciertas personas, pues en ciudades grandes y llenas de bullicio como lo pueden ser Madrid o Valencia, es muy fácil sucumbir al estrés y a la paranoia y si a eso le agregamos el incremento en los problemas financieros del país a cualquiera se le afloja un tornillo.

El entorno psicosocial libre del estrés del absentismo laboral fraudulento

Sin embargo es muy importante mantener una salud mental lo más prolija que se pueda, pero esto parecer ser que se nos complica un poco más con cada año que pasa, ya que cada año trae consigo un incremento en tasas alarmantes, como lo pueden ser la tasa de bajas laborales por enfermedad, un aumento en la tasa de fraudes a las aseguradoras, un aumento en la inflación producto de la crisis que vive el país y entre estas el último año también aumentó el índice de absentismo en el país, un tema que tiene a la mayoría de empresarios arrancándose los pelos, y no es para menos, con las pérdidas a nivel monetario que trae consigo esa problemática.

Pero hay algunos conceptos del absentismo que aún no han sido tocados por nosotros, como por ejemplo diferenciar entre el absentismo legal y el fraudulento, pues este es un concepto que tiene cierta amplitud, primero este es un concepto que aparta las vacaciones y el resto bajas laborales correctamente justificadas a las que se les considera absentismo y destaca entre estas la IT o Incapacidad Temporal, sin embargo basándonos en el punto de vista o en el interés, encontramos definiciones y clasificaciones diferentes.

La IT es un comportamiento de abandono del puesto de trabajo, responde a un proceso basado en la decisión que produciría un efecto bilateral, por un lado, el fraudulento y abusivo, aquel que sin estar enfermo hace uso de artimañas y consigue la baja laboral o la Incapacidad Temporal y del otro extremo tenemos a alguien que irá a trabajar a pesar de encontrarse enfermo (a esto se le llama presentismo).

Ambos comportamientos, aunque opuestos son contraproducentes tanto para el trabajador como para la compañía con lo cual todos deberían estar al tanto de este concepto (tanto a trabajadores, como empleadores). Existen factores psicosociales

EL ABSENTISMO LABORAL DEDE UNA OPTICA PSICOSOCIAL

EL ABSENTISMO LABORAL DEDE UNA OPTICA PSICOSOCIAL

que son los precedentes directos de la conducta del absentismo, hay variedad de evidencias probadas por la ciencia que reflejan su efecto sobre la frecuencia, duración e incidencia de la incapacidad temporal, en respuesta a esto, una evaluación profunda nos permitirá conocer su estado de salud mental y diseñar planes para la protección de la misma y de su bienestar.

El absentismo no es un tema que se pueda tocar muy fácilmente entre tus empleados, ya que puedes tomar un camino que no deberías haber tomado, tanto es que incluso una mala gestión del mismo, puede derivar en un presentismo extremo, llegando al punto en el que un trabajador asista a su puesto de trabajo aun cuando no sería recomendable debido a su estado de salud física, todo esto por culpa de la gran falta de prevención por parte de algunos empleadores y la incorrecta forma de llevar a cabo el uso de los factores y procesos psicosociales.

A causa de este descuido puede haberse creado un trauma en esta persona y ahora siente temor de perder su empleo debido a su nivel de responsabilidad o destreza en el desempeño del trabajo.

Muchos expertos en el área de prevención de riesgos en el área de trabajo consideran que a pesar de todos los costes que genere el absentismo laboral fraudulento esto no debe derivar en un menoscabo de la seguridad de los demás trabajadores, y hay ciertas medidas que pueden ser tomadas para evitar eso precisamente, hay que intervenir con prevención y cautela para no vulnerar el entorno psicosocial y evitar así su deterioro esto no solo promocionara la salud mental de los trabajadores, además hará repercusión directamente en la reducción de los indicadores de incapacidad temporal o IT.

Esto nos da a entender que la integridad mental de los trabajadores es incluso más prioritaria que la física (quizá esa es la razón de ser de aquel dicho “mente sana, cuerpo sano”) ya que esta puede influir tanto de forma positiva como de forma negativa en la salud física del mismo, contar con un buen entorno psicosocial ha demostrado reducir en gran medida las bajas laborales.

Quizá la solución al problema de absentismo está más cerca de lo que creíamos, lo cierto es que una buena salud mental en tus empleados puede significar un menor número de absentismo en tu empresa y por ende un menor número de perdidas en tus libros de contabilidad. Lo que conlleva también a una mayor salud mental a desprenderte de esas preocupaciones.

LA DESCONFIANZA EN UNA BAJA LABORAL

 

Las relaciones laborales son el motor de toda empresa, y para que esto se dé es necesaria la confianza, uno de los pilares básicos en los que debe basarse una relación cordial entre jefes y empleados. Es cierto, es muy difícil establecerla, pero es necesario realizar un arduo trabajo para conseguirla; y además que cuando ésta se pone en sospecha es más fácil perderla que recuperarla. La desconfianza es una de las principales causas de pérdida de empleos.

¿Cómo darte cuenta si tu empleado te engaña?

La desconfianza es uno de los principales problemas que más abundan cuando nos referimos a relaciones de trabajo; esto puede ser causante de situaciones angustiosas, aunque sean relaciones contractuales de muchos años y sus consecuencias pueden durar mucho tiempo, ocasionando problemas a quienes lo han sufrido.

Trabajar en un ambiente rodeado de desconfianza perjudica la productividad, el rendimiento y los resultados de una compañía. Es por ello que estas creencias que generan suspicacia son decisivas en cuanto al avance económico de una empresa. De hecho, en muchas partes, la ausencia de confianza hace que una empresa sea incapaz de tomar decisiones y generar iniciativas.

El problema radica en la empresa, ya que ésta tiende a confundir confianza con resultados. Un empleado puede tener grandes destrezas y facultades, pero eso no implica ser de fiar. Para que aflore la confianza es necesario crear credibilidad a nivel personal, los empleados deben ser honestos con sus superiores.

Confiar se refiere a la ética, a generar lealtad, concordancia entre lo que se dice y hace. Además, sin la confianza las personas se vuelven individualistas, impidiendo la comunicación abierta, honesta y el respeto; dando paso a la desconfianza, que procede del egoísmo y de una mentalidad negativa.

La comunicación es algo muy importante en momentos de incertidumbre, es necesario hablar con la otra persona para determinar si los pensamientos negativos hacia esta son correctos o no, saciar esa necesidad de conocer la verdad de la situación, y si hay algo por confesar es momento de hacerlo.

Muchas ocasiones, cuando sucede algo extraño o fuera de lo común, se busca darle sentido y encontrar los aspectos más negativos, por lo que, se termina creando una historia que quizás puede llegar a la suspicacia.

LA DESCONFIANZA EN UNA BAJA LABORAL

LA DESCONFIANZA EN UNA BAJA LABORAL

Muchos son los empleados deshonestos que mienten al tomar una baja, y es por ello que aquí se nombran algunas de las causas por las que el jefe puede dudar de algún empleado, las cuales son: incumplimiento de acuerdos y compromisos, contradicción en lo que dice (no habla con la verdad, echándole la culpa a los demás en vez de ofrecer una retroalimentación constructiva), las críticas y sugerencias se toman muy personal, entre otras.

Así como también, las principales causas expuestas por los trabajadores para “justificar” el absentismo son: estrés laboral, accidentes, enfermedades crónicas, motivos de fuerza mayor… cuando en realidad el principal objetivo es el mismo en todos los casos: tomarse unas vacaciones adicionales.

Lo más importante es que no vayas a dar un paso tan importante como contratar a una persona si no estás seguro de su fidelidad y no te inspira la seguridad necesaria. Es por ello que si tienes alguna sospecha y no sabes que hacer te recomendamos que acudas a profesionales expertos en el tema. Los detectives privados son una buena opción, ya que te ayudarán a salir de dudas ante toda circunstancia.

Los detectives son capaces de obtener pruebas verídicas para demostrar si tu empleado está realizando otras actividades laborales o simula alguna lesión o enfermedad mientras está en situación de incapacidad temporal. Estos agentes realizan una exhaustiva investigación de la persona, a través de la vigilancia y seguimiento de toda su actividad diaria; siempre actuando bajo el margen de la legalidad. Es importante destacar que la confidencialidad y discreción es total y absoluta.

Igualmente, todas las pruebas derivadas de las investigaciones deben ser expuestas ante la autoridad judicial para garantizar la autenticidad de cualquier hecho. Es presentado un informe donde se redacta por escrito todas las incidencias, hechos y documentos conseguidos; se suministran reportes fotográficos y videos, teniendo en cuenta la utilización de medios, como dispositivos electrónicos (teléfonos, cámaras de grabación, micrófonos ocultos), de tal manera que se consigan pruebas contundentes que aporten la información que realmente se esté recopilando.

No te quedes atrás, te recomendamos Grupo Arga Detectives Privados, un equipo de detectives expertos en el estudio de casos de competencia desleal y el absentismo laboral, encargados de demostrar si existe algún fraude en cuanto a las bajas laborales de tu empresa, y a su vez, ayudando a mejorar los resultados económicos de la misma. Nuestros detectives especialistas brindarán un asesoramiento profesional sin ningún compromiso.

Siempre, el objetivo final es ayudar a descubrir la verdad, suministrar todas aquellas pruebas legales que sirvan para solventar cualquier problemática. No lo olvides, investiga y evita problemas.

DATOS SOBE LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Las bajas laborales derivadas de una incapacidad temporal fraudulenta no dejan de crecer, y es que un estudio revela que 4 de cada 10 bajas laborales que se efectúan en una empresa son falsas, aun así, desconocemos las pérdidas que conllevan esas bajas para las mismas. Siendo España el país con menos bajas laborales fraudulentas, mientras que Irlanda lidera el ranking, con un 29% de empleados que fingen para no asistir a su puesto de trabajo.

Trabajadores” empedernidos

Desde hace muchos años, el Ministerio de Empleo analizó acerca de 395.374 casos de incapacidad temporal y decidió retirar la prestación en 160.702, por considerar que la mayoría eran cometidos por fraude. Se empezó a incrementar el control sobre la incapacidad temporal y se logró que los gastos fueran menores.

Muchos datos destacan que donde la crisis se acentúa, es donde estas bajas aumentan considerablemente; a pesar de ello durante los últimos años, ha disminuido el porcentaje de bajas laborales en empleados, por miedo a ser despedidos y por ende perder sus puestos de trabajos.

Las razones más comunes para solicitar estas bajas, han sido para dedicar el tiempo libre a realizar gestiones personales, tomar unas vacaciones extras, visitar a familiares, y la principal, para acudir a un trabajo paralelo.

El 90% de los adultos mayores de 40 años se destacan por cumplir con sus actividades laborales, siendo los que menos se han beneficiado de este tipo de bajas fraudulentas. En cambio, los jóvenes de 18 a 24 años son los que más se han ausentado por estas razones.

Por sexo, los hombres son quienes, en relación con las mujeres, más han faltado alegando una enfermedad que no padecían. El absentismo fraudulento tiene un gasto para las empresas de cerca de 2.000 millones de euros al año. Estudios revelan

DATOS SOBRE LAS BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

que, si se evitaran los costes innecesarios y el uso indebido de la prestación de incapacidad temporal, se lograría un impacto positivo y el crecimiento económico.

Muchas son las excusas que les dan los trabajadores a sus empleadores al momento de excusarse ante una falta en el trabajo, de las ya señaladas no podemos dar mas detalles, pero si podemos acotar que es poco probable para muchos empleadores creer en la veracidad de los hechos que envuelven las faltas de los trabajadores cuando las excusas son tan poco creíbles como estas que se sitúan entre las mas comunes de las fraudulentas.

En cuanto al género, se ha podido observar que son los hombres quienes mas faltas fraudulentas han presentado en sus empleos, muchas son las personas que fingen tener algún tipo de enfermedad no tan grave como para poder faltar unos días al trabajo, que esta pequeña mentira no nos afecte a nivel de salud no significa que no sea perjudicial para nosotros, si somos descubiertos haciendo uso indebido de las bajas laborales que nos permiten en los diversos empleos es posible que enfrentemos serias acusaciones ante un tribunal laboral.

Las mujeres por su parte se encuentran en este ranking por debajo de los hombres, ya que en comparación han evitado acudir al trabajo en una medida que representa al menos un día menos que ellos, otra de las evidencias claras de que el sexo femenino se encuentra menos propenso al engaño que el masculino.

LOS COSTES PARA LA EMPRESA DEL ABSENTISMO LABORAL

 

Actualidad España se está enfrentando a una de las crisis más grandes, producto de las alzas en los costes, que le generan a las pequeñas, medianas y grandes empresas el flagelo del abastecimiento laboral, donde para el 2017, apuntó a 76.751,65 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,01% respecto al ejercicio 2016; según Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME).

El absentismo fraudulento en España cuesta 10.000 millones de euros

Para abordar el tema comencemos por definir lo que es el absentismo laboral, para la enciclopedia libre online Wikipedia (s/f), la define como “toda aquella ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo”.

Entendiéndose claramente la violación de un contrato que se gesta en un principio entre el patrono y el empleado, trayendo consecuencias nefastas para una empresa, ya que, tiene que lidiar con la ausencia de un empleado que le está generando gastos y a su vez tener que buscar un reemplazo para cumplir con esas tareas, para garantizar de esta forma que el proceso productivo no se vea comprometido por la ausencia de esa persona. Lo que, en resumen, se estaría pagando dos veces por un mismo trabajo.

Según los estudios de mercados y estadísticas registran que el absentismo fraudulento en España, ha superado el 5% en los últimos dos años, lo que equivale a que alrededor de 880.000 trabajadores no se presentan a sus puestos de trabajo, ningún día del año, producto a la falta de flexibilidad laboral que tienen las empresas españolas; así como la falta de motivación aunado con el estrés laboral y otros problemas de salud.

LOS COSTES PARA LA EMPRESA DEL ABSENTISMO LABORAL

LOS COSTES PARA LA EMPRESA DEL ABSENTISMO LABORAL

No es un secreto para nadie, que España registra las jornadas laborales más elevadas y extenuantes que superan las treinta y cinco horas semanales, situación está que hace que el español, no cuente con el tiempo suficiente para dedicar tiempo a su familia, y a su persona; dado que las actividades familiares, como otro tipo de actividades, compiten con el tiempo dedicado al empleo.

Careciendo de tiempo para hacer actividades cotidianas como lo constituye el hecho de: ir al médico, ir de compras, asistir a reuniones escolares, de esparcimientos, entre otras. Empujando al empleado a desaparecerse de su sitio de trabajo, para poder cumplir con estos compromisos ineludibles e importantes para ellos, como lo constituye el fortalecimiento de sus lazos familiares y sociales.

Asimismo, estas largas jornadas laborales, producen agotamiento en el organismo de las personas comprometiendo severamente su salud, afecta los patrones de sueño, el tiempo libre e incluso, la vida social y familiar.

Por otro lado, el absentismo es una de las cuestiones que más preocupan a las empresas por los problemas organizativos que suscita y los costes que genera. Incidiendo negativamente en la productividad, entendida como la relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados (número de empleados, horas de trabajo, etc.;) actualmente una asignatura aún pendiente por una parte de las empresas españolas. Y la competitividad, la cual, se ve severamente afectada.

Más allá de estos problemas ampliamente descritos anteriormente, uno de los problemas que está arrastrando el absentismo laboral y está golpeando fuertemente a las empresas lo constituye el aumento vertiginoso del coste que ven afectada su competitividad y la productividad de sus trabajadores. De hecho, los costes totales aumentaron un 10% en el año 2016 y la cifra ronda los 72 mil millones de euros anuales. De acuerdo, con los datos proporcionados por la Asociación de Mutuas AMAT.

A este aumento se le suman un coste directo que dichas bajas laborales representaron para las empresas, de 6.273,99 millones de euros, y el coste de oportunidad, en términos de la producción de bienes y servicios que se dejaron de prestar o producir, y que ascendió a 63.863,20 millones de euros. Así, el coste total del absentismo por ITCC en 2017 se elevó a 76.751,65 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,01% respecto al ejercicio 2016.

Cifra mega alarmante, que trae consigo un sinfín de estrategias puesta en marcha por la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME) y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT); con la finalidad de alivianar este flagelo, que está tambaleando a muchas empresas españolas en congruencia al sector productivo de esa populosa metrópolis.

Es por todos estos motivos que cada vez hay más empresas que se esfuerzan en reducir el absentismo laboral. No es tarea fácil. Para abordar los motivos que provocan las ausencias justificadas o no en el puesto de trabajo hay que tener en cuenta muchos factores. Para lograrlo hay que conocer las múltiples caras que tiene el absentismo, así como las distintas problemáticas.

APRENDA A DENUNCIAR UN FRAUDE LABORAL

Uno de los mayores esfuerzos que realizan los Países del mundo, es diseñar líneas estrategias que conlleven a erradicar o minimizar lo que hoy se conoce como el “fraude laboral”, para de esta forma velar por los intereses de sus trabajadores, traducidos en derechos y por los bienes del Estado. Buscando, que las empresas públicas y privadas no evadan y estén a derecho con la ley laboral de cada país.

¿Cómo denunciar el fraude laboral?

El fraude laboral es una tendencia que tienen algunas compañías de poner en prácticas actividades generalmente de tipo administrativas, que disfrace o maquille la verdadera realidad de la empresa, con el fin de evadir compromisos con el Estado, siendo el más común la evasión de impuestos, violación de cláusulas contractuales, como es el caso del cálculo de prestaciones sociales, entre otros. Constituyéndose en una práctica, ilegal ampliamente perseguida y castigada por el Ministerio de trabajo, por incumplimiento de la normativa laboral, de la Seguridad Social o de prevención de riesgos laborales.

Fraude en sí se trata de un engaño, de timar de una u otra formas conocidas al Ministerio del trabajo. El fraude laboral ha aumentado considerablemente en los últimos años por la incidencia de la crisis, las empresas buscan desesperadamente tener márgenes de ganancias mayores e incurren en hechos que están fuera de la norma y legalidad, como son los casos de:

Tener empleados sin contrato, el fraude de la contratación temporal con encadenamiento de contratos; las horas extra no declaradas; o la fraudulenta utilización del contrato a tiempo parcial para relaciones laborales que terminan siendo de cuarenta o más horas, retrasos o impagos salariales, emitir facturas “en B” se ha convertido en una práctica muy usual por los empresarios. Ante estos abusos laborales los trabajadores no saben cómo actuar, ante el temor de perder su puesto de trabajo.

APRENDA A DENUNCIAR UN FRAUDE LABORAL

APRENDA A DENUNCIAR UN FRAUDE LABORAL

Pero la pregunta del millón de dólares, ¿Qué hacer frente a un fraude laboral? A lo largo de este artículo, se darán tips para denunciar anónimamente o personalmente a esas empresas, que están fuera de la legalidad y de las normativas exigidas por el Ministerio del Trabajo.

Lo primero que se aconseja, es dejar el temor y denunciar. Si tienes conocimiento de que existe algún tipo de irregularidad o irregularidades laborales, tienes la posibilidad de denunciar estas situaciones, con la finalidad de dar una pronta solución a estos problemas, de forma que las empresas cumplan con las normativas legales y que el trabajador recupere todos sus derechos, presentes dentro de su contratación, según fuese el caso.

Si se trata de un hecho administrativo como la evasión de impuestos fiscales, también es un buen punto para colocar la denuncia ante los entes respectivos, para frenar el robo a las arcas del Estado.

¿Dónde denuncia? En la mayoría de los países existen tres formas de hacer una denuncia: Anónimamente, a través de llamadas telefónicas al Ministerio de trabajo, específicamente al departamento asignado para recibir denuncias, donde gustosamente te atenderán y recibirán las quejas, que darán inicio a un proceso investigativo para esa empresa.

Otra forma, es la utilización de los buzones anónimos, utilizando la página web oficial del referido Ministerio, donde se denuncia por escrito, narrando la situación, según el modelo de denuncia que ofrece el portal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Y la última, pero no menos importante la presencial, donde se dirige la persona con conocimiento de causa sobre la situación irregular, ante el despacho del Ministerio del Trabajo y expone la queja, por lo general, utilizan un formato, para que quede asentada la denuncia.

Esto traerá, una visita de Inspección a la empresa dónde se comprobará los hechos narrados, para verificar si se están cumpliendo o no todas y cada una de las obligaciones laborales y de Seguridad Social de empresas con sus trabajadores. Para ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social desarrolla tanto actuaciones preventivas como correctoras o sancionadoras.

Por lo general, estas visitas, pueden ser o no anunciadas, donde los inspectores, se sientan con los patronos o personas encargadas, para solicitar libros, estados de cuentas, contrataciones, recibos, pago del seguro social, y todo lo concerniente a los derechos de los trabajadores, con el fin de verificar que todo esté en orden o por el contrario aplicar los correctivos necesarios y las sanciones pertinentes, presente en la ley. Negarse a recibir a un inspector del Ministerio de Trabajo, no es una opción, puesto que esto traería acciones legales y sanciones para la empresa.

Esta visita arrojará un informe donde se expondrá la situación evidenciada, los acuerdos que se llegaron y las sanciones que fueron objeto. Por otro lado, si el empresario no está de acuerdo, con lo reseñado en el informe, tiene el derecho legal de presentar una alegación, ante el Ministerio del Trabajo.

EL ABSENTISMO LABORAL CRECE EN ESPAÑA

La tasa de absentismo laboral sube hasta el 4,8%, por encima del aumento de PIB y de empleo, según Adecco, paradójicamente mientras la recuperación económica de España aumenta significativamente. A pesar de ello, el crecimiento del absentismo laboral en España, es más pronunciado, profundo y complejo de lo que parece en relación con la recuperación económica del país, porque crece con mayor ritmo y fuerza.

¿Por qué sube el absentismo laboral en España?

El absentismo laboral como la ausencia de las personas a su centro de trabajo es más complejo de lo que parece, puesto que no solamente se le puede atribuir y medirse el absentismo teniendo en cuenta exclusivamente a las situaciones de incapacidad temporal, como única situación para producirse la desincorporación a sus labores.

En relación a ello, se puede notar dos tipos bien marcados de absentismo laboral: absentismo involuntario o justificado (aquel en el que realmente la enfermedad del trabajador le impide ir a trabajar, y el médico tratante le expide una licencia) y absentismo voluntario o injustificado (aquel por el cual el trabajador no se incorpora a su puesto de trabajo, inventando algún tipo de enfermedad, para conseguir falsamente por medio de timación su baja por incapacidad temporal).

Pero realmente ¿cuál es la causa o las causas de que el empleado español recurra a actos tan bajos, para interrumpir sus compromisos labores?

No es un secreto para nadie que las jornadas laborales en España, superan las 40 horas semanales, imposibilitándole a los padres tener tiempo de calidad con sus hijos y parientes, lo cual hace que las relaciones se vean seriamente comprometidas, donde muchos hogares se han destruidos o terminado en divorcios, porque muchas veces comparten más con sus compañeros de trabajo, que con su pareja; y ni hablemos de los hijos, donde se le está dejando la educación de los mismos a terceras personas como tutores o madres sustitutas, mejor conocidas como cuidadoras o niñeras.

Otras de las causas sería la falta de motivación laboral; porque para muchos le resulta fastidioso e inconcebible, permanecer largas horas dentro de una oficina o sitio de trabajo, una vez que ya hayan culminado con las labores del día. Demostrándose que el número de horas laborales no hace que la calidad de la producción sea la mejor opción.

Cada día los empleados reclaman a sus empleadores la flexibilidad de horarios para mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar o personal. Pero al toparse con empresas rígidas que piensan en cuadrado, sin lograr que las mismas satisfagan estas peticiones de los trabajadores, ocasiona conflictos que les afectan directamente elevando y registrándose elevados niveles de estrés, que desencadenan en enfermedades, que comprometen severamente su salud, ocasionando un aumento del absentismo laboral y como consecuencia un descenso de la productividad.

EL ABSENTISMO LABORAL SUBE EN ESPAÑA

EL ABSENTISMO LABORAL SUBE EN ESPAÑA

El absentismo ha representado un problema grave para las compañías españolas tiene consecuencias directas e inmediatas para las empresas, ya que altera y ocasiona un descontrol de los recursos materiales y humanos de la organización las cuales han tenido que liar con ello en los últimos años, porque ha crecido a pasos agigantados como un poderoso huracán, que destruye todo a su paso agravando la estructura normal de la empresa, su clima organizacional y en consecuencia ocasionando grandes pérdidas para las organizaciones, por la falta de productividad y un malestar entre los trabajadores en general, porque muchas veces, los asistentes deben cumplir con las obligaciones de otros, por no conseguir con un reemplazo a tiempo. Nadie quiere cumplir con dos o tres tareas por la misma paga, ¿cierto?

Por otro lado, cuando se contrata a otra persona, los empleados tendrán que ser sometidos a formarla y enseñarle las tareas o trabajo a realizar, trayendo incomodidad entre sus pares, porque muchas veces tendrán que abandonar sus actividades para avocarse a instruir al recién llegado, descuidando sus funciones y por ende sobre recargándose de trabajo.

Este problema acarrea, dos vertientes dignas de considerar, por una parte, pérdidas de millones de euros al país y por la otra, afecta la competitividad de las empresas españolas a nivel internacional. Adecco estima que las bajas laborales fraudulentas le cuestan a las empresas españolas en torno a 7.000 millones de euros cada año, lo que equivale a decir que equivalen a 420 euros anuales por trabajador de media.

Por lo tanto, la invitación es tácita, se hace imprescindible establecer un puente sólido entre el empleado – empleador, donde se busque un punto de encuentro entre las partes involucradas, para gestarse una dupla de ganar – ganar, donde el empleado se le brinde un clima motivador, agradable y flexible, para desarrollar al máximo su potencial creador y de esta forma consolidar lazos profundos así como sentido de pertenencia con la empresa, al lograrse esto, la empresa elevará su productividad y evitará la abstención.

GRUPO ARGA DETECTIVES EN TELEVISION. EN EL PUNTO DE MIRA

La búsqueda exhaustiva de la verdad se convierte en una necesidad real e integra cuando se tiene como objetivo el esclarecimiento de cualquier tipo de fraude que pudiera colocar en tela de juicio los aspectos más preponderantes de la sociedad. En primer orden de ideas pudiera resultar exagerada la anterior mención, pero es todo lo contrario ya que la sociedad pudiera verse afectada con cada mínimo detalle que pasara por alto. Para profundizar esto se analizarán los detalles más importantes.

La mala gestión

Uno de los aspectos más preponderantes se evidencia en la perfecta gestión de los recursos estadales en lo referente al pago de salarios de trabajadores del área pública, si no se realiza una gestión perfecta se empezará a desconfiar de la capacidad de los encargados de regular y gestionar dichos recursos.

Cuando se pierde la confianza es imposible recuperarla, debido a esto se pudiera crear una cadena de hechos que pudieran alterar la estabilidad social. Algunas personas pudieran considerar fatalista el declive social por un hecho considerado irrisorio, pero es precisamente eso lo que causa el efecto domino denominado “Crisis Social”.

Una de las causales de dicho efecto domino es la mala gestión de empleados del sector público y privado. Como punto de partida se establece que el Gobierno Español otorga enormes cantidades de dinero para el pago de salarios de las personas que prestan labor en sus organismos públicos.

Pero en ocasiones contadas dichos trabajadores públicos se escudan detrás de las normativas legales y actúan irresponsablemente en su cargo respectivo. ¿Cómo incumplen sus funciones? Exagerando el tiempo libre y extendiendo el mismo más

GRUPO ARGA DETECTIVES EN TELEVISIÓN. EN EL PUNTO DE MIRA

GRUPO ARGA DETECTIVES EN TELEVISIÓN. EN EL PUNTO DE MIRA

allá de las horas figadas por los reglamentos que previamente conocen.

Las denominadas “Escapadas” son en lo que caen algunos trabajadores y que gracias a esto se crea una enorme incertidumbre en la sociedad española. ¿Están empleándose a cabalidad los impuestos pagados por los contribuyentes con el fin costear los sueldos de estas personas tan irresponsables? Poco a poco se va evidenciando la cadena de hechos desafortunados que perjudican a la sociedad.

¿Cuáles serían las consecuencias a largo plazo? La declaración irregular de impuestos seria la principal, este solo hecho ocasionaría grandes pérdidas al gobierno español.

Así que para evitar la presión social y para dar respuesta inmediata a esta situación tan desafortunada los distintos entes gubernamentales han tomado la decisión de recurrir a los investigadores privados para la verificación de todos los asuntos laborales de procedencia sumamente dudosa.

Una de las organizaciones de investigación privada por excelencia es el Grupo Arga Detectives Privados. Esta organización debidamente matriculada cuenta con años de experiencia en los ámbitos de investigación privada en este tipo de naturaleza, por lo que su presencia en este tipo de casos ha de ser tomada en consideración para el perfecto aclaramiento de la situación.

Los investigadores privados servirán como una herramienta invisible que se encargara de encontrar todo vestigio de verdad y separar a en grupos a los trabajadores de los grupos sectorizados. ¿Cuáles grupos? Los grupos laboriosos y totalmente comprometidos en su labor, y los grupos irresponsables que juegan con los recursos estadales para su propia conveniencia. Este asunto debe ser tomado con total seriedad ya que en algunos casos los detectives son tomados como una herramienta sucia que tilda en el fraude debido a la poca confiabilidad de las pruebas aportadas por los mismos.

Llegados a este punto es menester establecer que Valencia es uno de los lugares donde estos grupos han sido más notorios, debido a esto se ha tomado la decisión de empezar las investigaciones en dicha área. No obstante, los trabajadores al ser alertados podrían deducir que serán objeto de investigación, pero en el pasado se ha evidenciado todo lo contrario, por lo que las investigaciones serán realizadas con toda efectividad, aparándose en el deber mayor y en la búsqueda de la verdad.

Finalmente es propicio establecer que toda investigación deber ser llevaba con total objetividad y aportando siempre evidencias irrefutables de cualquier culpabilidad. Información justa y balanceada, un pensamiento admirable. Este es uno de los principios bajo los cuales se rigen las organizaciones privadas encargadas de esta labor tan noble y hasta cierto punto, riesgosa.

¿SIMULACION O REALIDAD DE UNA ENFERMEDAD?

 

La imaginación de las personas es solo comparable con su astucia y en algunas ocasiones, con su estupidez. Los trabajadores tienen una amplia gama de defensas legales que tratan siempre de amparar la situación en la que se encuentren, pero en ocasiones, los trabajadores utilizan esto para aprovecharse de la buena fe y posiblemente de la ingenuidad de los patronos. ¿De qué manera? Mediante la implementación de jugadas indecorosas, por ejemplo; fingir una enfermedad.

¿Verdad o mentira?

El subtítulo busca establecer las formas de verificar la enfermedad esgrimida por los trabajadores como argumento legal para disfrutar de unas vacaciones posiblemente no merecidas. Un punto importante que debe ser tomado en consideración es que la astucia de los trabajadores va mucho más allá de lo que se pueda imaginar ya que han llegado al punto de falsificar cualquier tipo de comprobante médico que corrobore la supuesta “enfermedad”. Presentado el preámbulo de lo que podría ser una mentira sumamente difícil de comprobar, surge la siguiente interrogante; ¿Cómo se puede verificar quien nos engaña?

Determinar el engaño de un trabajador pudiera parecer sumamente fácil, pero no lo es. Es mucho más sencillo señalar a una persona con el dedo y culparla por algo, pero al hacerlo debemos presentar pruebas de dicha culpabilidad, de lo contrario estaríamos actuando indebidamente y nuestras palabras llenas de razón podrían ser llevadas por el viento al olvido. Una respuesta a la interrogante planteada en el anterior párrafo es la siguiente, el más astuto supera al más ignorante. ¿Qué quiere decir esto? Analicemos con inteligencia.

El patrono siempre tiene que velar por su propio interés, de lo contrario los trabajadores lo devorarían como si fueran pirañas. Así que siempre debe ir un paso delante de sus trabajadores, anticipar cualquier tipo de hecho indebido y estar preparado para lo peor. El anterior punto pudiera parecer desalentador si la persona que está leyendo esto es un trabajador, pero es la realidad, y la realidad es dura de digerir, pero la confianza laboral no siempre es bidireccional y esa es la mentalidad idónea de todo patrono.

Por ende, al prever todas estas circunstancias el patrono está preparado para frustrar los intentos de los trabajadores de jugarles una mala pasada. Una forma de frustrar dichas tretas es la examinación del empleado por parte de un especialista medico de confianza del patrono.

¿SIMULACIÓN O REALIDAD DE ENFERMEDAD?

¿SIMULACIÓN O REALIDAD DE ENFERMEDAD?

En algunas legislaciones esto suele ser ilegal, pero la comprobación del estado medico de un empleado suele ser digno de mucha desconfianza, por lo que en ocasiones se les suele otorgar el benéfico de la duda al patrono y acceder a que los especialistas médicos aportados por el, dictaminen si el trabajador posea una enfermedad que lo obliguen a ausentarse de su cargo.

¿Pero qué pasaría si el trabajador lograre evadir la sapiencia del especialista medico aportado por el patrono? Pues bien, al contar con un reposo medico los trabajadores deben guardar descanso absoluto, de lo contrario levantarían sospechas fundadas que podrían terminar con su cese de actividades laborales en la empresa en cuestión.

Un ejemplo de esto es que el trabajador al cual se le concedió el reposo medico se le encuentre días después tomando el sol en una playa. Esto damas y caballeros es una causal de despido sin posibilidad de indemnización.

Como se explicó en la introducción la imaginación de los trabajadores para planear una enfermedad imaginaria, incluyendo enfermedades mentales sumamente difíciles de refutar, son comparables únicamente con su estupidez para no mantener la cuartada de sus maquinaciones.

Este punto es sumamente importante ya que la ley otorga al patrono la facultad de disponer del trabajador y no otorgar compensación por el tiempo prestado de actividades. Ahora bien, ¿Cómo podemos verificar si el trabajador está o no cumpliendo con su reposo de manera correcta? Fácil, redes sociales.

En un mundo tan moderno, el uso de las redes sociales es algo sumamente necesario para la verificación de información. Por ende, emplearlas para espiar al trabajador mientras cumple con su reposo no es algo descabellado. Así que simplemente el patrono puede verificar las redes sociales del trabajador y la de sus amigos más cercanos para verificar si hace uso correcto del reposo que le fue concedido.

ASPECTOS DE LA DEPRESION EN SITUACION DE DISFRUTE DE UNA BAJA LABORAL

La baja laboral no siempre va a ir dirigida a enfermedades convencionales. Existe una amplia variedad de enfermedades que a simple vista pudieran parecer poca cosa, pero que en realidad cuentan con todas las disposiciones legales que la ley les otorga a los trabajadores como defensa de sus intereses. Este punto despierta cierto interés en las personas más convencionales ya que considera algunas enfermedades como una simple moda pasajera que es empleada para el disfrute de vacaciones remuneradas.

¿La depresión es una enfermedad?

Una de las enfermedades que han sido objeto de este tipo de situaciones es la Depresión. La depresión es catalogada como una enfermedad real según la Organización Mundial de la Salud. Dicha organización mundial la cataloga como un trastorno mental que genera una angustia constante y que pidiera llegar a imposibilitar de poder realizar cualquier tipo de actividad cotidiana. Este punto puede llegar a ser sumamente precario para la situación laboral de las personas ya que hace imposible la realización de los deberes para los cuales ha sido contratado.

Ahora bien, ¿Esta es una enfermedad que imposibilite a la persona permanentemente? Esta es una pregunta sumamente difícil de responder, ya que no todas las personas presentan los mismos patrones o episodios que suelen manifestarse de manera esporádica.

Este hecho hace que sea sumamente difícil de plantear un punto de partida que pueda ser verificable por ante un tribunal que dictamine un cese de actividades laborales de las personas que presente este lamentable padecimiento, por lo que es necesario contar con jurisprudencias sumamente enérgicas para el esclarecimiento de la cuestión.

¿Cuál es el motivo de esto? Pues bien. El trabajador y el patrono deben mantenerse en un terreno neutral, por lo que marginar a estas personas sería un acto sumamente indigno, hasta el punto de resultar ilegal (según sea el caso) y por otra parte, mantener a una persona cuya enfermedad lo prive de realizar totalmente sus funciones sería una perdida sustancial para la empresa. Por lo que es necesario estudiar cada uno de los casos de manera separada y finalmente llegar a un acuerdo

ASPECTOS DE LA DEPRESIÓN EN SITUACIÓN DE DISFRUTE DE UNA BAJA LABORAL

ASPECTOS DE LA DEPRESIÓN EN SITUACIÓN DE DISFRUTE DE UNA BAJA LABORAL

beneficioso.

Tomando los anteriores puntos como referencia, se podría plantear una serie de casos hipotéticos como ejemplo para establecer más allá de toda duda razonable, los momentos donde pudiera emplearse la Depresión como una causal de baja laboral y otros donde se establezca como una causal de despido con opción de remuneración. Habiendo entendido esto, empecemos.

Raúl es una persona con contados episodios depresivos, los cuales en ocasiones lo llevan a escenarios sumamente negativos. Desde abusos de bebidas alcohólicas hasta la utilización de sustancias estupefacientes. Estos elementos arrojan resultados sumamente negativos, por los cuales después de un análisis llevado a cabo por un especialista en psiquiatría, se comprueba que la persona no está en capacidad para seguir prestando servicios a la empresa en la cual labora.

Este caso al ser comprobado por un experto en psiquiatría, cumple con todos los requisitos para ser acreedor de un despido, pero, con opción a una debida y justa remuneración. Claro está, dicha remuneración debe ser proporcional a los años de servicios prestados y la calidad del trabajo en cuestión. Sin embargo, esto dependerá enormemente de las circunstancias como tales.

En otro orden de ideas. Raúl es una persona con episodios depresivos. Sin embargo, dichos episodios tienen a ser controlados con medicación controlada, por lo que en lugar de caer en un ciclo autodestructivo es moldeado hasta el punto en el que pudiera controlar a plenitud dicho trastorno. De esta manera sus funciones laborales pudieran ser llevadas de una forma regular y totalmente eficiente.

Este caso versa sobre la posibilidad donde una comprobación clínica arroje resultados positivos que demuestren que una persona pueda desempeñar sus funciones laborales, a su vez, cumple con los requisitos para el disfrute de una baja laboral. De esta manera se evidencia un particular e idónea forma de procedencia tanto jurídica como humanitaria. Finalmente es de menester establecer que sin importar el cuadro clínico las personas que padezcan está enfermedad deben ser tratadas con la más humilde atención, ya que es un mal que va más allá de sus posibilidades de control.

DETECTIVES EN MADRID INVESTIGANDO BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

La labor de los detectives no solo se centra en la investigación de los casos que el cliente le suministra, va mucho más allá de los convencionalismos con los que la sociedad los ha estigmatizado a lo largo de los años. Una forma mediante la cual puede establecerse el grado de responsabilidad que los detectives tienen con sus clientes es el momento de asesorarlos en cualquier tipo o grado del caso que les toque manejar. Por ejemplo, el ambiente laboral.

Los secretos de las bajas laborales

Las bajas laborales tienden a representar un serio problema en lo que respecta a las relaciones entre patrono y trabajador. El elemento más controvertido de esta relación simbiótica es la que ambos individuos se ven envueltos en lo que a la confianza se refiere.

Este punto debe ser tomado con suma seriedad ya que la confianza es el elemento esencial para una relación estable, sin importar la naturaleza de la misma. Pero… ¿Qué pasaría si esa confianza se rompiera? Pues bien, para el trabajador sería algo fatídico.

Con una confianza rota los elementos más usuales pudieran convertirse en elementos controvertidos y foco de disputas. Un ejemplo de este aspecto serían las denominadas bajas laborales.

Estas bajas se caracterizan por una remuneración constante ya que es una obligación que la ley otorga y cuya violación es acreedora de una sanción administrativa sumamente grande. Tomando dicho aspecto en consideración se plantea la siguiente interrogante, ¿El deterioro de la relación entre el trabajador y el patrono es meritoria de una objeción de la baja laboral? Una pregunta casi tan controvertida como el tema.

DETECTIVES EN MADRID INVESTIGANDO BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

DETECTIVES EN MADRID INVESTIGANDO BAJAS LABORALES FRAUDULENTAS

Como se explicó anteriormente las bajas laborales están amparadas por una serie de preceptos legales que amparan al trabajador y le otorgan facultades que a primera vista pudieran parecer sumamente ventajosas, pero, todo tiene un límite y ese límite será analizado con mucho cuidado. Una de las ventajas anteriormente mencionadas es la del escudo legal que imposibilita al patrono a realizar preguntas al trabajador con el fin de verificar la veracidad de la información aportada por el trabajador.

Debido a esta fortaleza jurídica, los detectives privados recomiendan enérgicamente a los patronos a que no realicen ningún tipo de interrogatorio a los trabajadores que puedan despertar algún grado de sospecha al momento en el que los mismos presenten la baja laboral. Ahora bien, ¿Cómo podemos solventar la duda razonable? Mediante la investigación privada de punta. Los detectives tienen una amplia variedad de elementos a su disposición para verificar todo tipo de sospechas que sus clientes le planten, sin embargo, esto debe dejarse claro desde un principio.

No despertar sospechas es el arma más poderosa y silenciosa que un patrono puede emplear al momento de lidiar con sus trabajadores fraudulentos, de hecho, es una máxima experiencia que el detective siembra dentro de la mente de sus clientes con el propósito de que florezca la astucia que todo patrono debe tener para el perfecto desempeño de sus funciones. Habiendo entendido este punto tan importante podemos establecer que el detective inicia sus posibles investigaciones futuras desde el momento en que entra en contacto con su cliente.

Posteriormente se debe seguir una serie de pasos que finalmente tendrán como resultado la verdad absoluta. Dicha verdad pudiera generar dos consecuencias, el esclarecimiento por parte del trabajador, y el cese de sospecha por parte del patrono y el regreso a la relación simbiótica que se creó en primer momento.

Por el contrario, la verificación de las sospechas y el despido justificado sin derecho a remuneración del trabajador. La investigación privada suele ser difícil así que es importante que se tenga en cuenta que los detectives son una prueba viviente de la entrega profesional del trabajo duro.

Luego de un detallado análisis podemos llegar a la conclusión que las investigaciones privadas llevadas a cabo por los detectives privados que puedan poseer algún vestigio de sospechan, deben ser tratadas con suma discreción para no alterar a los trabajadores que están siendo objeto de investigación.

Finalmente es menester que se entienda que los detectives privados pudieran servir como prueba testimonial si en algún momento se abriera algún caso jurídico que involucre al trabajador y al patrono.

LA INCOMPATIBILIDAD EN EL DISFRUTE DE UNA BAJA LABOAL POR DEPRESION

Hay que establecer un punto sumamente importante en lo que respecta a la interpretación del término “Incompatibilidad”. No hace referencia a otra cosa que el deber ser del trabajador en lo que respecta a su baja laboral y al perfecto seguimiento del reposo facultado por un especialista clínico. Este punto es importante ya que todas las bajas laborales versan sobre el mismo punto. Que no se haga un uso indebido de la baja laboral.

Buena idea, mala idea

Un título que recuerda a los trabajadores que no deben abusar de los privilegios que la ley le ha otorgado. Si bien es cierto que existen un aplico repertorio de enfermedades que los trabajadores pueden esgrimir para solicitar la baja laboral, existen regulaciones que los mismos deben seguir para el perfecto disfrute de las mismas, y a su vez, que no sufran repercusiones por su uso indebido. Llegados a este punto es importante establecer que sería considerado como un uso indebido.

Vamos a plantear el siguiente escenario; una persona que sufre de una fractura múltiple en un antebrazo solicita la baja laboral. No obstante, al estar disfrutando de las mismas decide asistir a un campamento, en dicho campamente desempeñas funciones tales como, pescar, levantar tiendas de acampada y encender fogatas.

Todo esto es comprobado debido a que el muy tarado público fotos en su historial de Facebook e Instagram, gracias a esto se comprobó que era una falsa lesión, ya que no se le realizo ninguna evaluación clínica debido a que el mismo se negó y la ley lo prohíbe expresamente.

El anterior caso comprueba el uso indebido de la baja laboral. En dicho caso el resultado de la mala fe es evidente, despido sin opción a remuneración. Esto es un claro testimonio que no se juega con las disposiciones legales que el gobierno español

LA INCOMPATIBILIDAD EN EL DISFRUTE DE UNA BAJA LABORAL POR DEPRESIÓN

LA INCOMPATIBILIDAD EN EL DISFRUTE DE UNA BAJA LABORAL POR DEPRESIÓN

les concede a sus ciudadanos. Ahora bien, ¿Cuáles otros casos podemos vislumbrar? Las enfermedades difíciles de comprobar y seguir, por ejemplo, la depresión.

La depresión es un trastorno mental que es tomado como una enfermedad real, por lo que es tomada en consideración como motivo de una baja laboral. Aprendido esto, ¿Cómo podemos verificar que la persona lleve a cabalidad el reposo constante que las enfermedades necesitan? Mediante el estudio de los patrones de personas con casos similares. Utilizándolos como punto de partida podemos verificar el proceder médico y la intromisión del patrono en lo que a la baja laboral por depresión se refiere.

Un buen seguimiento de este punto es la verificación del estado mental de las personas que están siendo parte de esta situación tan lamentable. Por ejemplo, una persona meritoria de la baja laboral deberá presentar exámenes físicos, mas no obligados, de que no hayan consumido sustancias psicotrópicas que pudieran ocasionar un declive en su ya de por sí, frágil estado mental.

Esto traería como consecuencia un despido sin opción a remuneración. ¿Es lamentable? Lo es. ¿Es injusto? Para nada, las leyes deben cumplirse y un frágil estado mental está por encima de la ley.

Por el contrario, si se realiza un seguimiento constante y positivo, no se daría pie a una indagación profunda por parte del patrono, por el contrario, sería aún más permisible y daría mucha más atención al trabajador. Gánate la compasión del patrono y tendrás asegurada la más calidad de las atenciones durante tus episodios de autocompasión. ¿Es loable? Lo es ¿Es una ventaja injusta? Para nada. Ya que las personas manifiestan de manera diferente los trastornos mentales, la ley de igual forma puede evaluarlos de manera diferente según el caso.

Poco a poco se va comprobando la veracidad, simplemente se debe verificar cuales son los elementos más preponderantes, agotar toda duda razónale, dejar de lado la buena fe y evaluar sin compasión los escenarios que a simple vista pudieran ser lamentables pero que muy en el fondo pudieran esconder las injusticias mejor planificadas. Desconfiar de los trabajadores es algo sumamente toxico.

Pero mantenerte alerta es la mejor de las lecciones que un patrono puede aprender en su día a día. Finalmente es importante destacar que, sin importar el motivo, la verdad prevalecerá y la justicia se implementará enérgicamente.

PRISION POR LA COMISION DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA

Falsear una baja médica, sea por los motivos que fuese, constituye un delito que se paga con al menos un año de cárcel, lamentablemente esto se ha convertido en una práctica muy frecuente pues la crisis económica ha llevado a muchas personas a buscar un dinero extra, sin que a muchos les llegue a importar que, haciéndolo, están poniendo en riesgo su trabajo y su libertad, lo cual afectara a sus familias y a su posterior reincorporación al campo laboral.

Las terribles consecuencias de falsificar una baja médica para faltar al trabajo, un delito muy común en los últimos años

Comencemos aclarando que es una baja laboral médica, al hablar de esto nos referimos a un permiso, extendido por un médico, para faltar al trabajo de manera temporal para recuperarnos de una enfermedad o dolencia que, a juicio del galeno, no nos va a permitir desempeñar nuestras labores con la eficacia que estas requieren.

Además de que se supone que están hechos para evitar que la salud del empleado se empeore al exponerlo, aun con alguna enfermedad, a un ambiente que seguramente no será bueno, ya sea por las condiciones del mismo o por la tensión que puede producir cumplir las labores estando enfermo aún.

El acudir al trabajo estando enfermo es un acto irresponsable, tanto para la salud del empleado como para el empleador, pues de empeorar el cuadro de salud, el empleador puede llegar a ser responsable en cierta medida de ello si se descubre que fue el quien instó al trabajador a acudir aun estando en dichas condiciones, sin embargo, para que el trabajador justifique su ausencia, debe acudir a un médico, el cual eta capacitado para extender una baja temporal, no obstante esta práctica ha dado pie a muchas picardías de parte de los trabajadores quienes, al conocer los síntomas llegan a emularlos para obtener un permiso injustificado.

En la actualidad se ha estado volviendo bastante común el hecho de que algunos trabajadores emulen síntomas de enfermedades para entregar en sus trabajos bajas médicas fraudulentas, algunos acuden a “soluciones” peores como falsificar por

PRISIÓN POR LA COMISIÓN DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA

PRISIÓN POR LA COMISIÓN DE UNA BAJA LABORAL FRAUDULENTA

completo el documento, me gustaría suponer que muchos de quienes hacen esto se atreven a ello por la necesidad de ganar un dinero extra, acudiendo en el tiempo de dichas bajas a un segundo empleo secreto, sin embargo este tipo de motivaciones no aplica para la mayoría de los casos, pues muchos aplican las bajas médicas fraudulentas con el único fin de divertirse o pasear.

Introducir bajas médicas falseadas, obtenidas ya sea por manipular al médico o por falsificar la totalidad del documento son un delito de gravedad, pues, de sr descubierta la falsedad de dichos documentos quien lo haya cometido se enfrenta a unas consecuencias que pueden manchar prácticamente de por vida su historial laboral, con lo cual, quien está pensando en llevar a cabo este tipo de acciones sería mejor que lo considerase mejor, pues las consecuencia a las que se arriesga enfrentar afectarían su vida de una manera irreversible, pues en el campo laboral las noticias de despido por bajas fraudulentas corren muy rápido.

Como hemos mencionado mucho antes, no importan los motivos por los que se lleve a cabo dicha acción, introducir una baja médica laboral es un delito que algunas personas están arriesgándose a realizar, muchos desconocen que esto puede acarrear inclusive el ir a prisión durante un año, sin embargo, todos saben, o al menos suponen, que es un acto ilegal por el simple hecho de falsear un documento o manipular al médico para que lo haga; esto es un crimen con el cual las persona no pone en riesgo únicamente su trabajo actual sino su libertad y la integridad de su historial laboral, el cual quedara manchado para siempre.

No dudo que habrá quien les dé luego la oportunidad de ingresar de nuevo en el campo laboral, sin embargo, no le será tan sencillo hacerlo, pues como dije párrafos atrás, las noticias de los despidos por bajas fraudulenta y los datos sobre los antecedentes penales que obtuvo y el porqué de los mismos es una información que corre y se expande rápidamente entre las diferentes empresas, siendo este un motivo por el cual muchos se negaran a darle a las personas una oportunidad para reingresar en el área laboral.

CONTROLANDO LAS BAJAS LABORALES

Las bajas laborales son un asunto bastante delicado en varios sentidos, esto es por la importancia que tiene el saber si son genuinas o fraudulentas, es por ello que debe llevarse un control sobre las mismas y para ello la seguridad social tiene una sección en la cual se lleva un control permanente de todas las bajas médicas que son introducidas en las empresas, sin embargo, la propia compañía puede llevar un control cuando existan sospechas de bajas médicas fraudulentas.

¿Cómo una compañía puede llevar por su cuenta el control de las bajas médicas laborales y a quienes debe recurrir para lograrlo de manera eficiente?

Las bajas médicas laborales son documentos muy importantes que, aunque para muchos no lo parezca, deben ser muy analizados, sobre todo cuando un empleado reporta de manera constante este tipo de situaciones viéndose “obligado” a faltar a su trabajo, lo coloco obligado entre comillas porque, si la salud de alguien de verdad está siendo afectada de manera constante debido a su trabajo, lo más lógico es que esta persona renuncie de manera definitiva a dicho empleo y se esmere en buscar otro trabajo que no afecte de forma tan negativa a su salud, si no procede de esta manera las sospechas son justificables.

El control por parte de la seguridad social, de las bajas médicas laborales es fundamental, sin embargo, las compañías también pueden llevar sus propios controles cuando la sospecha de que las bajas introducidas por uno o más empleados son fraudulentas, esto puede suceder como en el caso descrito anteriormente, en el cual un trabajador introduce bajas médicas de manera constante, en dicho caso la sospecha de que estas bajas son de alguna manera falsas son completamente justificadas, es más, de no haber sospechas la inteligencia de sus superiores debe ser puesta en duda ya que es obvio que algo anda mal allí.

Obviamente no estamos sugiriendo que se sospeche de todas y cada una de las bajas médicas laborales, lo que se sugiere es que se debe estar más atento a factores decisivos para determinar la veracidad de las mismas.

El factor más común y obvio que debe ser tomado en consideración es la frecuencia con que el empleado introduce las bajas médicas, pues es descaradamente obvio que si esta frecuencia es constante algo está pasando, pero ¿Cómo se supone que

CONTROLANDO LAS BAJAS LABORALES

CONTROLANDO LAS BAJAS LABORALES

la empresa pueda averiguar si estas bajas médicas laborales son fraudulentas o reales? Pues estar atentos a la frecuencia de las mismas es un buen paso para comenzar esto.

Una forma de verificar que tan reales son las bajas médicas laborales, como ya dijimos, es la frecuencia en que estas son introducidas, además de esto existen algunas recomendaciones que podemos darte para que estés seguro de si realmente es necesario acudir a los investigadores privados especializados en esta área; si notas que la frecuencia de las bajas médicas laborales es constante, un consejo practico para esto y más es informarse lo más que se pueda sobre la supuesta enfermedad que eta reportando el empleado a través de sus bajas, de esta manera podremos comprobar algunos elementos decisivos para el caso.

Algunos de los métodos que utiliza la seguridad social para llevar el control de las bajas médicas laborales son los siguientes: dependiendo de la enfermedad que este reportando el empleado, es imprescindible contrastar el tiempo de duración que eta reflejado en la baja y la duración común de la enfermedad reportada, esto es fundamental para determinar qué tan real es o no dicho permiso.

Además, para la institución existe el acceso al historial médico del empleado y pueden revisarlos para verificar si se han presentado casos de dicha patología en la persona que introduce las bajas médicas laborales en su trabajo.

Generalmente los inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social suelen controlar no solo a los trabajadores que introducen con mucha frecuencia este tipo de bajas sino también a los médicos que expiden un numero alto de las mismas, sin embargo, si la compañía quiere llevar el control por su cuenta puede acudir a compañías de investigación privada como el Grupo Arga Detectives Privados, quienes cuentan con personal capacitado y especializado en diferentes áreas y el control de las bajas médicas laborales es una de ellas, de esta manera la empresa podrá saber si su empleado los ha estado engañando.

DETECTIVES PRIVADOS EN LOS TRIBUNALES

Durante muchos años el papel de los investigadores privados en una corte legal había sido desestimados, pero por suerte eso ha cambiado a partir desde hace algún tiempo pues una sentencia llevada a cabo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala la acción de estos profesionales de la investigación en los casos que investigan las sospechas sobre bajas médicas laborales fraudulentas, lo cual sienta un precedente que permite el uso de detectives privados en este tipo de casos.

Los detectives privados avalados en las cortes legales para que la evidencia recabada a través de sus investigaciones ayude en casos de bajas médicas laborales fraudulentas

Como ya hemos podido enterarnos, la introducción de bajas médicas laborales fraudulentas es motivo no solo de despido justificado, sino que al día de hoy se corresponde como un delito por el cual la persona que incurre en este puede pasar hasta un año en la cárcel.

Es por ello que quienes estén considerando atreverse a llevar a cabo este tipo de fraude deberían pensárselo más de una vez, pues como podemos deducir, además de correr el riesgo de perder su libertad durante un largo año, su carrera laboral quedara manchada para siempre, pues para las personas con antecedentes penales conseguir un nuevo empleo es muy difícil.

Un antecedente penal de por sí ya es una dificultad para conseguir un nuevo trabajo, si este es por la introducción de bajas médicas laborales fraudulentas esto hará que el obstáculo sea aún más difícil de superar, lo cual debería ser por si solo un aliciente para que quienes planean introducir bajas médicas laborales fraudulentas reconsideren su idea, pues tarde o temprano puede ser descubierto; como dato la seguridad social de España ha revelado que 4 de cada 10 bajas médicas laborales son fraudulentas, por lo que las empresas tienen motivos de sobra para investigar a un empleado del cual se sospeche que está mintiendo.

El papel de los detectives privados en el descubrimiento de un empleado mentiroso siempre ha sido muy importante para las empresas que buscan descubrir y desenmascarar a este tipo de empleados indeseados, con la finalidad de poder despedirlos de manera justificada y así poder salvaguardar sus intereses, pues un empleado que miente al introducir constantemente bajas médicas laborales fraudulentas solo genera pérdidas para la empresa, la cual antes de lograr descubrir el fraude se ve obligada a pagarle cuando este no está asistiendo a su lugar de trabajo por estar haciendo cualquier cosa en dicho tiempo.

Hasta hace unos años el papel de los investigadores privados no era válido en las cortes legales, sin embargo, al día de hoy eso ha cambiado gracias a una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el cual dictamino que las investigaciones llevadas a cabo por los detectives privados para los casos que buscan desmentir a empleados mentirosos que introducen bajas médicas laborales fraudulentas serán válidas siempre y cuando cumplan con ciertas condiciones y no incurran en algunas restricciones impuestas por el mismo TSJ y las cuales no deberían representar una dificultad para los detectives.

DETECTIVES PRIVADOS EN LOS TRIBUNALES

CONTACTA CON DETECTIVES LABORALES EN MADRID GRUPO ARGA

Las restricciones impuestas por el TSJ que deben enfrentar los detectives privados para que sus investigaciones sean válidas son que “no podrán realizar investigaciones sobre delitos perseguibles de oficio, ni utilizar medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones”, lo cual en pocas palabras quiere decir que para llevar a cabo las investigaciones no pueden utilizar dispositivos espías ni intervenir líneas telefónicas, es decir, deben llevar a cabo la investigación de la forma más tradicional posible.

Además de estas restricciones, los detectives deben mantener un secreto absoluto con respecto a los datos que logren recabar en sus investigaciones y solo pueden compartirlos con quien solicita sus servicios y con los órganos judiciales y policiales competentes, pero esto para ellos no es nada nuevo, pues forma parte fundamental de los principios de su trabajo, especialmente para el personal de Grupo Arga Detectives Privados, los cuales garantizan el secreto profesional y cuentan con peritos que pueden avalar a nivel judicial las evidencias que los detectives pueden recabar a lo largo de la investigación.

Entre uno de los casos de delitos laborales causales de despido justificado más comunes en Madrid está la introducción de bajas médicas laborales fraudulentas; esto no es nuevo, sin embargo, en la actualidad ha venido dándose un grave aumento en este tipo de delitos, el cual, además de ser causal de despido justificado y puede costarle al empleado mentiroso un año en prisión, puede ser difícil algo de comprobar, por lo que muchas veces la empresa necesita ayuda para ello.

¿Cómo puedo contactar con detectives privados serios en sus investigaciones y confiables en Madrid? Grupo Arga, líder en investigaciones privadas

El área de la investigación privada es un campo de trabajo cada vez más amplio, esto se debe a que, como se menciona anteriormente, hay delitos como, por ejemplo, los del tipo laboral, que se han vuelto cada vez más comunes, y muchas empresas ven necesaria que se abra una investigación que pueda ser llevada a cabo por personas profesionales en el área de la investigación, es por ello que los detectives privados son la opción más buscada por empresarios que buscan descubrir si sus sospechas acerca de toda clase de delitos y faltas laborales están bien fundadas o son meras especulaciones o imaginaciones de su mente.

La elección de la compañía investigadora que va a llevar a cabo las indagaciones correspondientes es de suma importancia, pues debe contar con el personal y equipo más adecuado para poder llevar a cabo sus estudios de forma que cumplan con todas las normativas y leyes vigentes en España.

Además de que tengan una política de secreto profesional y puedan actuar de manera discreta, a fin de no ser descubiertos por las personas investigadas, lo cual tiraría por tierra todo el trabajo e incluso podría poner en riesgo a la empresa que solicita los servicios de los detectives, pues quien delinque estará a la defensiva.

Otro factor a tomar en cuenta a la hora de elegir a una agencia de detectives privados es que el personal asignado a llevar el caso debe inspirarnos confianza, pero mediante cuestiones sentimentales o de amistad sino a través de su profesionalismo, objetividad y seriedad, por lo que lo más lógico y recomendable es revisar el historial de resultados de la agencia, su reputación y si es posible, consultar con empresas amigas que hayan acudido a estas para resolver algún caso que se les haya

CONTACTA CON DETECTIVES LABORALES EN MADRID GRUPO ARGA

CONTACTA CON DETECTIVES LABORALES EN MADRID GRUPO ARGA

presentado, la opinión de los empresarios amigos puede ser muy importante en esta elección pues hablaran desde su experiencia.

Es sumamente importante que nos fijemos en si la empresa de investigaciones que deseamos contratar nos provea de la información necesaria acerca de los presupuestos y procedimientos que llevaran a cabo para realizar la investigación, además de que sus profesionales cuenten con todas las certificaciones requeridas por las leyes españolas, pues en este país es obligatorio que todo aquel que desempeñe el trabajo de investigador privado cumpla con cierta formación y requerimientos para que su actuación pueda estar enmarcada en lo legal, de esta manera su trabajo podrá servir para ser usado en una corte de tipo judicial.

En Grupo Arga contamos con todas las certificaciones que exigen las leyes de España, así mismo contamos con un personal y equipo latamente calificados para llevar a cabo las investigaciones más difíciles cumpliendo siempre con todo el marco legal exigido en las leyes y normativas vigentes, además de ofrecer servicios especializados en distintas áreas de la investigación, como el campo laboral, personal y hasta en cuestiones de informática forense y peritaje, con lo cual, los resultados de nuestras indagaciones son capaces de reunir evidencias que pueden ser utilizadas y validadas por cualquier corte judicial, penal o civil.

Para contactar con Grupo Arga Detectives Privados pueden hacerlo a través de diferentes vías tales como el formulario telefónico a través del número 913 866 294, como también pueden hacerlo llamando a nuestro número móvil 608 76 76 79, el cual está activo para atenderos las 24 horas del día, además contamos con el correo electrónico info@argadetectives.com, también está a su disposición nuestra página en la web https://argadetectives.com/ en la cual puede consultar toda la información referente a nuestra agencia, los servicios que prestamos y toda la información que pueda requerir sobre nosotros.

Conozca mas sobre Detectives Madrid en nuestro ultimo post

Conozca más sobre Detectives en Madrid

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
logo-footer-Arga-detectives-privados-Madrid

©2018 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?