LOS INFORMÁTICOS FORENSES: Su papel en las investigaciones.

LOS INFORMÁTICOS FORENSES: Su papel en las investigaciones.

El Informático Forense, se ha convertido en una de las herramientas más importantes para las organizaciones, ya que a través de sus conocimientos utiliza diversas técnicas que le permiten obtener información valiosa de los ordenadores, evitando al máximo alterar sus estados. Estas técnicas les permiten descubrir encontrar datos o seguir un patrón o comportamiento que les permita descubrir la información que pueda estar escondida.

En este post conversaremos referentes a estos Detectives Informáticos. Mencionaremos cuál es su papel dentro y fuera de una investigación.

Diariamente, es más importante desarrollar empresas y negocios de éxito, a través de la ejecución los sistemas de información. Pudiendo proteger y resguardar los documentos electrónicos de las empresas. Debido a esto, surge una nueva ciencia, llamada Informática Forense; su objetivo es, advertir, evitar cualquier tipo de invasión causada al sistema. Los nuevos adelantos tecnológicos, tienen ciertas ventajas y desventajas.

Las ventajas son innegables a primera vista, esta nueva forma de recopilación nos permite, manejar con mayor facilidad la información, obtenemos una mayor rapidez en la recolección y análisis de la misma, ocupa menos espacio que los grandes archivadores que se utilizaban años atrás en las oficinas. También, posee ciertas desventajas, como: peligros de salida de información, sin el consentimiento de la empresa; perdida o borrado de la información, se pueden falsificar con facilidad los archivos, la información si es de acceso fácil se puede utilizar para hacer cosas maliciosas.

Con todas las inseguridades latentes para el uso de la información, debemos tener un modo de resguardar y de preservar la integridad de las personas que manipulan la información. Es por ello, que se necesita de un Forense Informático, quien se encarga de garantizar las políticas de seguridad y defensa de la información, como de las tecnologías que facilitan la información.

Las Pruebas Virtuales

Con los progresos tecnológicos, no solo está va en adelanto, sino también los malhechores informáticos quienes avanzan junto a las tecnologías, y pueden alcanzar y dejar vulnerables los métodos de las organizaciones.

Aquí, es donde la informática forense desarrolla un papel significativo y trascendente, auxiliando a la seguridad de las compañías y sus informaciones.

Las pruebas que se investigan en la tecnología, son los objetivos principales de la informática forense. Por eso, “la evidencia es todo lo que asocia a un autor con un lugar”, en estos episodios, procede la ciencia forense tratando de levantar esa evidencia digital.

Se pueden dejar rastros en la web, cuando usamos el GPS, intercambiamos información en las redes, cuando realizamos una búsqueda y dejamos un historial en las computadoras, cuando subimos información a páginas de almacenamiento online, al realizar transacciones bancarias, al tomarnos fotos en la vía, etc… Todo esto, deja huellas a nivel informático y esto incrementa las posibilidades a los Forenses Informáticos, de hallar alguna pista.

El Dr. Jeimy Cano, en una plática marcó que es significativo perseguir 7 pasos para admitir una evidencia:

  • Los medios forenses a utilizar deben estar estériles.

  • Aprobar y comprobar de las rutinas aplicadas en la investigación.

  • Marcar, transferir, registrar apropiadamente la toma de las fichas, resultados e impresiones de la exploración.

  • Se debe cuidar la entereza del medio original.

  • Exponer y sustentar los resultados.

  • Identificar las evidencias en el lugar de la infracción.

  • Analizar los datos encontrados.

Si no se trata de seguir estos pasos, podemos caer en la eliminación (sin intención), de cualquier ocasión de encontrar al criminal.

LOS INFORMÁTICOS FORENSES: Su papel en las investigaciones.

LOS INFORMÁTICOS FORENSES: Su papel en las investigaciones.

La Investigación Conseguida.

Ha habido preguntas que se les realizan a los profesionales del área de la informática, en cuanto a cuánto tiempo se puede demorar en juntar pistas que ayuden a conseguir a un atacante informático. Varios de estos profesionales concluyen que el tiempo para cerrar un caso, depende del cuidado que se tenga en la forma de obtener las pistas que se encuentran dentro de los ordenadores y dentro de la web. Porque si bien hay, muchas formas de dejar huellas digitales, también hay muchas otras formas de encubrir estas huellas, ocasionando demoras en los resultados de las investigaciones. Se puede dar el caso, en que las huellas digitales estén tan palpables, que la investigación sea corta, pero también se puede dar el caso, en que estas huellas estén tan bien encubiertas que hagan que el proceso de investigación se alargue más de lo debido.

Es por ello, que podemos decir que no es tan sencillo el trabajo del Detective Forense, y que la preservación estéril de la escena del crimen, es la que puede crear o no un trecho largo o corto entre hallar a quien ocasiono la invasión informática.

Finalmente, podemos decir que el Forense informático tiene un papel primordial. Este experto de la informática puede verificar los sistemas operativos y luego concluir resultados de estas auditorías, que usen para poder corregir los errores hallados y poder optimizar el sistema de seguridad de las empresas; logrando así, renovar las políticas de seguridad y la forma de emplear los sistemas reformando el provecho y seguridad de todo el sistema de información.

Si se presenta el tema, de que el sistema ha sido irrumpido, la informática forense permite perseguir la infracción logrando revelar el daño realizado y compilar evidencias electrónicas, descubriendo el comienzo del ataque o las modificaciones que se le hayan hecho al sistema y luego poder utilizar estas evidencias y para detener a los culpables de violentar el sistema de información y, de ser necesario se puede proceder de modo legal.

Es importante, siempre recordar que este profesional debe trabajar con cautela, bajo un ambiente 100% estéril para que tenga la mayor información de forma objetiva y sus investigaciones no sean de dudosa procedencia.

Para que todo lo que realiza el Forense informático tenga un resultado triunfante, son necesarias las medidas legales que logren castigar a los delincuentes y dictar sentencias por las infracciones realizadas. Cada país, debe mostrarse de acuerdo con la importancia del resguardo de la información privada o pública que poseen sus habitantes y buscar los equipos necesarios para poder resguardarlos al margen de lo que indica la ley, de forma de que estos culpables no queden impunes.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
logo-footer-Arga-detectives-privados-Madrid

©2018 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?