QUÉ PUEDE HACER POR NOSOTROS UN INFORMÁTICO FORENSE

QUÉ PUEDE HACER POR NOSOTROS UN INFORMÁTICO FORENSE

La Informática Forense consiste en una diversidad de áreas y funciones y estas son cosas distintas para cada persona, cada uno desarrolla sus propios métodos y formas de prestar colaboración a las personas que lo requieren.

Hoy en día, tenemos muchas formas de “proteger” los ordenadores, tenemos: antivirus, software de seguridad… que en cierta forma amplían la seguridad de nuestros sistemas informáticos y entre esas alternativas de protección se encuentra el Informático Forense.

Tal como lo explican los expertos, la Informática Forense es una ciencia que consiste en la adquisición, preservación, consecución y presentación de datos que han sido procesados con anterioridad y que han sido almacenados en un medio físico.

El objetivo principal es la investigación de sistemas informáticos, detectando cualquier clase de evidencia de vulnerabilidad que puedan tener. Igualmente, persiguen prevenir estos ataques, intentando anticiparse a los que pueda suceder y establecer una solución rápida.

La definición anterior lo indica, esta disciplina hace uso no solo de tecnologías de punta para poder mantener la entereza de los datos y del proceso de los mismos; sino que también requiere de una especialización y conocimientos en materia de informática y sistemas para poder detectar en cualquier dispositivo electrónico lo que ha sucedido. Este profesional debe tener conocimientos no solamente del software sino también de hardware, redes, seguridad, hacking, cracking y recuperación de información.

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA FORENSE

El Forense Informático, ayuda a detectar pistas sobre agresiones informáticas, robo de información, conversaciones o pistas de emails y chats…

La importancia de este especialista es la de poder mantener la evidencia digital o electrónica, y que esta es sumamente frágil. El simple hecho de darle doble click a un archivo modificaría la última fecha de acceso del mismo.

La importancia de este profesional es que en caso de que el sistema de información haya sido burlado, él se encargará de poder realizar un rastro y detectar cómo se ha podido burlar el sistema de información brindando la solución para este daño.

También consigue recopilar las pistas electrónicas necesarias detectando desde dónde se ha producido el ataque, al igual que revisar si se ha hecho alguna modificación, manipulado, robado algún dato, si han instalado algún archivo malicioso, etc.

Muchas de las herramientas que utilizan les permite recuperar información que ha sido eliminada o borrada, ellos también pueden recuperar chats borrados, emails, archivos o documentos, examinar datos residuales.

Es por ello, que se ha convertido en una ciencia indispensable para la seguridad de la informática en las empresas al igual que a las leyes de un país, ya que muchos se encargan de recopilar información que les permita localizar, evidenciar y detener personas que han delinquido en un sistema informático sin autorización de sus dueños.

Debido a que las informaciones que hoy se manejan son consideradas de alto valor, es muy importante protegerlas al máximo y por ello, estos profesionales se han convertido en los más sólidos aliados para ello, han llegado a convertirse en los ángeles guardines de la Internet, ya que sus conocimientos les han permitido poder ayudar a muchas otras personas, haciéndole la contraparte a los delincuentes cibernéticos y ayudando a la captura de muchos de ellos.

Debemos considerar que en la informática forense como en la criminología, estos profesionales también tienen una escena del crimen, la cual es el terminal o dispositivo, junto con la red por la que está conectado. Y así como un criminal común deja una huella, así mismo, pasa con las investigaciones Forenses de Informática. El delincuente siempre deja un rastro o huella digital a través de la cual los expertos pueden conseguir más información y datos para sí poder atraparlo.

En España concretamente, se exige en los juzgados y tribunales una autenticidad e integridad en los dictámenes a dispositivos. Referente a los mensajes en foros, chats o correos electrónicos, se necesita la presencia de un trato directo y claro, entre esos mensajes o correos y la persona que los manda.

¿CÓMO PUEDE AYUDARNOS UN INFORMÁTICO FORENSE? | LA CIENCIA FORENSE Y SUS APLICACIONES.

¿CÓMO PUEDE AYUDARNOS UN INFORMÁTICO FORENSE? | LA CIENCIA FORENSE Y SUS APLICACIONES.

Herramienta Para La Criminología

Hoy por hoy, en los juzgados se debe ofrecer una evidencia más sólida, veraz y válida para poder acusar a una persona de un hecho como amenazas, calumnias,… Muchos creen que por el hecho de publicar algo en anonimato o usar nombres falsos, o perfiles falsos, nadie podrá señalarlos a ellos como los autores de algún delito informático. Pero, actualmente existen miles de formas y mecanismos para poder identificarlos, por ejemplo: saber quién es en una web, quienes han escrito un artículo o quiénes son los responsables de publicaciones en chat o foros o email…

Como la informática ya está en nuestras vidas cada día y forma parte de ella, cada vez es más necesaria ña Informática Forense, incluso ya hay organigramas donde aparecen como un cargo indispensable en sus organizaciones. Tal es el caso de España, los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad Españolas, ya han incluido a estos profesionales de la informática en sus organizaciones. Además, las empresas y particulares que han sido víctimas o quieren evitar serlos, ya los han incluido como profesionales necesarios para ellos.

Recomendaciones

Algo que se debe tener muy en cuenta, es que es realmente indispensable el establecer políticas de seguridad para todos los usuarios, así como la utilización de los sistemas de información, para que podamos reducir al máximo las posibilidades de que exista algún tipo de fallo en la seguridad que pueda producirse por error de uno de los usuarios.

Para concluir, podemos decir, que estos tipos de delitos se han elevado de una forma vertiginosa ya aparecen en los encabezados de periódicos o noticiarios los casos que están relacionados con la informática o algún dispositivo, conectado a internet. Términos como hacking, pharming, phising, sexting, cyber bulling, grooming o sextorsión, son ya conocidos para muchos.

Por ello, el área de los Forenses Informáticos se ha vuelto de gran importancia dentro de las empresas. No solo se vigila el proceso y los requerimientos, sino que se pueden descubrir la existencia de desviaciones y en que departamentos ocurre. Todos estos resultados son plasmados en el informe del Forense, donde explicara con detalles todos los procedimientos, esto junto con las pruebas digitales que la evidencian, en una actividad ilícita o no.

Conozca mas sobre Detectives Madrid en nuestro ultimo post

Conozca más sobre Bajas laborales fraudulentas

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
logo-footer-Arga-detectives-privados-Madrid

©2018 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?