Un perito informático es la persona que auxilia a la justicia en temas informáticos. Puede ser designado por el juzgado (perito judicial) o por una de las partes (perito de parte).

Principalmente, la tarea es recopilar información, preservarla, analizarla y garantizar que no se manipule. Posteriormente, y si el juez lo cree conveniente, deberá asistir al juzgado a ratificar el informe y responder a las preguntas que las partes puedan tener sobre el mismo. Todos los informes deben explicar detalladamente el método de recolección de pruebas, de estudio/análisis, de preservación y, además, debe justificar a través del análisis cómo llega a las conclusiones de la investigación.

Destacar que el término forense, muy asociado a perito informático o análisis forense, no hace más que añadir la analítica que permite identificar, preservar, analizar y mostrar la evidencia ante el “foro”, es decir, dentro de un proceso legal.

Esta disciplina hace uso no solo de tecnologías de punta para poder mantener la integridad de los datos y del procesamiento de los mismos; sino que también requiere de una especialización y conocimientos avanzados en materia de informática y sistemas para poder detectar dentro de cualquier dispositivo electrónico lo que ha sucedido. El conocimiento del informático forense abarca el conocimiento no solamente del software si no también de hardware, redes, seguridad, hacking, cracking y recuperación de información.

La informática forense ayuda a detectar pistas sobre ataques informáticos, robo de información, conversaciones o pistas de emails y chats.

 

¿Qué servicios ofrece un perito informático?

Recuperación de datos

La recuperación de datos consiste en llevar a cabo procesos especializados sobre cualquier dispositivo de almacenamiento para recuperar la información perdida o a la que es imposible acceder normalmente.

Las pérdidas de datos pueden deberse a:

 Daños físicos del propio dispositivo.
 Errores humanos al borrar “sin querer”, formatear o copiar encima de un fichero.
 Actos malintencionados o de sabotaje (por ejemplo por parte de empleados descontentos).
 Disfunciones de software, ataques de virus y troyanos, etc.
 Daños debidos a tormentas, picos de tensión, inundaciones, incendios, accidentes, etc.

Nuestro servicio de recuperación de datos se realiza sobre cualquier tipo de soporte informático como discos duros de ordenadores de sobremesa, portátiles o externos, sistemas RAID, disquetes, zip, memorias flash (pendrives, memorias usb), cd, dvd, memorias de cámaras digitales, PDA, Pocket Pc, smartphones, tarjetas SIM de móviles, etc.

Lo más importante cuando se pierden los datos es contactar en primer lugar con una empresa especializada en recuperación de datos como nuestro departamento de recuperación de datos en Arga Detectives, ya que el momento más crítico en una pérdida de datos es la de los 60 minutos posteriores a la misma, ya que algunas personas intentan “recuperaciones caseras” que sólo agravan la situación y provocan en muchos casos que la recuperación de los datos se convierta en imposible.

Fugas de información

La información que se maneja en las empresas, es uno de los activos más importantes. Aunque muchos responsables, sepan esto, no utilizan todos sus recursos que están al alcance de su mano. Bases de datos, cartera de clientes, tarifas, propiedad intelectual…Son algunas de las informaciones a proteger. Sin embargo, las inversiones que se hace en ciberseguridad son menores en comparación de otras áreas.

Sólo pensar que la competencia pudiera conseguir toda la información, ya se tendría que tomar medidas. El robo de estos datos, para ser utilizados y comerciarlos por esa competencia. Y por no hablar de sí se corre la voz de estos robos, podemos dar una imagen de inseguridad en nuestras instalaciones. De no saber proteger los intereses de sus clientes, es significado de desprestigio. Otras veces, el robo de datos, sirven como herramientas de extorsión.

En Arga detectives te ayudamos a prevenir estas fugas de información mediante las técnicas más avanzadas.

Sabotaje informático

Si bien no es considerado como una conducta que afecta el bien jurídico intermedio de la información, sí se afirma que lesiona directamente el patrimonio económico destinado a actividades laborales. En muchos países ya se consideran las bases de datos y los soportes lógicos como objetos materiales en el delito de sabotaje.

Las técnicas que permiten cometer sabotajes informáticos son:

Virus.- Una serie de claves programáticas que pueden adherirse a los programas legítimos y propagarse a otros programas informáticos. Un virus puede ingresar en un sistema por conducto de una pieza legítima de soporte lógico que ha quedado infectada, así como utilizando el método del Caballo de Troya.

Gusanos.- Se fabrica en forma análoga al virus con miras a infiltrarlo en programas legítimos de procesamiento de datos o para modificar o destruir los datos, a diferencia del virus no puede regenerarse. Sin embargo, las consecuencias del ataque de un gusano pueden ser tan graves como las del ataque de un virus; por ejemplo, un programa gusano que subsiguientemente se destruirá puede dar instrucciones a un sistema informático de un banco para que transfiera continuamente dinero a una cuenta ilícita.

Bomba lógica o cronológica.- Exige conocimientos especializados ya que requiere la programación de la destrucción o modificación de datos en un momento dado del futuro. Ahora bien, al revés de los virus o los gusanos, las bombas lógicas son difíciles de detectar antes de que exploten; por eso, de todos los dispositivos informáticos criminales, las bombas lógicas son las que poseen el máximo potencial de daño.

Nuestros detectives privados en Madrid contamos con las técnicas más avanzadas para la prevención y solución de sabotajes informáticos.

Recuperación de información

la recuperación de datos es el conjunto de técnicas y procedimientos utilizados para acceder y extraer la información almacenada en medios de almacenamiento digital que por daño o avería no pueden ser accesibles de manera usual.

Los procedimientos de recuperación de datos pueden ser utilizados para recuperar información de diversos tipos de medios como discos duros, memorias USB, servidores, cámaras digitales, CD, DVD, entre otros.

La recuperación de datos es necesaria por distintos motivos, como por ejemplo daños físicos en el medio de almacenamiento (averías electrónicas, averías mecánicas, golpes, incendios, inundaciones, etc.) o averías lógicas (daños en el sistema de archivos, daño en las particiones, archivos eliminados, formateos accidentales, etc..).

Existen distintos métodos y herramientas que se pueden ejecutar para realizar la recuperación de datos y todo dependerá de la avería que el dispositivo presente, desde software especializado hasta herramientas de hardware diseñadas específicamente para esta labor.

En cualquier caso lo mejor es contactar con una agencia de detectives cualificada como es el caso de Arga Detectives que cuenta con una amplia experiencia en la detección de bajas fraudulentas donde le asesoraremos de manera eficiente. Contacte con nosotros para más información.

 

En cualquier caso

0 Comentarios

Contesta

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
logo-footer-Arga-detectives-privados-Madrid

©2018 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?