LA CONTRATACIÓN DE UN BARRIDO ELECTRÓNICO | NEUTRALIZANDO ELEMENTOS ESPIA COMO MICRÓFONOS Y OTROS.

En la actualidad la informática forense se encarga del análisis de diversas formas de detección de vulnerabilidades informáticas, por medio de diferentes sistemas: tanto digitales como electrónicos (ya que estos contienen también software). El barrido electrónico constituye uno de estos métodos que permite encontrar dispositivos electrónicos que permitan vulnerabilidades en la privacidad de un espacio o área en particular.

Es tarea de los informáticos forenses encontrar los lugares en donde estos dispositivos se encuentran para así frustrar cualquier intento de fraude o espionaje.

 

LA INFORMÁTICA FORENSE EN LA BÚSQUEDA DE DISPOSITIVOS

Cuando una persona se encuentra amenazada, sus problemas van más allá del software expiatorio en sus dispositivos. También debe verificar sus espacios físicos (su hogar, carro, oficina, etc.) para obtener cámaras ocultas, micrófonos y otras herramientas de audio y video que alguien haya plantado. Eso significa realizar inspecciones periódicas de “medidas de vigilancia técnica”. Es decir, realizar un chequeo de dispositivos maliciosos.

Antes de realizar un barrido electrónico por los detectives informáticos, primero se debe mirar todo el entorno. Revisar cuidadosamente cualquier cosa nueva o cualquier cosa fuera de lugar, y estar pendiente si puede apreciar alguna luz titilante o estática en algún lugar generalmente muy alto.

¿Para qué sirve un barrido electrónico?

¿Para qué sirve un barrido electrónico?

En principio no se tiene que ver el dispositivo en sí mismo; ya que la instalación de artefacto electrónico de espionaje puede implicar cambios tan sutiles como desplazar un objeto o un mueble. Por ejemplo, un simple insecto podría estar alojándose en un objeto discreto plantado a plena vista, pero quizás podría encontrarse pegado detrás de un pequeño agujero perforado en una pared.

Luego, hacer una lista mental de dispositivos que están conectados a un enrutador y revisar cualquiera que no reconozca. Por lo general, los artefactos que necesitan conectividad a internet tendrán un cableado más recóndito para acceder a la web, como por ejemplo, usar su propio punto de acceso o tarjeta SIM, por lo que también se debe verificar las redes wifi con una señal potente disponible a su alrededor.

Cualquier cosa que no venga de un vecino o un negocio cercano, u otro posible sospechoso, podría ser una red propia de un intruso. También es importante pensar en el suministro de energía de un dispositivo electrónico, ya que algunos casos pueden funcionar con una batería (lo que les da una vida útil limitada), pero la vigilancia persistente requiere una fuente de energía constante.

Es importante seguir siempre los cables que se encuentren visibles, buscar los cables en las paredes y revisar todas las tomas de corriente, los enchufes de potencia y los cables de extensión. Otro punto importante, es que vale la pena considerar qué dispositivos se tienen al aire libre en los que los artefactos electrónicos puedan esconderse para robar energía eléctrica o lumínica.

Una vez que se haya realizado la prueba visual y física completa sin éxito aparente, se puede usar una variedad de herramientas de escaneo para realizar un control más avanzado. Los dispositivos electrónicos que realmente tienen el grado de espía, a menudo incorporan mecanismos para tratar de vencer a los detectores, por lo que se tendrá mucho más éxito si se realizan varios tipos de barridos.

Los informáticos forenses encargados del caso, normalmente nunca van a depender de un enfoque único. Sino que tratarán con todos sus componentes, realizar varios chequeos en las diferentes zonas del lugar para asegurarse de que realmente el sitio se encuentre despejado.

Luego se debe proceder a apagar todos los dispositivos inalámbricos; no solo computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, sino también enrutadores, decodificadores, televisor, modem e incluso algún equipo de  refrigeración conectado.

En este punto, los especialistas en informática forense usarán un detector de radiofrecuencia para buscar transmisores moviendo el instrumento lenta y metódicamente por el espacio.

Algunos de estos dispositivos muestran un gráfico visual de la actividad, mientras que otros emiten un sonido que se hace más fuerte a medida que te acercas a una fuente emisora ​​de radio frecuencia. Cualquier cosa que transmita una señal de radio aparecerá.

Como hemos mencionado con anterioridad, existen dispositivos electrónicos de espionajes que están diseñados para evadir las frecuencias de radio por completo, o que simplemente podrían desconectarse durante el barrido. Entonces, para identificarlos, los informáticos forenses emplean un dispositivo llamado “detector de unión no lineal”, que ayuda a detectar los componentes electrónicos de los semiconductores.

Otro elemento importante a recordar en la investigación informática forense es que cuando se realiza el barrido electrónico también se puede esperar espionaje visual, es decir, cámaras que pueden observar el movimiento. Es por esto, que se debe tener mucho cuidado al realizar la investigación de la ubicación de los dispositivos electrónicos que cumplen el papel de espionaje.

Finalmente, algo para considerar es que los elementos de vigilancia, siempre necesitan una forma de entregar los datos que están reuniendo a sus propietarios, por lo que los barridos electrónicos profundos deben ir más allá de la detección

¿Para qué sirve un barrido electrónico?

¿Para qué sirve un barrido electrónico?

electrónica regular para buscar configuraciones de transmisión de haz de láser y microondas.

Esto es porque el medio de transmisión de estos dispositivos pueden variar de acuerdo a su modelo o su configuración, también muchas veces dependiente del tamaño en el que vengan presentados. Además, sus plataformas pueden codificar y enviar  los datos de una sala a un operario sin utilizar los métodos tradicionales engorrosos, tardíos y fáciles de detectar.

Existen sin embargo, muchos escáneres de radiofrecuencia con un amplio rango de verificación de microondas y muchas herramientas de vigilancia en general que tienen incluidos modos de detección láser. En Madrid, se pueden encontrar instituciones como el Grupo Arga Detectives que se encargan de realizar barridos electrónicos con este tipo de tecnología.

Contar con detectives informáticos capacitados para manejar y comprender este tipo de equipos mientras se realiza el proceso de barrido, también es un factor importante para concluir con éxito la operación. Una situación que conlleve espionaje, son situaciones de mucho cuidado y delicadeza por parte de quienes se encuentren investigando al sujeto, ya que al ser anónimo no conocen su peligrosidad.

Si quiere leer nuestra ultimo post sobre detectives informáticos, siga leyendo.

Conozca mas sobre Informático forense España

 

 

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
logo-footer-Arga-detectives-privados-Madrid

©2018 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?