Análisis de huellas dactilares por detectives privados


Arga-detectives-privados-Madrid-analisis-huellas-dactilares

INTRODUCCION A LAS HUELLAS DACTILARES Y DACTILOSCOPIA

Debemos matizar que no debemos confundir dos conceptos. Muchos confunden la huella dactilar con la huella digital, que no tienen nada que ver. Se considera huella dactilar como aquella impresión que la presión tanto de los dedos como las palma pueden producir sobre una superficie como por ejemplo una botella, un vaso, un cajón, una pantalla de ordenador, un cristal, un teléfono móvil, etc. Por decirlo de alguna forma estas huellas son rastros de nuestra presencia.

La dactiloscopia seria la ciencia que estudia estos fenómenos como sistema de identificación post intervención del sujeto

El primero en utilizar esta técnica fue el francés Alphonse Bertillon en 1883 hace ya más de un Siglo y desde entonces ha evolucionado mucho esta ciencia. En su momento se empezó a utilizar por la policía francesa para identificar a personas mediante el registro de partes del cuerpo.

En toda huella dactilar lo que se observa serán los dibujos papilares y los surcos interpapilares. Las crestas papilares se definen como relieves de la epidermis que se encuentran en las plantas de los pies y en las palmas de las manos. Mientras que los surcos interpapilares se originan por las crestas papilares.

Ya los antiguos Babilonios y persas utilizaban las impresiones dactilares al conocer su carácter único mediante los registros en arcilla. A nivel Científico su primer uso se debe al Antropólogo Francis Galton en 1892 que publicó un libro llamado Huellas dactilares. Determinó algunas características de las huellas que todavía se usan hoy día y propuso el reemplazo del sistema Bertillon por el suyo.

Galton recogía 40 rasgos individuales de toda huella dactilar. Posteriormente Juan Vucetich, investigador privado de Argentina mejoró el sistema de Galton al simplificar su método en base a 4 rasgos principales basados en los arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos.

En 1891 hizo la primera investigación para una asesina en serie, Francisca Rojas De Caraballo que culpaba a su vecino y pudo dilucidar la verdad. Vucetich, presentó su método en 1904 en el Segundo Congreso Medico de Buenos Aires llamado “Instrucciones generales para el sistema antro métrico e impresiones dactilares, Idea de la identificación antropométrica y Dactiloscopia Comparada”.

Aunque ha evolucionado mucho la dactiloscopia, ésta todavía se basa en los 4 rasgos que Vucetich utilizó en su época.

CARACTERISTICAS DE LAS HUELLAS DACTILARES

Mediante el cotejo de huellas dactilares realizamos un discernimiento mediante el cotejo de una huella dactilar de un lugar con una huella dactilar almacenada o bien de una persona que voluntariamente se presta. Es sumamente importante mantener la cadena de custodia durante todo el proceso de investigación.

Se utilizan para identificar personas.
Son Perennes. Se crean en el útero.
Se definen como inmutales. No pueden modificarse de forma fisiológica, se regeneran normalmente.
Son Diversiformes. No existen dos huellas dactilares idénticas.
Originales. Las impresiones producidas por el contacto en superficies permiten identificar a sujeto.
Se buscan como mínimo 12 puntos de coincidencia

TIPOS DE HUELLAS DACTILARES

1. Huellas visibles o positivas. Aquellas que pueden ser observadas a simple vista y realizadas intencionadamente con un tinte
2. Huellas Latentes. Necesitan de un proceso químico para su revelación. Igual de importantes.
3. Huellas naturales. Son aquellas que aparecen de forma natural tras el nacimiento.
4. Artificiales. Aquellas modificaciones provocadas intencionadamente para no ser identificado.
5. Moldeadas. Aquellas que aparecen de forma natural moldeadas en superficies porosas como plásticos, botellas, etc. tras el contacto con el dedo.

CONCEPTO DE HUELLAS DACTILARES

Crestas papilares. Se consideran a las mismas como glándulas de sudor situadas en la dermis a través de los poros.
Impresión dactilar. Es la representación realizada a propósito sobre una superficie tras impregnar el dedo con tinta.
Captura en vivo. Sistema de identificación digital de huellas dactilares a través de lectores electrónicos. Utilizado para control de accesos.

Normativa aplicada a las huellas. Son normas para la representación, compresión y adquisición de huellas dactilares que rigen las mismas en la actualidad.

CJIS-RS_0010. Definen los criterios de calidad de escáneres e impresiones de huellas para ser usados en procesos forenses.
IAFIS-IC-0110. Define las minucias y poros en la toma de huellas dactilares mediante una adecuada compresión.

Puntos característicos. Se definen como a las particularidades papilares que irradian las cretas al producirse su impresión. Destacan las formas de las crestas, desviaciones, convergencias, empalmes, fragmentos, interrupciones etc. Y las formas de los surcos, como son bifurcación, punto, cortada, islote, encierro, empalme y horquilla.

Dactilogramas papilares. Aquellos diagramas provenientes de los dedos de la mano.

Dactilogramas plantares y palmares. Impresiones provenientes de la planta de los pies. Y de la palma de la mano respectivamente.

Tipos de dactilogramas:

Dactilograma natural. Dibujos naturales formados en la yema del dedo por sus crestas papilares.
Dactilograma artificial. Aquel dibujo provocado al impactaren una superficie tras aplicar tinta en el dedo.
Dactilograma latente. Aquella huella latente provocada al tocar el dedo en una superficie que permanece latente. Es necesario un reactivo para su revelado

CONTACTO CON DETECTIVES DE HUELLAS DACTILARES EN MADRID

Grupo Arga Detectives somos expertos en análisis de huellas dactilares de todo tipo siendo un campo común de investigación desde hace años. Los mejores resultados en el cotejo de huellas dactilares se producen con los profesionales mejor preparados y con mayor experiencia en huellas dactilares.

Contacta con nuestra Agencia de Detectives Privados en Madrid en nuestro teléfono 24 horas 913 866 294.
Trabajamos en Toda España

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Enviando
logo-footer-Arga-detectives-privados-Madrid

©2017 Wellaggio Diseño web

Los nombres, marcas comerciales, logotipos y símbolos son marcas comerciales propiedad de sus respectivas compañías.

Aviso legal. El uso de este sitio web constituye la aceptación de la Política de Privacidad.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?